Territorio de Saberes: 300 personas se capacitarán como formadores comunitarios

Territorio de Saberes: 300 personas se capacitarán como formadores comunitarios

La propuesta fue impulsada desde la Dirección Nacional de Formación Cultural perteneciente a la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con la Diplomatura en Mediación Cultural de la Universidad Nacional de las Artes.

 

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural, dio a conocer las y los seleccionados para Territorio de Saberes, ciclo federal de formación a distancia sobre temáticas estratégicas para la cultura comunitaria. Entre más de mil inscriptos, 300 personas fueron seleccionadas para participar del ciclo. La selección se realizó con perspectiva de género y buscando garantizar una representación federal.

A partir de mayo y durante dos meses, organizaciones culturales comunitarias y organismos de gobierno se reunirán en modalidad virtual para intercambiar saberes sobre temáticas estratégicas de la cultura comunitaria. Uno de los principales objetivos de esta edición estará destinado a aportar herramientas al desarrollo integral de aquellos colectivos culturales y organizaciones comunitarias que llevan a cabo actividades de formación en sus territorios. El listado completo de seleccionados puede descargarse en este link: https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/seleccion_territorio_de_saberes_2021.pdf

Los diversos encuentros, así como las aulas taller, buscan promover un contacto fluido con todos los participantes del ciclo y fomentar un espacio para discutir, debatir y trabajar los contenidos de las clases y conversatorios. Territorio de Saberes es un programa constituido para alentar la construcción colectiva de conocimiento y el desarrollo de proyectos participativos de educación popular.

De este modo, la cartera provincial de Cultura acompaña numerosas convocatorias del ámbito nacional, brindando difusión y asesoramiento para que las y los artistas y hacedores culturales chaqueños puedan acceder a sus beneficios. Es parte de su programa Impulsar Cultura, dedicado a promover herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural.

Los contenidos del ciclo fueron diseñados por diversas organizaciones de la cultura comunitaria junto con áreas de gobierno: Red Nacional de Teatro Comunitario; WAWA HUASI – Jardín Maternal Intercultural Bilingüe (Jujuy); Wayruro (Jujuy); Universidad Campesina – MOCASE (Santiago del Estero); Semilla del Sur (Córdoba); Asociación Mujeres La Colmena (Buenos Aires); Red de Espacios Culturales Independientes (Salta); Bachillerato popular Mocha Celis (CABA); Productora Raíces Ancestrales, de la comunidad Huarpe Guaytamari (Mendoza); Cooperativa Cachalahueca (Catamarca); y la Asociación Civil La Comunitaria (Buenos Aires).

La propuesta fue impulsada desde la Dirección Nacional de Formación Cultural perteneciente a la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con la Diplomatura en Mediación Cultural de la Universidad Nacional de las Artes; la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y la Dirección de Prácticas Comunitarias y Educación Popular, del Ministerio de Educación. Para más información y consultas escribir a territoriodesaberes@cultura.gob.ar

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1