Efemérides Ichoalay: La muerte del coronel avalos

Efemérides Ichoalay: La muerte del coronel avalos

El 17 de junio de 1896, muere en Corrientes el coronel José María Ávalos. Bien puede decirse de él que fue un auténtico colonizador del Chaco, antes de la llegada de los inmigrantes.

 

El maduro guerrero de brillante foja, cuando se alejó del ejército, hacia 1872 levantó su quinta en las ruinas de la capilla de la misión de San Fernando del Río Negro (actual Resistencia).

Una descripción de aquellos días asienta: “La población del coronel cuenta con diez cómodas habitaciones, con espaciosos galpones y taller de carpintería; todo perfectamente bien dispuesto y ordenado causando asombro al viajero cuando llega a ella; posee linda quinta de árboles frutales con exquisitas legumbres que demuestran con el admirable desarrollo que adquieren la gran fertilidad de la tierra del Chaco y un jardín con preciosas flores “

Varios malones asolaron los obrajes de San Fernando y los moradores se refugiaban tras la empalizada de palo a pique de la quinta. El coronel asumía la defensa del poblado.

Para la ubicación de una colonia cantón frente a la ciudad de Corrientes, fue clave la impresión y desarrollo de las instalaciones de Ávalos, y el nombre elegido por la comisión exploradora fue Resistencia, en homenaje a ese grupo de obrajeros que bajo el manto del Coronel “resistieron durante bastante tiempo, en corto número de hombres, sin protección de ningún gobierno, las continuas amenazas de los aborígenes…”.

Monseñor Alumni, en su relato de la llegada de los inmigrantes, ofrece una imagen generosa en simbolismo:

“A orillas del río Negro, en el viejo San Fernando, bajaron los inmigrantes con su caudal de esperanzas y su afán de trabajo. Los recibió el viejo guerrero de Paraguay, el coronel Ávalos…”

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1