Balance del año legislativo de la diputada Panzardi: “Trabajamos para todos los chaqueños”

Balance del año legislativo de la diputada Panzardi: “Trabajamos para todos los chaqueños”

Coronavirus

«En vistas a la finalización de este año, es difícil hacer un balance, cuando la emergencia sanitaria mundial y la crisis económica que ha generado, continúan vigentes» expresó la diputada Claudia Panzardi.

Sin embargo, a pesar de las dificultades que minaron el camino, el compromiso asumido va más allá de cualquier tipo de circunstancia. Es allí donde fue imprescindible hacer los sacrificios que urgían en pos de brindar herramientas para mejorar la calidad de vida del pueblo del Chaco, obrando conforme a los imperativos de justicia social y equidad, traducidos en trabajo y esfuerzo permanente.

Es por ello que me enorgullece cumplir con uno de los mandatos sociales que son inherentes a mi responsabilidad como funcionaria, el de informar a toda la sociedad chaqueña el trabajo llevado adelante durante todo este año, donde mantuve asistencia perfecta a las sesiones y de manera presencial en las comisiones que integro. No puedo dejar de reconocer y agradecer a mi equipo por el trabajo realizado que nos posiciona, una vez más, entre los más productivos del Poder Legislativo.

Desde las Comisiones que integro: Hacienda y Presupuesto, Tierras y Hábitat, Asuntos Constitucionales y la que tengo el honor de presidir: Asuntos Municipales, trabajamos la búsqueda permanente de consensos para los distintos proyectos, acompañamos en el análisis, debate y sanción al Poder Ejecutivo en cada una de sus iniciativas, que fueron muchas.

Recorrimos la Provincia en la medida en que se nos permitió el ingreso a las localidades y en todos los casos con importantes donativos para las instituciones de salud y educativas, sobretodo. Visitamos las intendencias y localidades de nuestro Impenetrable Chaqueño participando de distintas actividades sociales, deportivas y culturales.

Balance del año legislativo de la diputada Panzardi: “Trabajamos para todos los chaqueños” 1

En cuanto a la labor legislativa, a los efectos de desplegar políticas públicas que logren morigerar el impacto económico de la emergencia sanitaria sancionamos la Ley PyMe 3208 -F de mi autoría, para contener la merma de la actividad productiva que afecta de manera inmediata principalmente a las PyMes y a sus trabajadores.

Este año estuvo marcado por la crisis económica-social y sanitaria pero también por el aumento desmesurado de los índices de violencia contra la mujer, con estadísticas sumamente alarmantes que hacen necesario un cambio de paradigma en nuestra sociedad. En tal sentido y a los efectos de exhortar a un cambio de mentalidad es que sancionamos una iniciativa de mi autoría declarando la “Semana de concientización de la NO violencia contra la mujer”, la última semana del mes de noviembre con el objeto de generar actividades que fomenten ámbitos adecuados que permitan reflexionar y visibilizar acerca de este flagelo. Sancionamos la Resolución 481/20 en reconocimiento por su labor a mujeres de El Espinillo agrupadas bajo el nombre “Alpí Ilataique Ca Callec” -mujeres abriendo caminos- que llevan adelante el gran desafío de orientar a las mujeres, en su mayoría originarias, sobre sus derechos y en la lucha contra la violencia de género.

 

Acompañamos a los Municipios con sanciones relacionadas al ordenamiento territorial y a la regularización dominial, expropiaciones y ampliación de ejidos, quedando pendiente pero avanzado la Ampliación del ejido municipal de Puerto Vilelas; despachamos el PL de Recategorizacion de Villa Río Bermejito a Municipio de 2da Categoría.

Presentamos el PL de Declaración de Emergencia Ambiental debido a los múltiples focos de incendios forestales y rurales que perjudicaron a nuestra Provincia, estableciendo asistencia imprescindible ante las pérdidas considerables que se produjeron.

Del mismo modo en que trabajamos aportando las propuestas que fueron sancionadas, existen otras iniciativas que aún permanecen en estudio dentro de la comisión legislativa respectiva que corresponde a la materia del cual versa el contenido del mismo. Para destacar, mencionaré algunas de ellas: proyecto de ley N° 517/2020 para establecer mejores condiciones y reconocimiento de derecho laborales para los contratados directos de salud pública. La iniciativa establece que todos aquellos profesionales de la salud contratados bajo el inc. H) del artículo 133 de la ley 1092-A de Administración Financiera, de conformidad con lo dispuesto en el decreto provincial 296/2020; quedarán encuadrados dentro del régimen de contratación establecido por ley 2207-GPL. PL de Descentralización de servicios públicos a los Municipios. PL Régimen de apoyo para las agencias y sub agencias de quinielas con el objeto de disponer medidas y acciones de contingencias para mitigar y proteger a sus respectivos puestos de trabajo en el actual contexto económico social producidos por el advenimiento del covid-19; PL de Prevención de intoxicaciones y accidentes producidos por emisión de monóxido de carbono, estableciendo la implementación de sistemas de detección de concentraciones peligrosas, mediante la instalación de dispositivos, debidamente homologados, en el ámbito de la provincia; PL Programa de promoción y difusión de los deportes electrónicos; PR para la creación de la Comisión de Discapacidad en el ámbito del Poder Legislativo, entre muchos otros.

 

Cada proyecto legislativo resulta de un profundo análisis y estimación de los usos y costumbres que adaptadas a las necesidades de un ámbito dado o de un pueblo o sector de la comunidad, se traduce en la promoción de un proyecto parlamentario, aportando cuestiones cruciales para atender a las demandas de nuestra sociedad, en sus variadas formas y ámbitos donde se requería.

En esta luctuosa y cruel situación que nos toca vivir, lo principal es mostrar solidaridad y reconocimiento hacia todas aquellas personas que se han sacrificado para que la sociedad chaqueña continúe funcionando, a quienes han dado hasta su vida por la salud de los chaqueños, personal de salud y de las fuerzas de seguridad que enfermaron y fallecieron cumpliendo heroicamente con su deber. A quienes han perdido a sus seres queridos, familiares y amigos, quienes perdieron su fuente de empleo, a todos ellos, envío mis más sinceros deseos de que el año que comenzaremos a transitar en un breve sea más venturoso y próspero, que nos encuentre más unidos que nunca en la búsqueda del bien común priorizando la paz entre hermanos, el trabajo, la solidaridad, la alegría y las esperanzas que debemos renovar para afrontar los momentos difíciles.

Tu gobierno digital

¿Necesitas ayuda? Llamá al 108

Municipalidad de Resistencia - Chau moqsuito

Barranqueras - Municipio de todos

Guardias DDH y Violencia - Gobierno del Chaco