Entregaron tarjetas AUNAR para fortalecer el egreso institucional de adolescentes y jóvenes

Entregaron tarjetas AUNAR para fortalecer el egreso institucional de adolescentes y jóvenes

El beneficio alcanza a egresados de Espacios Convivenciales Alternativos, sumándolos al Programa de Acompañamiento al Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales (PAE), garantizando inclusión plena y acompañamiento a sus proyectos de vida.

 

El gobierno provincial y el Nacional impulsan políticas públicas que fortalecen y garantizan la aplicación del Sistema de Protección Integral de Derechos de Infancia y Adolescencia.

En ese contexto, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana; realizaron entregas de Tarjetas AUNAR a cinco integrantes de Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), las y los que cumplieron los 18 años y que se suman a otros 23 ya incluidos en el programa PAE, de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales.

El beneficio posibilitará el camino hacia la autonomía y derecho a una vida plena, contando con recursos económicos equivalentes al 80% de un salario mínimo, vital y móvil, y así continuar sus estudios, capacitarse en oficios, empezar una carrera universitaria, buscar un trabajo, mientras fortalecen una red de vínculos.

La normativa se aplica en Chaco a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, quien como autoridad de aplicación cuenta con un Registro de Referentes, que deben cumplir ciertos requisitos normativos y de aptitudes para realizar el acompañamiento y supervisión de adolescentes y jóvenes que egresan de la institucionalización.

Entre los aspectos que deberán abordar los referentes, se encuentran habilidades para la vida independiente, identidad, planificación financiera y manejo del dinero, aspectos vinculados a la salud, salud sexual, procreación responsable y planificación familiar, educación, formación y empleo, vivienda, derechos humanos y formación ciudadana, familia, redes sociales, recreación y tiempo libre.

Entregaron tarjetas AUNAR para fortalecer el egreso institucional de adolescentes y jóvenes

“Tratamos de promover el principio de autonomía progresiva y el ejercicio de derechos para que la o el joven pueda cubrir sus necesidades básicas en el camino hacia la autonomía y la adultez, por eso es importante continuar el respaldo para quienes dejan los ECA como adolescentes y jóvenes, ya que por una cuestión excepcional pasaron gran parte de su vida en ámbitos institucionales sin la posibilidad de contar con una familia ampliada o lejos de su familia de origen”, añadió Chiacchio Cavana.

PAE se instrumenta en la provincia a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de Desarrollo Social de la Nación, en articulación con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, propuesta vigente por la normativa nacional Nº27.364, para garantizar la plena inclusión social y el máximo desarrollo personal y social, de la población que se encuentra institucionalizada.

 

Las instituciones

Los ECA son dispositivos que tienen como objetivo el resguardo excepcional, de niños, niñas y adolescentes, en ellos se implementan medidas integrales de contención orientadas a la satisfacción de sus necesidades biológicas, psicosociales, afectivas, culturales y recreativas, entre otras, buscando la máxima restitución de derechos y su empoderamiento dentro de ámbitos seguros y de protección.

En Resistencia funcionan los ECA Nº 1, 2, 3, Sueños de Luz, Santa Teresita y el Hogar San Javier. En Barranqueras se encuentra el ECA Construyendo Futuro, en Villa Ángela ECA Nº 4, en Charata ECA Niño Jesús y en Puerto Tirol el ECA La Alborada.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1