Jujuy: registran alta concurrencia en las elecciones, a pesar del frío y la lluvia

Jujuy: registran alta concurrencia en las elecciones, a pesar del frío y la lluvia

El gobernador Gerardo Morales fue uno de los primeros en votar. La izquierda liderada por Alejandro Vilca denunció “irregularidades”. Pedro Belizán, del Frente de Todos, se mostró confiado en celebrar la victoria.

 

Las elecciones legislativas de medio término en Jujuy avanzan este domingo enmarcadas en una jornada de persistentes lluvias y mucho frío en la provincia, pero que pareciera no incidir en el clima democrático, con el registro de largas filas en las escuelas en medio de una “alta asistencia”, según coincidieron dirigentes de los principales espacios políticos.

El mandatario jujeño, Gerardo Morales, fue uno de los primeros ciudadanos en emitir su voto tras lo cual manifestó su “expectativa de la mayor participación posible de la gente”, aunque reconoció que la provincia transita, “uno de los días más fríos del año”.

Con el paso de las horas también fueron sufragando los principales candidatos a diputados provinciales, quienes coincidieron en valorar la “alta asistencia” de los votantes en las diversas localidades de la provincia.

 

El legislador del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, que busca su reelección, subrayó que “a pesar de la llovizna y el frío la gente está yendo a votar”, en una jornada en la que tienen “muchas expectativas y optimismo”.

Desde ese espacio presentaron denuncias ante la justicia electoral en relación a “demoras en muchas escuelas por falta de autoridades” y otras irregularidades que provocaron que sus fiscales “no puedan ingresar a establecimientos educativos de Libertador, Fraile Pintado, Perico y San Salvador”.

“Esperamos que la gente acompañe el proceso democrático, aunque sabemos que las elecciones legislativas no son las que más convocan. Las estimaciones marcan un 60%”, valoró por otro lado Omar Gutiérrez, quien es médico infectólogo de la provincia y se volcó a la política partidaria tras oficiar como titular del Comité Operativo de Emergencia por el coronavirus, cargo en el que se mantiene.

Agregó que las expectativas del espacio “son buenas” y que confían que la jornada se desarrollará “lo más transparente posible”.

A su vez, el diputado provincial del Frente de Todos-PJ, Pedro Belizán, que también busca revalidar su banca en el Parlamento jujeño, se mostró “sorprendido por la gente que desde muy temprano a pesar del frio está saliendo a votar”.

“Tenemos mucha confianza porque realizamos un trabajo muy fuerte en el territorio”, sostuvo el legislador, al señalar que esperarán la “victoria” en la sede central del PJ.

Temperaturas bajo cero

La jornada cívica había comenzado con un tímido acercamiento de los ciudadanos a las escuelas en medio de lluvias persistentes y bajas temperaturas que rondaron los 5 grados en la ciudad capital y descendían a bajo cero en otras localidades, como el caso del paraje Bárcena donde además se registró la caída de nieve.

Entre las medidas sanitarias adoptadas se observó una limitación adentro de las escuelas lo que provocó una postal recurrente en toda la provincia de largas filas de personas con paraguas y pilotos bajo la lluvia.

Por el protocolo sanitario también se llevaron a cabo testeos a personas que presentaban síntomas compatibles con el coronavirus. Hasta el mediodía de este domingo al menos 20 ciudadanos dieron positivo, según fuentes de la policía de la provincia.

Alrededor de las 21 horas se espera que la empresa privada Simecom, a cargo del escrutinio provisorio publique los resultados parciales a través de la página web www.eleccionesjujuy2021.com.ar, informó el Tribunal Electoral de Jujuy.

En estas elecciones se renueven 24 bancas de la Cámara de Diputados, además de la mitad de los cargos en Concejos Deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales, siendo Jujuy la segunda provincia, luego de Misiones que celebra comicios este año. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1