Dictamen favorable para iniciativas que incorporan la perspectiva de género en la información pública y en los medios

Dictamen favorable para iniciativas que incorporan la perspectiva de género en la información pública y en los medios

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos dictaminaron a favor de dos proyectos que abordan la cuestión de género. En primer lugar, se despachó la iniciativa presentada por la diputada Teresa Cubells del Frente Grande, que propone incorporar la perspectiva de género y diversidad en toda la información y estadísticas públicas de la Provincia del Chaco.

 

La autora explica que “la incorporación del enfoque de género y diversidad en la producción de información y estadísticas otorga visibilidad a las distintas manifestaciones de las desigualdades de géneros, permite una comprensión más adecuada y significativa de las relaciones sociales entre los sexos e identidades de género, y contribuye a transversalizar el enfoque de género en la formulación de las políticas públicas, en la investigación, en la legislación y en la asignación de recursos, reorientándolos hacia el logro de la plena igualdad entre personas”.

En igual sentido, se firmó despacho favorable para el proyecto autoría de la diputada Jessica Ayala con los diputados Roberto Acosta y Liliana Spoljaric, que tiene como objeto promover la sensibilidad de género en los medios de comunicación, a fines de contribuir de forma efectiva a la prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus modalidades.

Dictamen favorable para iniciativas que incorporan la perspectiva de género en la información pública y en los medios 1

Dicha iniciativa apunta a capacitar a todas las personas trabajadoras de los medios de comunicación en la eliminación de la violencia simbólica y mediática; implementar estrategias de revisión, aprendizaje y mejora continua para transformar prácticas y discursos; y prevenir, abordar de manera efectiva y eliminar la discriminación y violencia de género laboral en estos ámbitos. Cabe destacar que ambas iniciativas serán tratadas también en la nueva Comisión de Género, Diversidad, Familia y Niñez; que deberá analizar los proyectos y emitir despacho para su abordaje en el Recinto.

Por otra parte, los legisladores presentes suscribieron despacho en forma unánime para un proyecto de resolución presentado por el Presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, por el que “expresa repudio y preocupación, ante las expresiones vertidas en la red social Facebook por el Sr. Emanuel Rodríguez, actual secretario de Obras Publicas de la Municipalidad de Puerto Tirol, reivindicando el terrorismo de estado, el golpe de Estado de 1976 y la desaparición forzada de personas, replicar y difundir mensajes de la intolerancia, publicación de imágenes ofensivas al sentir y pensar de los argentinos”.

Estuvieron presentes en la reunión el presidente de la comisión, Juan Carlos Ayala, y los diputados Juan José Bergia, Gladis Cristaldo, Alicia Digiuni, Débora Cardozo, Jéssica Ayala y Alejandro Aradas.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1