Campamento ecológico y cultural con travesía por el Río Tragadero

Campamento ecológico y cultural con travesía por el Río Tragadero

La iniciativa forma parte de la Agenda Verano para todos organizada desde el Gobierno provincial, y se enmarca dentro del programa Patrimonio Activo que busca visibilizar y poner en valor el patrimonio cultural y natural chaqueño.

 

Este sábado 27 y domingo 28 de febrero, el Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco, realizará una nueva aventura cultural en canoa, en la que se remará por el Río El Tragadero en Colonia Benítez y, luego se acampará a orillas del lugar. La iniciativa tiene por objetivo disfrutar de la riqueza cultural y natural del río desde el arte, la investigación científica y la mirada de los pueblos originarios. También, habrá charlas, música e intervenciones artísticas.

La iniciativa forma parte de la Agenda Verano para todos organizada desde el Gobierno provincial, y se enmarca dentro del programa Patrimonio Activo que busca visibilizar y poner en valor el patrimonio cultural y natural chaqueño y la acción de los centros culturales, museos y elencos de la provincia.

La charla sobre lengua y cultura de los pueblos originarios estará a cargo del docente bilingue David García; y sobre los humedales chaqueños estará a cargo del arquitecto, Enrique Graffunder. La música en vivo estará a cargo del compositor Seba Ibarra. Luego tendrán lugar las intervenciones artísticas de las artistas plásticas, Licha Bernal y Mónica Vakaruk.

La actividad es una idea del Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura en conjunto el grupo de ambientalismo y turismo aventura La Juntada de los sábados con el acompañamiento del colectivo Río para Todxs y el Municipio de Colonia Benítez. Para mayor información, costos e inscripción, las y los interesados pueden comunicarse con Paulino Moreno al: 362 – 4648929.

Esta salida se suma a otras que se vienen realizando con La Juntada, como propuestas turísticas de base cultural, como otras ediciones de Savia y el ciclo de concierto en el río, Músicas del agua.

La Juntada de los sábados es un grupo con experiencia en el canotaje y fuerte conciencia ambientalista. Llevan adelante una escuela de canotaje y recorridos por el río negro y el río tragadero abiertos al público. El colectivo Río para Todxs, es un grupo de vecinos autoconvocados de colonia benítez en defensa del río Tragadero.

Campamento ecológico y cultural a orillas del río Tragadero 1

Por su parte, el director del Cecual, Francisco Benítez explicó que: “El nombre Savia remite a esta característica excepcional que tiene nuestra región de estar atravesada por ríos, viene de pensar los ríos como la savia de nuestras ciudades, que la mantienen unida e impulsan la vida. Y sonoramente remite a sabia, de ahí la posibilidad de asociar nuestro patrimonio natural al cultural, la historia, la música, el arte”.

Asimismo, agregó: “La idea es visibilizar y proteger la riqueza de nuestros ríos y su entorno con actividades culturales: charlas con especialistas en medio ambiente, recorridos en canoa, noche en carpa y propuestas musicales y gastronómicas”.

La actividad integra el eje Pleno Ambiente del Cecual, que desarrolla propuestas en relación al cuidado de nuestras riquezas ambientales y cultura sustentable, feria de huertas, programas de radio, talleres sobre nutrición, diseño ecológico, entre otras.

Programa

Sábado 27 de julio

17:30 Hs. Ingreso al campito de la Flia. Noya en Colonia Benítez en vehículos, ubicación en lugares para acampar dentro del predio y logística de descarga de botes en la ribera.

18:00 Hs. Apertura del Campamento Savia, por Corcho Benítez y palabras de David García: docente y traductor Qom que hablará del vínculo ancestral entre el río y las poblaciones originarias.

18:45 Hs. Zarpada de la ribera del campito Noya del grupo auto-convocado la Juntada de los sábados, río abajo rumbo al puente Luzuriaga.

20:00 Hs. Arribo al Balneario de Colonia Benítez: Fogón Nocturno, palabras del Profesor Walter Centurión en nombre del colectivo Río para Todxs en defensa del Tragadero .

20:30 Hs. Conversatorio a cargo del Arq. Enrique Graffunder e Intervención artística bajo la dirección de las profesoras Licha Bernal y Mónica Vakaruk.

21:00 Hs. Zarpada del Balneario de Colonia Benítez aguas arriba volviendo al Campo Noya, con luces en las embarcaciones.

22:15 Hs.Arribo al campito Noya y preparación del fogón y cena a la luz de la luna llena.

23:00 Hs. Cena de camaradería y apertura del fogón musical por Seba Ibarra interpretando un repertorio especialmente preparado para la ocasión.

Domingo 28

08:00 Hs . Desayuno y cierre del Campamento Savia a cargo de Corcho Benitez.

09:00 Hs. Retiro del Campito Noya y de la logística de botes de la juntada de los sábados.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1