Declarar “Monumento Natural” al Mono Carayá, una de tantas acciones necesarias para su conservación

Declarar “Monumento Natural” al Mono Carayá, una de tantas acciones necesarias para su conservación

Una iniciativa busca declarar al mono aullador, o “Alouatta caraya”, como Monumento Natural de la Provincia de Corrientes, y al respecto, el Dr. Martín Kowalewski, docente de la UNNE e investigador de Conicet, sostuvo que la propuesta busca visibilizar la situación de riesgo de esta especie característica de Corrientes, que convive tan cerca de los humanos y requiere de acciones integrales para su cuidado. Destacó que 40 años de estudio sobre primates en la provincia corroboran la declinación de las poblaciones y pérdidas de sus hábitats.

 

“Los Monos Carayá necesitan tu apoyo, y Vos podés ayudarnos”, con esta frase, una campaña iniciada recientemente busca que los monos “Alouatta caraya” pasen a ser Monumento Natural de Corrientes como lo son el Oso Hormiguero Grande, el Ciervo de los Pantanos, el Aguará Guazú, el Lobito de Río, el Venado de las Pampas, el Yaguareté, el Yetapá de Collar y más recientemente el Guacamayo Rojo.

La declaración de Monumento Natural no constituye sólo un reconocimiento social de un animal representativo de la provincia, sino que permite que la especie ingrese a la máxima categoría de protección en territorio correntino.

Según la ley vigente en Corrientes, podrán ser declarados “Monumentos Naturales” provinciales las áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas que, por su interés estético, valor histórico o científico, se les acuerde protección absoluta. Serán inviolables, no pudiendo realizarse en ellos o respecto de ellos actividad alguna, excepto las necesarias para su cuidado, investigaciones científicas o inspecciones oficiales permitidas por la autoridad de aplicación.

Por ello, la iniciativa de declarar Monumento Natural a los monos aulladores se fundamenta principalmente en las necesidades de protección de los ejemplares, así como de sus ambientes, y del desafío de instrumentar la conservación de animales en zonas de bosques y áreas urbanizadas.

Declarar "Monumento Natural" al Mono Carayá, una de tantas acciones necesarias para su conservación 1

En diálogo con el Área de Comunicación Institucional del Rectorado, uno de los promotores de la iniciativa, el Dr. Martín Kowalewski, director e investigador de la Estación Biológica Corrientes (Conicet) y docente de la Cátedra “Ecología del Comportamiento” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, indicó que la propuesta pretende visibilizar la situación de estos primates que es muy común verlos en reservas naturales, campos y hasta en la ciudad, pero de los cuales la sociedad muchas veces desconoce las problemáticas que atraviesan para su conservación.

“¿Por qué es necesario declararlo Monumento Natural?” Porque los monos aulladores enfrentan una declinación de sus poblaciones que tiene entre las causas más relevantes a la acelerada alteración y modificación de su hábitat natural, afectado por ejemplo por desmontes o quemas intensivas, y porque muchas áreas que eran corredores naturales de estos monos ya no lo son” resaltó el docente-investigador.

Agregó que en la campaña se pone énfasis que en muchos lugares donde antes había monos aulladores, en la actualidad ya no los hay o son muy difíciles de encontrar, por la pérdida del hábitat sumado a eventos extraordinarios como la ola de Fiebre Amarilla de los años 2008-2009 que diezmó las poblaciones de Alouatta caraya en Corrientes y la región, y dejó áreas despobladas áreas habituales de monos que no se pudieron recuperar hasta la actualidad.

En la propuesta se destaca que Alouatta caraya es una “especie bandera” pues protegiendo a esta especie se preservan a otros animales que viven en los bosques y a su vez a los montes nativos, y además que la relación de convivencia entre monos y personas que se observan en muchas áreas de Corrientes no ocurre en todos lados.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1