Educación física mixta: la resolución 2068 propicia un entorno de aprendizaje inclusivo

Educación física mixta: la resolución 2068 propicia un entorno de aprendizaje inclusivo

La iniciativa busca romper con los estereotipos reproducidos desde el ámbito deportivo, para que las y los estudiantes puedan desarrollar sus proyectos de vida de manera libre y sin violencias. La inclusión y la perspectiva de género, son ejes de gobierno planteados en el Plan Chaco 20-30.

 

El Ministerio de Educación brindó precisiones respecto a la implementación de la Resolución 2068, a través de la cual se constituirán grupos mixtos de estudiantes para compartir los espacios curriculares de Educación Física en los establecimientos de nivel secundario. La nueva resolución no afecta ni modifica la Estructura Curricular del nivel secundario vigente (Resolución 2052), así como tampoco afecta la Plantas Orgánicas Funcionales de las Instituciones.

“Lo que se busca es propiciar el cambio de prácticas educativas desde el paradigma de la diversidad, heterogeneidad, integración, inclusión, intercambio, trabajo participativo sin discriminación por razones de género; resaltando que ningún aspecto biológico u orgánico de las personas debe ser condicionante para realizar actividades deportivas”, remarcó la subsecretaria de Educación Rosana Cisneros.

La iniciativa responde a la posibilidad de construir prácticas pedagógicas inclusivas en el ámbito relacionado al deporte. Busca romper con los estereotipos planteados desde el ámbito deportivo, para que las y los estudiantes puedan desarrollar sus proyectos de vida de manera libre y sin violencias. La inclusión y la perspectiva de género, son ejes de gobierno planteados en el Plan Chaco 20-30.

La cartera educativa informó que las clases de educación física serán mixtas 1

La Educación Física como materia obligatoria del nivel y como modalidad que atraviesa todos los niveles y modalidades del sistema educativo, no puede quedar al margen en el tratamiento de estas temáticas. Es por eso que, basados en la Ley 26.743 de Identidad de Géneros y Ley 26150 de ESI- se propician prácticas que garanticen el respeto, la tolerancia y la inclusión.

“Esta resolución fue trabajada de manera conjunta con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, para ratificar que en la actualidad se garantiza la diversidad como derecho humano, el respeto a la identidad de género y aceptar las diferencias como parte constitutiva de una sociedad plural”, señaló Cisneros.

A partir de la Resolución 2052/16, se acrecentaron las horas de Educación Física en el ciclo orientado de la nueva estructura, la propuesta es la ampliación y el fortalecimiento de clases de educación física y prácticas deportivas. En este sentido, resaltan que el espíritu de la Resolución, sancionada por el Ministerio de Educación, se basa en la construcción de prácticas pedagógicas inclusivas, lo cual no implica modificaciones en la carga horaria ni los espacios curriculares existentes.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1