Premiaron a los artesanos de Miraflores, Castelli, Nueva Pompeya y El Sauzalito

Premiaron a los artesanos de Miraflores, Castelli, Nueva Pompeya y El Sauzalito

Esta propuesta formó parte de los programas de la cartera cultural provincial denominados Diversidad Colectiva, que busca poner en valor la identidad de los pueblos originarios y el intercambio intercultural, y Trama Creativa, que promueve la cultura digital.

 

Este lunes 28 de diciembre, por la tarde, continuó la entrega de premios a las y los ganadores del concurso de artesanías de la 43° Feria de Artesanía Aborigen René James Sotelo. Los actos se concretaron en Miraflores y Juan José Castelli, y reunió a las y los artistas destacados de dichas localidades, y también de Nueva Pompeya y El Sauzalito.

En cuanto al concurso, hubo 204 inscriptos y se presentaron un total de 512 piezas. Los participantes, oriundos de 20 localidades del Chaco, fueron artesanas y artesanos de entre 16 y 80 años.

En total fueron premiadas 25 artesanos y artesanas de los cuales 2 son oriundos de Resistencia y 18 del interior de la provincia. Fueron otorgados cerca de 300 mil pesos en premios para las y los seleccionados de las distintas localidades.

Los jurados destacaron la variedad de técnicas (alfarería, talla en madera, cestería, tejido) y materiales (chaguar, lana, palma, isipho, palo santo, guayaibi, arcilla y barro negro) empleadas. Las piezas ganadoras pasaron a formar parte del acervo del Museo de Artesanía Aborigen René James Sotelo.

La 43° Feria fue organizada en conjunto por el ICCH, el Museo de Artesanía Aborigen René James Sotelo y el municipio de Quitilipi. Esta propuesta formó parte asimismo de los programas de la cartera cultural provincial denominados Diversidad Colectiva, que busca poner en valor la identidad de los pueblos originarios y el intercambio intercultural, y Trama Creativa, que promueve la cultura digital.

Premiaron a los artesanos de Miraflores, Castelli, Nueva Pompeya y El Sauzalito 1

Entre las autoridades presentes en los actos estuvieron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; el director del programa Pueblos Originarios de la cartera cultural provincial, Claudio Largo; el intendente de Juan José Castelli, Pío Sander; el jefe comunal de Miraflores, Jorge Frank; y el subsecretario de Obras Públicas de El Sauzalito, Hugo Mansilla.

Premiación

En Miraflores, en la categoría de Cestería (palma/ isipho/ totora) el primer premio fue para Gladis Cantero y el segundo para Faustino Ciro. En Tallas en Madera, los elegidos fueron Yamil Aranda, en el primer puesto, y Carlos Leiva, en el segundo.

El premio Jóvenes Artesanos fue recibido por Cintia Leiva. Y la distinción Cacica Dominga en miniatura fue otorgada a Zulema Leiva. Los premios a la Innovación fueron concedidos a Claudia Yunni (primer puesto) y María Agüero (segundo puesto).

El premio Transmisión de Saberes, que es otorgado a artesanos de tres generaciones vinculados familiarmente que empleen una misma técnica, fue destinado a Mirta Leiva, quien participó junto a Claudia Yunni (hija) y Ayrton Nehemías Méndez (nieto).

Premiaron a los artesanos de Miraflores, Castelli, Nueva Pompeya y El Sauzalito

Con respecto a la premiación de Juan José Castelli, que incluyó a premiados y premiadas de Nueva Pompeya y El Sauzalito, en la categoría Tejido (en chaguar y/o lana), el primer premio fue para  Julia Fernández, y el segundo para Elida Rojis.

El premio Jóvenes Artesanos fue recibido por Juana Aranda. Y la distinción Cacica Dominga en miniatura fue otorgada a Yolanda Abrigo.

Para el premio Mario Suárez a la trayectoria, que valora a las y los referentes en la práctica artesanal, fue seleccionada Elena Calermo, tejedora en chaguar y participante desde las primeras ferias de artesanía, quien obtuvo premios y distinciones en varias oportunidades.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1