La Escuela 30 de Barranqueras, patrimonio histórico y cultural de Chaco, se prepara para su 112 aniversario

La Escuela 30 de Barranqueras, patrimonio histórico y cultural de Chaco, se prepara para su 112 aniversario

De clarificar el agua con filtro de piedra, allá por inicios del siglo pasado; y con apenas 3 salas que abrigaron el deseo de superación de 44 alumnos en total, la institución alcanza, hoy por hoy, el status de patrimonio histórico y cultural de la Provincia, con una matrícula de más de 800 alumnos, distribuida en 31 secciones de grado y con un plantel profesional de 51 personas-maestros de grado y profesores de materias especiales.

“Seguimos con la misión de sembrar futuro para nuestros niños de la Ciudad de Barranqueras. Su cosecha es abundante. Son 31 docentes a cargo de 15 secciones en el turno mañana y 16 a la tarde, 800 alumnos pasan por sus aulas año tras año”, destaca la invitación a celebrar el 112 aniversario de la casa de estudios.

 

La EEP N° 30 “San Martín” es la primera Institución Educativa ubicada en el corazón de la ciudad de Barranqueras, sito en Sargento Cabral 5.302. Fue creada el 11 de mayo de 1909 y, es hoy por hoy, Patrimonio Cultural de La Provincia del Chaco, según la Ley Nº 2843-E.

En una reseña histórica, con fundamentos en libros históricos que existen en el archivo escolar, se narran los datos concernientes a la historia o copiar aquellas expresiones que se destacan por su relevancia. A continuación, el plausible trabajo que permite absorber la riqueza de su historia. Felices 112 años escuela 30 de Barranqueras.

La Escuela 30 de Barranqueras, patrimonio histórico y cultural de Chaco, se prepara para su 112 aniversario 1

En el año 1909

Versa textualmente el libro N° 1: “La escuela Infantil de varones N° 30 a cargo del Director que suscribe el presente informe está ubicada en Barranqueras (Chaco Austral). Creada en el presente año, se ha dado comienzo al funcionamiento de las clases el día 11 de mayo de 1909”. AI pie del informe se observa la firma del Director Sr. Juan E. SEMINO.

“Edificio: la Escuela Infantil de Varones N° 30 ha funcionado durante el presente curso escolar en el mismo local donde funciona la Escuela Infantil de Niñas N° 14, de la localidad.

El edificio pertenece al Sr. Teodoro Serratrice: consta de tres salas: la 1a. donde funciona el 1er grado, tiene 9 metros y 70 cm. de largo, por metros 4,40 de ancho y metros 3,90 de alto, la segunda sala donde funciona el 2do. Grado tiene metros 5,25 de largo, metros 4,40 de ancho y metros 3,90 de alto. El frente del edificio es de azotea, hacia la parte del patio tiene un corredor de 2 metros de ancho que abarca todo el largo del edificio.

El patio de la Escuela tiene 44 metros de largo por 20 de ancho, está completamente cercado todo alrededor, una parte del patio ha sido destinada a huerta agrícola. La escuela tiene un pozo de balde que da muy poca agua: esta no es potable. Para subsanar este inconveniente, a fin de que los niños puedan beber agua buena se trae ésta en baldes del Río Paraná y se la clarifica pasándola por el filtro de piedra”.

“Alumnos: los alumnos de esta escuela pertenecieron en su casi totalidad a la Escuela Infantil mixta N° 14 que funcionaba en la localidad antes de crearse esta de varones, quedando después aquella como infantil de niñas.

En la escuela de mi Dirección se dio comienzo a las clases el día 11 de mayo del corriente año con un total 44 alumnos inscriptos y asistentes que según las aptitudes y preparación de cada uno fueron distribuidos en 1° Y 2° grado en la forma siguiente: en 1er. Grado 27 alumnos en 2do. Grado 17 alumnos. Más tarde el número de alumnos ingresados aumentó considerablemente llegando a inscribirse en el registro correspondiente de esta escuela, durante el presente curso escolar de 1909 un total de 75 alumnos, alcanzando a 50 el mayor número de alumnos inscriptos en 1er grado y a 25 el mayor número de alumnos inscriptos en 2do. Grado”.

 

La escuela número 30 “San Martín” en 2021

En un nuevo ciclo escolar, inmerso en un tiempo de pandemia, sus actores convencidos de su tarea de proyectar y planificar mediante el trabajo articulado a través de propuestas interdisciplinarias, y en burbujas nos convoca a planificar diversas estrategias de enseñanza y tener presente la continuidad pedagógica, llevando a cabo de manera presencial, virtual y combinada.

Se proyecta en el tiempo, con el convencimiento de sus protagonistas; de que una buena escuela es aquella, donde todos ingresan, todos disfrutan, todos aprenden, y pueden aplicar lo aprendido. Brindando los conocimientos socialmente significativos, que le aseguren su inserción en los sucesivos niveles y por ende el cuidado de las trayectorias escolares.

 

Hacia allí se objetivan las acciones, por lo que el desafío consiste en transformar nuestra escuela en una institución inclusiva, que camine y se proyecte sobre dos ejes: equidad y calidad; a sabiendas de que a partir de allí se puede construir una sociedad, más justa e igualitaria.  Teniendo en cuenta que vale la pena preparar a nuestros niños para la gran tarea de renovar el mundo, dándoles las herramientas intelectuales, afectivas y políticas para que puedan proceder a esa renovación, protegiéndolos en ese tiempo de preparación.

Después de 112 años de labor, continúa cumpliendo con la noble misión de ser sembradores de futuro. Cuenta con una matrícula de más de 800 alumnos, distribuida en 31 secciones de grado y con un plantel profesional de 51 personas-maestros de grado y profesores de materias especiales, que permanentemente buscan estrategias superadoras para el aprendizaje de sus alumnos, a través de la reflexión activa sobre sus prácticas.

Tiene como tarea principal “garantizar que cada alumno alcance el máximo nivel posible pensándolo como un sujeto de posibilidades tanto en sus aprendizajes como en su formación como persona, teniendo presente siempre, los valores Sanmartinianos que pretenden concretizarse en su quehacer cotidiano”.

La Escuela 30 de Barranqueras, patrimonio histórico y cultural de Chaco, se prepara para su 112 aniversario

Cuenta con:

  • Biblioteca Escolar.
  • El Museo del Centenario “La Casita de Barranqueras”. Este museo nació como fruto del interés por conservar y trasmitir la identidad cultural y patrimonial de la primera y centenaria escuela de la ciudad portuaria de Barranqueras. Hoy, esta histórica casa de estudios puede hacer realidad un sueño y reflejar a través del acervo ilustrativo, el paso de las generaciones. Podemos mencionar sus objetivos:
  • Mantener viva la memoria y abrir las puertas a toda la población.
  • Ser ámbito adecuado para investigar, recatar y difundir la historia cultural local y escolar.
  • Fomentar la participación, el intercambio cultural y la integración social.
  • Desarrollar acciones educativas que vigoricen su presencia en el ámbito escolar como eficaz colaborador del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Misión: adquirir, preservar, restaurar y poner a consideración de los usuarios sus colecciones y archivos.

Fuente: docentes y directivos de la institución.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1