Pampa del Indio: amplio operativo territorial interministerial

Pampa del Indio: amplio operativo territorial interministerial

Con la coordinación de los ministerios de Desarrollo Social y de Gobierno y Trabajo, más la participación de organismos y entes estatales se efectuó una recorrida por la localidad para dinamizar las demandas comunitarias, atender las urgentes y coordinar acciones a corto y mediano plazo.

 

Los ministerios de Desarrollo Social, Gobierno y Trabajo, Dirección de Vialidad Provincial, Sameep, Secheep y Fundación Chaco Solidario realizaron un amplio operativo territorial en Pampa del Indio. Autoridades y equipos técnicos se reunieron con el intendente Gustavo Karasiuk y funcionarios municipales, recorrieron zonas rurales y dialogaron con referentes locales.

En territorio se identificaron y trazaron prioridades para contener y responder a las diferentes necesidades y demandas de las comunidades originarias que habitan los parajes. Algunas acciones y políticas públicas ya se encuentran en marcha en Pampa del Indio y otras se efectivizarán en corto y mediano plazo. También se constataron avances en cuanto a la implementación de medidas de contención social, la ejecución de obras en marcha.

Pampa del Indio: amplio operativo territorial interministerial 1

Además, se detectaron necesidades urgentes y coyunturales que fueron atendidas en lo inmediato. Los equipos técnicos y de profesionales de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional estuvieron abocados a tomar medidas antropométricas a niñas y niños a fin de detectar casos que necesitan de refuerzos nutricionales y ser incorporados al programa que depende de la subsecretaría de Economía y Políticas Sociales.

“Es importante la coordinación y el despliegue conjunto, muchas veces nos toca recibir solicitudes, que no necesariamente pueden canalizarse desde el organismo donde una ejerce la función pública, entonces con estos operativos integrales y conjuntos con otras dependencias, los mecanismos para activar las políticas que tienden a mejorar la calidad de vida de chaqueñas y chaqueños son más eficaces y rápidos”, señaló la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, cartera que coordinó el operativo.

Las principales tareas se centraron en la apertura de espacios de diálogo y resolución de demandas con integrantes de comunidades originarias asentadas en parajes alejados de zonas urbanas, a quienes se les pretende ampliar la base de derechos básicos.

Pampa del Indio: amplio operativo territorial interministerial 2

“Asumimos el compromiso de priorizar lo urgente para luego avanzar hacia cada una de las demandas que tienen que ver con mejorar el acceso al agua potable y energía eléctrica, la transitabilidad de los caminos para asistir a las escuelas, comedores y merenderos, el derecho a la vivienda, acompañar proyectos de emprendedores y emprendedoras, promover y ejecutar proyectos que apuesten a la cultura del trabajo, la autonomía y la independencia económicas”, resumió.

La ministra estuvo acompañada por el subsecretario de la cartera social Diego Luna, la subsecretaria de Coordinación e Intervención de Organismos del Estado y la Sociedad Andrea Marisol Gálvez por la cartera de Gobierno, Juan Ignacio Costilla por Fundación Chaco Solidario, y funcionarios de Vialidad Provincial, Sameep y Secheep.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1