Presentan el libro Seis Textos de autoras del NEA

Presentan el libro Seis Textos de autoras del NEA

Coronavirus

La actividad forma parte del  program Impulsar Cultura, con el que se promueve el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales a través de líneas de financiamiento público

 

Este sábado 27 de febrero, a las 21, en el marco del Encuentro Federal de Autoras de la Región NEA, se presentará el libro Seis Textos de Autoras del NEA, con el acompañamiento del Instituto de Cultura del Chaco. El evento podrá seguirse en vivo a través del canal de Youtube de La Colectiva de Autoras.

La obra reúne escritos formulados en el taller de dramaturgia de Gilda Bona en 2019, y contó con la producción general de Argentores y el apoyo de la cartera cultural provincial. La actividad se enmarca en los programas del Instituto de Cultura denominados Impulsar Cultura, con el que se promueve el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales a través de líneas de financiamiento público, y Diversidad Colectiva, mediante el cual se desarrollan políticas públicas con perspectiva de género.

El volumen contiene textos de autoras de Chaco (Mirna Capetinich, Gladis Gómez, Marilyn Granada, Vanesa Miño, Ana María Vallejos), Misiones (Carolina Gularte y Carina Noemberg) y Corrientes (Marta Alejandra Leiva y Suellen Worstell).

“El compromiso y entusiasmo con el que trabajaron las nueve autoras a lo largo del taller me llenó de felicidad y redobló mi propio entusiasmo. Así, a puro trabajo entusiasta y comprometido nacieron los seis textos que integran este volumen”, expresó en su momento Gilda Bona.

“Si escribimos desde las entrañas, lo haremos desde lo que creemos y sentimos. Considero que es imprescindible estar abierta al universo que aparece a medida que se va escribiendo, y no necesariamente sentarse a escribir con una historia predeterminada en la cabeza. Felizmente todas las obras que se produjeron en el taller tienen algo en común: personajes femeninos que se atreven a cruzar límites”, agregó.

El libro

En Orsai, de Carolina Gularte y Carina Noemberg, dos mujeres, luego de contratiempos y disparidades entre ellas, terminan unidas y dispuestas a enfrentarse a la mafia de un club de fútbol; algo que, podemos inferir al final, augura el comienzo de una profunda amistad.

En Agarrame Catalina, de Marilyn Granada, una mujer desoye, tras una ardiente lucha consigo misma, el mandato de la iglesia y le da cauce a su deseo.

Encrucijada –ambientada en los años 50-, de Mirna Capetinich y Marta Alejandra Leiva nos adentra en un viaje en el que la protagonista dice estar dispuesta a ir presa y/o morir antes de ceder a la amenaza y manipulación del hombre que cree tenerla en sus manos. En Dicen que si no te mata, te hace más fuerte, de Vanesa Miño, una joven ofrece de manera políticamente incorrecta -sin tapujos- el objeto que le ha causado grandes contratiempos y peligros a quien lo necesite para su propio beneficio.

En Anastasia my Ophelia del Paraná, de Suellen Worstell, una mujer convierte su conmovedora historia personal en una denuncia política sobre lo que sucede en las aguas del río Paraná. Y por último, El asunto, de Ana María Vallejos y Gladis Gómez, a contramano de lo que se espera tras una infidelidad, dos mujeres engañadas por el mismo hombre, lejos de convertirse en enemigas, se hermanan.

Encuentro Federal de Autoras de la Región NEA

Entre el jueves 25 y el sábado 27 de febrero se realizará el Encuentro Federal de Autoras Región NEA. El mismo contempla presentaciones de libros de autoras de la región, la participación de figuras destacadas en la dramaturgia a nivel nacional, tertulias y   conversatorios.

Será la oportunidad para que diversas autoras y artistas mujeres de las cuatro provincias del NEA debatan sobre su labor y muestren parte de sus producciones. Participarán dramaturgas, coreógrafas, cantautoras, bailarinas, actrices de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

Este evento forma parte del esfuerzo del colectivo nacional de autoras que se crea en el 2018 de instalar el debate sobre la cuestión y las problemáticas de género en este ámbito de generadores culturales. También este colectivo impulsa una plataforma que permitía visibilizar el trabajo y las obras de las autoras de las distintas regiones del país.

Tu gobierno digital

¿Necesitas ayuda? Llamá al 108

Municipalidad de Resistencia - Chau moqsuito

Barranqueras - Municipio de todos

Guardias DDH y Violencia - Gobierno del Chaco

Municipalidad de Resistencia

Cómo protegernos del COVID-19

Barranqueras - Nuevas medidas de prevención COVID-19