Advierten que solo la mitad los femicidios es calificado como tal en las sentencias

Advierten que solo la mitad los femicidios es calificado como tal en las sentencias

Los datos surgen del relevamiento del estado de las investigaciones de muertes violentas de mujeres en la ciudad de Buenos Aires entre 2015 y 2019 presentado este lunes por la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, Mariela Labozzetta.

La titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, Mariela Labozzetta, dijo este lunes que “solo 1 de cada 2 femicidios es calificado como tal en las sentencias judiciales”, al presentar un relevamiento del estado de las investigaciones de muertes violentas de mujeres en la ciudad de Buenos Aires entre 2015 y 2019.

 

Las cifras

De acuerdo al Relevamiento, entre 2015 y 2019 se registraron 114 víctimas de homicidios dolosos con identidades femeninas, que tramitaron o tramitan en 109 expedientes judiciales dentro de los fueros Nacional en lo Criminal y Correccional y Nacional en lo Criminal y Correccional Federal.

“Sobre este total de homicidios, un 59 por ciento fueron clasificados con los indicadores de la UFEM como femicidios/transfemicidios (67 casos)”, se indicó.

En cuanto al estado de las causas judiciales, el informe indicó que “el 61 por ciento del total de las causas por homicidios dolosos de personas con identidad femenina -sean o no femicidios- iniciadas en el periodo analizado se encuentra aún en trámite, en distintas instancias del proceso penal”.

Y analizó: “De ese universo, en 46 causas se emitió sentencia: 41 fueron condenatorias y 5 absolutorias. Otras 33 causas -lo que representa el 30 por ciento- están en investigación o a la espera de juicio, mientras que 29 expedientes fueron reservados o archivados, ya sea porque no se pudo identificar al autor o por sobreseimiento del imputado por salud mental o fallecimiento”.

Las demoras en las causas

El trabajo también dio cuenta de grandes demoras entre los hechos y la sentencia de primera instancia.

“En promedio, transcurren 22 meses entre los hechos y la sentencia en primera instancia. Si se habla de tiempos, debe apuntarse que el 78 por ciento de las sentencias fueron recurridas a la Cámara de Casación Penal, que emplea -en promedio- otros 24 meses para resolver desde la presentación de los recursos de revisión”, se precisó.

En la actualidad hay 18 sentencias en esa instancia que aún no tienen resolución y “ocho de ellas llevan más de dos años” mientras que “otras 13 causas están en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego de haberse rechazado en instancia de Casación los recursos extraordinarios presentados”. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1