Chaco Celebra: El Espinillo festejará el Día del Indio Americano

Chaco Celebra: El Espinillo festejará el Día del Indio Americano

Coronavirus

Esta propuesta forma parte del programa del ICCH denominado Territorio Cultural, que apunta a efectivizar los derechos culturales de los chaqueños.

 

Del viernes 16 al sábado 24 de abril, en la localidad de El Espinillo se llevarán a cabo varias actividades para conmemorar el Día del Indio Americano. Los festejos serán en el marco del programa Chaco Celebra, impulsado por el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH). Este programa cuenta además con el acompañamiento de Lotería Chaqueña, la Secretaría de Municipios del Chaco y el Instituto de Turismo.

Todas las actividades previstas se llevarán a cabo respetando los protocolos sanitarios vigentes, en el marco de la Cultura del Cuidado. Al igual que todas las actividades presenciales realizadas por el ICCH, está sujeta a modificaciones por la situación epidemiológica sanitaria de la provincia. Cualquier cambio será informado a través de las distintas redes sociales oficiales: Instagram: @chacocultura; Facebook: Instituto de Cultura Chaco.

Esta propuesta forma parte del programa del ICCH denominado Territorio Cultural, que apunta a efectivizar los derechos culturales de las y los chaqueños. Al igual que en los festejos anteriores, todas las actividades de Chaco Celebra serán gratuitas.

“En el marco de esta conmemoración, y siendo nuestra localidad constituida en un 70 por ciento por indígenas y un 30 por ciento de criollos, es de vital importancia para nosotros como comunidad acompañar para poder destacar, evidencia, fortalecer y difundir el patrimonio cultural material e inmaterial de nuestros pueblos indígenas”, expresaron desde la organización. Durante seis días habrá gastronomía, feriantes, actuación de músicos, grupos de danzas religiosas, grupos de danzas autóctonas, y torneos de fútbol para niños, niñas y mayores.

Grilla de actividades

16, 17 y 18 de abril

Gran evento religioso y cultural en la Iglesia Evangélica Unida del Paraje La Misión – El Espinillo: habrá danzas, canciones y alabanzas qom.

Domingo 18 – 16 hs

Acto central en Paraje Olla Quebrada con presencia de autoridades. Estarán: la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga; la presidenta del ICCH, Mariela Quirós; el intendente de El Espinillo, Zenón Cuellar; el diputado provincial Juan Bergia, y la Directora de Promoción Sociocultural, Antonella Ojeda.

Se presentará la copa del Día del Indio Americano. Se trata del objeto tallado en madera de palo santo por los artesanos qom, que será entregado al equipo ganador del torneo de fútbol. Habrá también feria y exposición de artesanos.

Chaco Celebra: El Espinillo festejará el Día del Indio Americano

Lunes 19 – de 17 a 20 hs

En la plaza central de El Espinillo: encuentro de artesanos y exposición de danzas nativas.

Martes 20 y jueves 22

Talleres de enseñanza e intercambio a cargo de las mujeres artesanas becadas.

Miércoles 21

Actividades recreativas y culturales para los niños.

Viernes 23

Coro de niños con canciones ancestrales.

Sábado 24

Cierre con distintos artistas: Sueños qompi, grupos de danzas autóctonas Pocnolec, entre otros.

Chaco, capital intercultural

Chaco Celebra tiene por objetivo fortalecer las identidades locales y los procesos de memorias que las sostienen, mediante la puesta en valor de las celebraciones populares más significativas de todo el territorio provincial.

A través de la articulación de distintas dependencias del Estado provincial, dicho programa fomenta redes de producción cultural, generando el fortalecimiento del circuito productivo cultural. De este modo, se propone la revalorización de los bienes y servicios culturales, promoviendo redes de circulación y comercio justo, revalorizando tanto los productos y servicios culturales, como también el proceso creativo de esas producciones. Chaco Celebra fomenta así las economías creativas locales que caracterizan y posicionan a nivel nacional al Chaco como capital intercultural.

Por ello, este programa se llevará adelante en los 69 municipios con una inversión de 40 millones de pesos para acompañar celebraciones que revaloricen las identidades culturales locales y trasciendan el momento meramente escénico. Se tendrán especialmente en cuenta las propuestas que propicien instancias ligadas a las identidades culturales locales y a los productos regionales y se valorará que se trate de proyectos autosustentables  en el mediano plazo, que tengan importancia en la sensibilización y difusión del patrimonio cultural inmaterial de la región. Se valorará también la medida en la que contribuyen con el turismo cultural.

Tu gobierno digital

¿Necesitas ayuda? Llamá al 108

Municipalidad de Resistencia - Concientización

Barranqueras - Municipio de todos

Guardias DDH y Violencia - Gobierno del Chaco

Municipalidad de Resistencia

Cómo protegernos del COVID-19

Barranqueras - Nuevas medidas de prevención COVID-19