Desarrollo Social y operadores judiciales interactúan para que se garanticen derechos en las infancias

Desarrollo Social y operadores judiciales interactúan para que se garanticen derechos en las infancias

Autoridades del Ministerio se reunieron con organizaciones que agrupan a letrados y representantes del Poder Judicial, para generar consensos en la actuación y procesos cuando se intervenga en casos que involucren infantes y familias.

 

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, mantuvieron una reunión, en el marco de la existencia de distintos convenios de cooperación institucional, con integrantes del Superior Tribunal de Justicia, representantes del Instituto de Derecho de Familias del Consejo de Abogados, y del Instituto de Niñez, Adolescencia y Familia del Colegio de Abogados, para la apertura de una mesa de diálogo y debate que implique la optimización del Registro del Abogado del Niño como también analizar acciones para el mejoramiento del funcionamiento del Registro de Familias Acogedoras.

“Son espacios destinados a que se efectivicen los derechos de las niñeces y adolescencias, garantizando el elemental derecho de la que la niña y el niño sean oídos cuando se dieran situaciones controversiales entre familias o para quienes ofician de responsables legales”, expresó la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana.

Como se sabe, el Sistema de Protección Integral de Derechos de Infancia y Adolescencia de la Ley Provincial 2086-C, como la figura de los Registros y el Abogado del Niño que están consagrados en normativas provinciales, nacionales e internacionales de valor constitucional, que hacen de la importancia de un funcionamiento pleno.

“La opinión de las infancias debe ser tenida en cuenta cuando existen situaciones de vulneración de derechos, maltratos, abusos u otras cuestiones que necesiten una urgente resolución y es allí donde la tarea del abogado del niño se torna imprescindible”, expresó la ministra.

Desarrollo Social y operadores judiciales interactúan para que se garanticen derechos en las infancias 1

En lo que hace a las familias acogedoras, subrayó la labor de quienes se suman a esta propuesta por las cuales se busca que la institucionalización sea el último recurso a tener en cuenta cuando se produjeran vulneración de derechos en las infancias.

“Se trabaja con un equipo idóneo que se encarga de hacer la evaluación, seguimiento y acompañamiento de las familias acogedoras, las que luego serán admitidas para integrar el Registro, monitoreo que continúa mientras la niña o el niño permanece con ese núcleo familiar”, comentó la subsecretaria Graciela Cavana que participó del encuentro.

Finalmente, la ministra destacó la apertura de estos espacios de debate para la posibilidad de entendimiento compuestos por actores de variados estamentos, pero con fines similares. “Todos los que desde algún lugar venimos hace tiempo involucrados con el Sistema de Protección Integral de Derechos, sabemos que la corresponsabilidad y el trabajo conjunto se traduce en que los niños y niñas que pasaron por situaciones indeseadas, puedan tener garantizados los derechos más elementales como al desarrollo y a la inclusión social”, cerró la ministra.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1