Balance 2020 y desafíos 2021 de Sameep: universalización del agua potable

Balance 2020 y desafíos 2021 de Sameep: universalización del agua potable

El 2020 nos dio grandes lecciones en cuanto a la necesidad de contar con recursos sanitarios para garantizar la salud de la humanidad. Y si hablamos de recursos para mantener la salud, el agua es uno de los principales.

Si bien fue un año complejo, con esfuerzo y compromiso paliamos adversidades del cambio climático que agravó el fenómeno de “La Niña” y que batió el récord de la mayor bajante del río Paraná de los últimos 117 años, además de la sequía y la pandemia que agudizó la demanda de agua potable exponencialmente en toda la provincia.

Las tomas de agua se vieron seriamente afectadas por este panorama, dificultando el abastecimiento de poblaciones que captan el agua de los ríos Paraná, Teuco-Bermejo, Paraguay, como de aquellas localidades que son abastecidas por acueductos desde los centros de distribución cercanos a las tomas y aquellas que producen el líquido vital desde los reservorios.

Balance 2020 y desafíos 2021 de Sameep: universalización del agua potable 2

En un compromiso absoluto por sostener el servicio, los agentes trabajaron arduamente para brindar soluciones que garantizaron la producción, con múltiples acciones, desde encauzar canales y ríos, aumentar la profundidad de las bombas de toma hasta acarrear agua potable con camiones cisternas a poblaciones que aún no reciben agua de red.

Un párrafo aparte merece el equipo de las plantas potabilizadoras, que hizo lo imposible para que se pueda seguir produciendo pese a todas las adversidades, así como las cuadrillas de agua y cloacas, que trabajaron junto a Higiene y Seguridad durante la pandemia para solucionar los problemas de los usuarios, cumpliendo todos los protocolos del Covid-19.

No debemos dejar de reconocer el compromiso de todos los agentes que cumplieron su tarea en pos del crecimiento de la empresa y al personal a cargo de mantener el sistema cloacal en las 16 localidades, que hicieron posible el mejor manejo de los efluentes, cumpliendo un rol fundamental y muchas veces ignorado por la sociedad. Ellos son fundamentales para mantener la ecuación que nos da salud.

Balance 2020 y desafíos 2021 de Sameep: universalización del agua potable

Más Obras, Más Agua, Mejor Futuro

Sumado al rol esencial de los agentes de Sameep, el compromiso del gobernador Jorge Milton Capitanich es parte principal en la generación de la universalización de los servicios, asegurando la infraestructura a través de gestiones con el gobierno nacional.

Así se logró la reactivación del Segundo Acueducto para el interior del Chaco, la Planta Potabilizadora y el Acueducto de Misión Nueva Pompeya-Wichí-El Pintado y la Planta de Tratamiento de Efluentes del AMGR, obras que sentarán las bases del primer acceso a la salud para la provincia, logrando el 98% de abastecimiento de agua potable y un 88% en materia de cloacas en poblaciones urbanas.

En la misma línea, el trabajo mancomunado del Directorio de la empresa junto a los municipios y a otros organismos estatales lograron el mantenimiento de la infraestructura existente y la incorporación de nuevas conexiones domiciliarias. Cientos de familias se incluyeron con la ejecución de obras de agua y cloaca en distintos barrios de Resistencia y del interior de la provincia.

En este sentido, se ejecutaron ampliaciones de redes de agua y nuevas conexiones en los barrios Los Aromitos, Las Palmeritas, San Expedito, Boquita Cortez y Asentamiento Ávalos, entre otros en Resistencia; así como también en Paraje Techat, Miraflores, Villa Río Bermejito y en Quitilipi.

En lo que respecta al servicio de Cloacas, se llevaron a cabo obras en el barrio Gran Toba, Villa Ghio y Villa Odorico; así como también los proyectos en proceso de licitación como la ampliación de redes para los barrios La Liguria y Roger Balet.

Otra de las obras fundamentales iniciadas en este primer año de gestión es el acueducto La Escondida – Colonia Elisa, que brindará una solución definitiva y ansiada por los habitantes de la localidad en materia de agua potable.

A su vez, reactivamos y realizamos nuevas perforaciones en el interior provincial, como Avia Terai, Napenay y Margarita Belén, para paliar la sequía y la bajante de los ríos.

 

Capacitación y reconocimiento para el personal

Concretamos nuevas líneas de acción con nuestro personal, capacitamos a más de 1.000 agentes sobre Higiene y Seguridad y brindamos distintos cursos a través de la Escuela Virtual, para garantizar los recursos humanos adecuados que se incorporarán a las nuevas obras y la sostenibilidad en el tiempo.

Incorporamos en el Directorio a la Unidad de Resolución Alternativa de Conflictos (Unidad RAC), que se encarga de resolver problemáticas a través del diálogo para alcanzar la paz social, interviniendo a través de los métodos alternativos de resolución de conflictos como la mediación, negociación, conciliación, diálogo y gestión ante cualquier presentación, descargo o reclamo que se realice en el contexto de la empresa.

Además, reactivamos las juntas de Escalafón y Calificación con el objetivo de transparentar las elecciones de cargos y categorización de agentes de la empresa. Las mismas responden a la necesidad de cumplir con las normas del convenio colectivo de trabajo.

Este año tuvo grandes dificultades, nos hizo repensar el valor de la vida y de la salud. Se merece señalar la importancia de cada acción: cada gota captada, cada caño instalado, reparado o desobstruido, nos pone un paso adelante para la universalización y con ella el desarrollo de una sociedad un poco más justa y equitativa.

Este es el compromiso de todos y por el que brindamos manteniendo en alto la bandera de la solidaridad para el 2021. Por: equipo del Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (Sameep)

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1