Las Ferias del Libro Federales cierran el año en Sáenz Peña

Las Ferias del Libro Federales cierran el año en Sáenz Peña

Las Ferias del Libro Federales supieron mantener en alto la reivindicación por el derecho y el acceso a la lectura.

 

Después de seis ediciones que recorrieron el territorio de la provincia desde el formato virtual y que pusieron al libro y a la lectura en un rol protagónico, las Ferias del Libro Federales tendrán su broche de oro este sábado con el cierre de la edición correspondiente a Presidencia Roque Sáenz Peña. El auditorio del sitio www.feriadellibrodigital.com.ar bajará el telón tras consolidarse como alternativa válida y sustanciosa para la realización de eventos que, hasta el diseño y puesta en marcha de este formato, se vivían sólo de manera presencial.

En un año atravesado por la emergencia sanitaria producto de la pandemia por el coronavirus, las Ferias del Libro Federales supieron mantener en alto la reivindicación por el derecho y el acceso a la lectura, además de recuperar el espíritu diverso y creativo propio de nuestras Ferias del Libro.

“Con la realización y consolidación de estas Ferias dimos cuenta del carácter esencial de nuestras autoras y autores, de las historias y del pensamiento que se pone en circulación desde los libros”, valoró Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura, quien además destacó “la fuerte democratización de la actividad cultural que las Ferias supusieron”.

Las Ferias del Libro Federales cierran el año en Sáenz Peña 1

Sábado de cierre

La última jornada de la edición Sáenz Peña arrancará a las 17 con la presentación del Manual y Atlas fotográfico de alimentos, trabajo de las investigadoras Carola Riernersman, Narela Martín y Jessica Paula Spipp, que representa un gran aporte regional, una guía visual y herramienta de apoyo en la llamada alimentación complementaria para niños de seis a doce meses.

Para las 18 está prevista la presentación de Cuando baje el sol, obra de Milton Cabrera ganadora del Primer Certamen Provincial de Dramaturgia “Eduardo Gómez Lestani”, quien estará acompañado por Alfredo Germignani, escritor y vicepresidente del Instituto de Cultura, y por Walter Carbonell, director del Departamento de Teatro de la Provincia.

También para las 18 está programada la presentación del libro Resistiendo al modelo agrobiotecnológico, trabajo de María del Carmen Seveso, médica especializada en cuidados intensivos, farmacología clínica, bioética y derechos humanos. En ese libro, Seveso reflexiona en torno al impacto de las fumigaciones de alimentos en la salud y en el ambiente.

A las 19 llegará uno de los momentos estelares de esta edición de las Ferias del Libro Federales, cuando Miguel Ángel Molfino ocupe el auditorio de www.feriadellibrodigital.com.ar para presentar su novela La Polio. Maestro de la novela criminal, Molfino presenta en esta ocasión la historia de un asesino en serie signado por una de las epidemias más truculentas que atravesó el siglo XX: la epidemia de Polio. Acompañado por el escritor Pablo Black, Molfino ofrecerá detalles acerca de la que tal vez sea su novela más oscura.

Las Ferias del Libro Federales cierran el año en Sáenz Peña

A las 20, por su parte, se presentará el libro La comunidad futura, de Gabriel Lerman, artículos y ensayos que combinan la observación directa con el arte del archivo. Una historia en pedazos, la metáfora de un país y la novedosa actualidad de la pandemia confluyen en un libro que pese a hundir sus raíces en la decadencia argentina, anhela la reconstrucción de los lazos del futuro. Lerman estará acompañado en su presentación por el escritor Francisco Tete Romero y por la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

El último diálogo que ofrecerá esta Feria llegará a las 21, cuando el rector de la Universidad del Chaco Austral, Germán Oestmann, dialogue con el periodista Alejandro Fantino sobre lo que fue este año en la Argentina y el mundo, con la pandemia como protagonista.

El broche de oro para esta Feria llegará de la mano de una Peña Cultural con los artistas de Sáenz Peña, evento que cuenta con el apoyo de la UnCAUs y que promete un paseo lírico y musical a través de nuestro paisaje cultural.

Las Ferias del Libro Federales forman parte de los programas del Instituto de Cultura denominados Impulsar Cultura —que tiene por objetivo promover el fortalecimiento de las economías creativas locales, y Territorio Cultural, que tiene como objetivo efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de las y los habitantes de la provincia.

Desde la premisa “Leer es tu derecho”, estas Ferias permitieron sostener a la lectura como política de estado, a la vez que representaron un fuerte espaldarazo para el sector del libro, editoriales y librerías a la cabeza. En ese sentido, fue fundamental el diseño y puesta en marcha de Tienda Chaco, herramienta de venta online que fue puesta a disposición de las y los productores chaqueños que, en el caso de las editoriales y librerías, les permitió exponer y ofrecer sus catálogos y productos.

“Las Ferias del Libro Federales han tenido la vocación de dar cuenta de la diversidad de identidades que nos constituyen como pueblo”, aseguró Mariela Quirós, quien valoró “el fuerte sentido democrático y la desterritorialización que las Ferias supusieron en la actividad cultural de la provincia”.

Resistencia, Margarita Belén, Charata, Castelli, General San Martín y Presidencia Roque Sáenz Peña fueron sede de un evento que aspira a consolidarse en todo el territorio provincial.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1