El Coro Qom Chelaalapí cumplió 59º aniversario

El Coro Qom Chelaalapí cumplió 59º aniversario

En un acto encabezado por la vicegobernadora y autoridades del Instituto de Cultura, el gobierno provincial celebró la historia de la agrupación declarada Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO. Además, como parte de la agenda “8M Vivas, libres y liderando nos queremos” se entregaron distinciones a las mujeres que lo conforman.

 

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y autoridades del Instituto de Cultura encabezaron, este viernes en la Casa de las Culturas, el acto por el 59º aniversario del Coro Qom Chelaalapí. En la oportunidad, como parte de agenda “8M Vivas, libres y liderando nos queremos”, se entregaron reconocimientos a las mujeres que lo conforman, integrantes fundamentales del ensamble: Rosalía Patricio, Santa Oliva, Enriqueta Escobilla, Rosa Largo, Zulma Nuñez y Griselda Morales.

El Coro Qom Chelaalapí, declarado Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO, celebra su aniversario cada 19 de marzo. Desde el gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura, se realizarán actividades con el objetivo de enaltecer la memoria ancestral de este Coro. “Es un honor compartir, en representación del gobierno provincial, este sentido reconocimiento que busca enaltecer la memoria ancestral de nuestras comunidades”, remarcó Rach Quiroga, acompañada por la presidenta del Instituto de Cultura Mariela Quirós y el vicepresidente Alfredo Germiniani.

El Coro Qom Chelaalapí cumplió 59º aniversario 1

Estas actividades forman parte de los programas Patrimonio Activo, que tiene por objetivo la visibilización, puesta en valor, conservación y difusión del patrimonio de la Provincia del Chaco. “Estamos muy felices de acompañar en este aniversario y visibilizar, divulgar, fortalecer y profundizar el concepto de identidad para conocer y apropiarnos de nuestra historia desde una mirada multicultural y plurilingüe”, resaltó la vicegobernadora.

El acto finalizó con un espectáculo, fusionado por el Coro dirigido por Claudio Largo y el Ballet Contemporáneo del Chaco, bajo la dirección de Mariela Alarcón. El espectáculo contó con la interpretación de “Chiishole” a cargo de Griselda Morales, acompañada por la bailarina Daiana Soto. Esta canción, Chiishi (lucero) es un canto de bendición, en donde se le pide a la mujer estrella que guíe sus pasos.

Quirós destacó el orgullo y honor que, en término institucionales, significa el Coro cada vez que representa a la provincia en los diferentes escenarios nacionales e internacionales. “El Coro representa la posibilidad del encuentro y desde ese lugar es que el gobierno acompaña, desde los encuentro que nos proponen con cada una de sus manifestaciones artísticas sosteniéndola a lo largo de los años”, sostuvo.

En ese sentido agradeció a sus integrantes por enriquecer y ayudar a construir la identidad chaqueña diversa y creativa. “Estoy muy emocionada de poder homenajear a estas compañeras y compañeros que forman parte de este emblemático grupo”, expresó.

El Coro Qom Chelaalapí cumplió 59º aniversario 3

“Ser parte del coro me cambió la vida, porque me demostraron lo que somos capaces de hacer, estoy muy feliz de poder volver a juntarnos con mis compañeros y compañeras para continuar luchando desde el coro”, subrayó Griselda Morales.

La historia del Coro Qom Chelaalapí

El Coro Chelaalapí fue el primer coro originario fundado en Latinoamérica. Nació en 1962 y desde entonces mantiene vivo el legado de diversas generaciones indígenas interpretando sus canciones en lengua original, ejecutando instrumentos tradicionales y poniendo en valor el patrimonio cultural, visibilizando así la identidad multicultural y diversa a nivel nacional e internacional.

Fue reconocido y declarado oficialmente como Embajador Cultural de la etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia del Chaco, Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña por el Poder Ejecutivo, Patrimonio Cultural Viviente del Chaco (propuesto por la UNESCO-2006), Patrimonio Cultural Viviente (Cámara de Diputados del Chaco) y Declaración de Interés Cultural (Senado de la Nación Argentina, abril de 2008).

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1