Homenaje al cine nacional

Homenaje al cine nacional

La iniciativa es parte del programa Patrimonio Activo del organismo, que revaloriza nuestro patrimonio cultural y natural y pone en valor sus centros culturales.

 

Este domingo 23 de mayo, el Instituto de Cultura del Chaco, desde su Departamento de Cine, Audiovisual y Artes Digitales (DECAAD) y su Dirección de Promoción Socio-Cultural, proyectará cinco películas argentinas en General Pinedo y Resistencia, en un homenaje al cine nacional. El ciclo integra las actividades por el día del Cine Argentino que se celebra el día de la apertura, recordando el estreno de la primera película documental argumental del país La Revolución de Mayo (1909). Las proyecciones son gratuitas y presenciales, con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

En el Centro Cultural Aledo Luis Meloni de General Pinedo se realizará la apertura, el domingo 23 de mayo a las 18 y posteriormente habrá funciones el 30 de ese mes y el 6, 13 y 20 de junio en el mismo horario. Mientras que en Resistencia las funciones serán en el Complejo Cultural Guido Miranda el 28 de mayo, y el 4, 11, 18 y 25 de junio, siempre a las 19:30 hs.

El ciclo se orienta a visibilizar la riqueza de la producción nacional tomando como punto de partida cinco producciones que se han destacado o hacen referencia a épocas de cambios y transformación en la historia cinematográfica de nuestro país, como ser: La generación de los 60’s, Cine de la Base (70s), La Vuelta de la Democracia (80s), Nuevo Cine Argentino (90’s) y Cine Contemporáneo Argentino (2005 – actualidad). En ésta ocasión el recorte filmográfico estará basado en aquellas películas que se han creado respondiendo al clima social, político y tecnológico vivido en cada época; deviniendo en cambios sustanciales en la forma de producir y filmar de lxs directorxs.

Además, el ciclo tendrá la participación de la premiada directora Virna Molina a través de entrevistas y charlas online. Virna Molina es documentalista, realizó su ópera prima junto a Ernesto Árdito, sobre la vida y obra del director Raymundo Gleyzer. Su película titulada Raymundo, fue seleccionada en cuarenta festivales del mundo cosechando quince premios y menciones. Toda su obra recorre y equilibra la memoria, el arte y la política. También ha dirigido documentales sobre Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik y María Elena Walsh.

Homenaje al cine nacional 2

Programación

– 23 de mayo a las 18: Centro Cultural Aledo Luis Meloni (Gral. Pinedo)

La generación del ´60. La casa del ángel (1957) de Leopoldo Torre Nilsson

– 28 de mayo a las 19:30: Complejo Cultural Guido Miranda (Resistencia)

La generación del ´60. La casa del ángel (1957) de Leopoldo Torre Nilsson

– 30 de mayo a las 18: Centro Cultural Aledo Luis Meloni (Gral. Pinedo)

En memoria del Cine de la Base. Raymundo (2003), de Virna Molina y Ernesto Árdito

– 4 de junio a las 19:30: Complejo Cultural Guido Miranda (Resistencia)

En memoria del Cine de la Base. Raymundo (2003), de Virna Molina y Ernesto Árdito

– 6 de junio a las 18: Centro Cultural Aledo Luis Meloni (Gral. Pinedo)

La vuelta de la democracia. Camila (1986) de María Luisa Bemberg

– 11 de junio a las 19:30: Complejo Cultural Guido Miranda (Resistencia)

La vuelta de la democracia. Camila (1986) de María Luisa Bemberg

– 13 de junio a las 18: Centro Cultural Aledo Luis Meloni (Gral. Pinedo)

Nuevo cine argentino. Mundo Grúa (1999) de Pablo Trapero

– 18 de junio a las 19:30: Complejo Cultural Guido Miranda (Resistencia)

Nuevo cine argentino. Mundo Grúa (1999) de Pablo Trapero

– 20 de junio a las 18: Centro Cultural Aledo Luis Meloni (Gral. Pinedo)

Cine contemporáneo argentino. El niño pez (2009) de Lucía Puenzo

– 25 de junio a las 19:30: Complejo Cultural Guido Miranda (Resistencia)

Cine contemporáneo argentino. El niño pez (2009) de Lucía Puenzo

Homenaje al cine nacional 1

Sinopsis

La casa del ángel (1957) de Leopoldo Torre Nilsson. Basada en el libro homónimo de Beatriz Guido, el filme narra la historia de Ana, una adolescente de clase alta con una madre excesivamente religiosa que la reprime y controla y un padre dedicado a la política en un contexto histórico sumamente particular.

Raymundo (2003) de Virna Molina y Ernesto Ardito. Miembros de la familia y colegas hablan de la vida y obra del director de documentales Raymundo Gleyzer, uno de los principales referentes del cine combativo y militante que fue secuestrado en 1976 y permanece desaparecido.

Camila (1984) de María Luisa Bemberg. Narra una historia real ocurrida durante el gobierno de Rosas a mediados del siglo XIX. Camila, educada bajo la severidad de una familia tradicional se enamora de un joven jesuita, el sacerdote desafía las normas de la iglesia y se fugan de las autoridades militares y el clero.

Mundo grúa (1999) de Pablo Trapero. Un operador de grúas de 50 años que en el pasado tuvo un fugaz momento de éxito con su banda de música, carga con el día a día de un presente atravesado por el constante miedo al desempleo y la búsqueda de estabilidad en un contexto social sumamente complicado.

El niño pez (2009) de Lucía Puenzo. Ailín trabaja de mucama en la casa de la familia de un juez en Argentina desde que huyó de su pueblo natal en Paraguay y mantiene una relación sentimental con la hija de la familia, Lala. Ambas buscan cualquier medio posible para financiar su fuga a Paraguay.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1