Inauguraron un mural y firmaron un convenio con AAFROCH

Inauguraron un mural y firmaron un convenio con AAFROCH

La firma del convenio con AAFROCH se enmarca en el programa Territorio Cultural por medio del cual el ICCH promueve la participación activa de la comunidad en los procesos de transformación de sus realidades.

 

Autoridades del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) inauguraron un mural en Centro Cultural Ítalo Argentino en homenaje a la colectividad de afrodescendientes. Además se firmó un convenio con Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños (AAFROCH). El mural lleva el nombre de “Reparación histórica afroargentina” y fue pintado en la pared lateral posterior izquierda del exterior del Centro Cultural. Fue confeccionado bajo estrictos protocolos sanitarios, en el marco de la Cultura del Cuidado.

Del acto participó Mariela Quirós, presidenta de Cultura; Claudia Margosa, coordinadora del Centro Cultural Ítalo Argentino; Javier Andrés Flor, representante de AAFROCH, junto a un grupo de autoconvocados afrodescendientes del Chaco. El mural se realizó en el marco de la agenda “Luchas que gestaron mayo” y estuvo a cargo de integrantes del colectivo AAFROCH, con la colaboración de artistas y vecinos del barrio. La propuesta visual tiene como finalidad reivindicar la participación activa y protagónica de los y las afrodescendientes en el proceso de emancipación de la Argentina.

“Visibilizar las luchas que hicieron posible la Revolución de Mayo nos ayuda a destacar actores y actrices fundamentales en dichas gestas, como las mujeres, las comunidades indígenas, la comunidad afrodescendiente. Esta es una muestra de la importancia de revalorizar la memoria colectiva”, expresó Quirós.

“Luchas que gestaron mayo” centra la mirada en los y las protagonistas de las luchas históricas y contemporáneas que construyeron y construyen nuestra Nación día a día. Por ello, esta agenda valora a la cultura como territorio en el cual se disputan sentidos, donde  tienen un valor fundamental los procesos de construcción de memorias compartidas e identidades.

Inauguraron un mural y firmaron un convenio con AAFROCH 2

El convenio

La firma del convenio con AAFROCH se enmarca en el programa Territorio Cultural por medio del cual el ICCH promueve la participación activa de la comunidad en los procesos de transformación de sus realidades. Dicho convenio ubica a  la cartera de Cultura como la principal responsable de la garantía indelegable del goce de los derechos culturales a través del fomento de la participación de los sectores postergados, debiendo promover herramientas para que los mismos sean sujetos activos de su realidad y puedan transformarla. Por ello convoca, junto con AAFROCH, a generar espacios de cogestión y articulación tendientes a la visibilización, reconocimiento y valoración de la afrodescendencia chaqueña.

“La firma de este convenio representa el mutuo compromiso del Instituto de Cultura y AAFROCH para generar propuestas que tengan como objetivos la visibilización de la presencia y aporte afro en el territorio chaqueño a partir de manifestaciones artísticas y educativas, el reconocimiento de su riqueza cultural dentro del complejo entramado intercultural de la provincia, y la valorización de sus contribuciones a la diversidad cultural, étnica y espiritual”, destacó la presidenta de Cultura.

En Argentina, la Ley 26.852 “Día de los y las Afroargentino/as y de la cultura afro” instituye el 8 de Noviembre como día del reconocimiento a la participación activa en la gesta y construcción de este país de los esclavizados africanos y sus descendientes, antes de constituirse como tal y posterior a él. En Chaco, la Ley 2381-E establece el reconocimiento a los descendientes de esclavizados en estos territorios y su cultura. Además, pone de manifiesto la importancia de que el sistema educativo en sus diferentes niveles y modalidades aborden de forma transversal lo afrodescendiente y sus aportes para ser una sociedad más justa e igualitaria.

Inauguraron un mural y firmaron unconvenio con AAFROCH

“Aún en la actualidad, resulta un gran desafío resignificar los discursos donde prácticamente no se menciona el imprescindible protagonismo de mujeres, disidencias, afrodescendientes, indígenas y afro indígenas en la construcción de las identidades que habitan el suelo Argentino y particularmente el chaqueño. Estas luchas nos dejan hoy un sin fin de escenarios en los cuales no sólo emergen nuevas luchas con el objetivo de proteger los derechos ya adquiridos y disputar nuevos, sino que también nos permiten identificarnos como parte y producto de múltiples luchas y de diversas identidades que confluyen en el territorio provincial”, finalizó Quirós.

Las propuestas de la agenda “Luchas que gestaron mayo” se enmarcan en el programa Patrimonio Activo, que tiene como prioridad revalorizar el patrimonio cultural del Chaco, y además en el programa Diversidad Colectiva que fomenta relaciones de interculturalidad desde una perspectiva crítica.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1