Dengue: Salud Pública desplegó acciones de prevención y control focal ante dos posibles casos

Dengue: Salud Pública desplegó acciones de prevención y control focal ante dos posibles casos

Coronavirus

Ante la aparición de dos casos probables de dengue, se han realizado las intervenciones de bloqueo de foco en San Bernardo y Margarita Belén. Salud Pública fortalece las tareas de prevención y solicita a la comunidad acompañar desde sus hogares con la eliminación de potenciales criaderos del mosquito transmisor aedes aegypti.

 

Según el último reporte epidemiológico del Chaco desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha se notificaron 22 casos sospechosos de dengue, de los cuales 18 arrojaron resultados negativos, dos muestras se encuentran en estudio y hay dos casos probables, uno de ellos con antecedente de viaje. “Con respecto a estos dos casos, con un primer laboratorio positivo, ya se han realizado las intervenciones correspondientes de bloqueo de foco, una en San Bernardo y otra en Margarita Belén”, indicó la jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial Verónica Vargas.

Mientras continúan los estudios para confirmar los casos, esperando la segunda muestra de estos pacientes, se trabajó en el control focal, en la búsqueda de febriles, en la eliminación de criaderos y el descacharrado de la zona. “Como complementación y cierre de los bloqueos también se realizó la fumigación, ambos operativos el personal de Salud Pública contó con la colaboración de los municipios”, señaló y remarcó que ambos registros son de tipo ambulatorio, por lo que los dos pacientes tienen una evolución muy buena.

Dengue: Salud Pública desplegó acciones de prevención y control focal 2

Acompañar las actividades de prevención

Vargas insistió con la importancia del acompañamiento de las y los chaqueños en sus hogares a las actividades de prevención del Ministerio de Salud Pública. “Es fundamental tomarse unos minutos para buscar cualquier elemento o recipiente que podría llegar a contener agua donde el mosquito pueda iniciar su reproducción”, expresó.

El Ministerio de Salud Pública a través del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, en forma conjunta con los municipios chaqueños, viene realizando tareas de prevención de dengue para evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. Estas tareas consisten en la eliminación de criaderos, descacharrado y fumigación, además de la concientización a la comunidad de la importancia de las tareas preventivas. Ante la aparición de alguna sospecha o caso de dengue se activa el operativo de control focal y se fortalecen las acciones previamente mencionadas.

“El aedes aegypti pone sus huevos y en tan solo diez días esos 150 huevos que puede poner la mosquita ya se convierten en nuevos mosquitos circulando, si no le damos lugar en nuestra casa, no vamos a tener mosquito, y vamos a disminuir las posibilidades de contagio de la enfermedad”, resaltó y recomendó el uso de repelente en caso de salir del hogar o permanecer en espacios abiertos.

Tu gobierno digital

¿Necesitas ayuda? Llamá al 108

Municipalidad de Resistencia - Chau moqsuito

Barranqueras - Municipio de todos

Guardias DDH y Violencia - Gobierno del Chaco