Resistencia: finalizaron las reuniones de consulta por el proyecto de reformulación de zonas y distritos para la capital

Resistencia: finalizaron las reuniones de consulta por el proyecto de reformulación de zonas y distritos para la capital

De esta manera, ahora la iniciativa de un nuevo Código de Planeamiento Urbano (CPU) será tratada en el Concejo Municipal tras los avances obtenidos en los encuentros previos.

 

Luego de recibir las propuestas de los distintos sectores profesionales y sociales, Resistencia finalizó la instancia del Consejo Permanente de Planeamiento Urbano en el debate sobre el proyecto de la gestión municipal de Gustavo Martínez respecto a la Reformulación de Zonificación y Distritos para la capital chaqueña.

El presidente del Concejo de Resistencia, Agustín Delgado, encabezó el último encuentro con profesionales sobre el tratamiento de la normativa del CPU vigente desde 1979 y que necesita consensos de los diferentes estratos de la sociedad resistenciana para adecuarla a los tiempos actuales y necesidades demográficas de la capital chaqueña para ordenar el crecimiento exponencial de las últimas décadas.

Acompañaron el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; los subsecretarios comunales Otilia Aguirre (Ordenamiento Territorial) y Pablo Alegre (Ambiente), el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D’ Alesandro, y la subsecretaria provincial de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira.

Romero concluyó que el encuentro en el Domo fue “una de las reuniones más importantes” donde analizaron los aportes por escrito y abordaron posturas para unificar. “Los participantes se dieron cuenta que sus posiciones son tenidas en cuenta e incorporadas para trabajar en la mejor normativa posible”, sostuvo sobre la jornada que dejó aspectos por resolver, pero que en general tuvo más coincidencias que en anteriores reuniones donde el grado de polémicas era mayor.

Así, indicó que la modernización del CPU está cada vez más cerca y “se dio por finalizada la instancia del Consejo Permanente de Planeamiento Urbano y vamos a remitir el expediente a la comisión conjunta de Obras y Tierras, la cual tiene que elaborar un despacho, el cual debe ser enviado al Concejo para que el órgano legislativo exprese en primera lectura su voluntad de actualizar el Código y nos vamos a una gran audiencia pública en la cual cada uno planteará su posición, su postura y se podrá debatir para después ir a una segunda lectura”.

El titular del Legislativo comunal acotó que se concretaron debates muy valiosos sobre aspectos tales como la infraestructura necesaria para la zona norte; sobre el cuidado ambiental y el corredor biológico del río Negro; sobre cómo desarrollar la zona sur y llevar infraestructura de calidad; y sobre la descentralización del área céntrica de Resistencia. Y sumó que fue “un trabajo enorme el que se realizó con presentación técnica de excelencia y ojalá logremos el consenso en el Concejo para aprobar esta normativa”.

Resistencia: se suman académicos de la Unne al debate por la actualización del Código de Planeamiento Urbano

APORTES PARA MAYOR INCLUSIÓN

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente comunal, Guillermo Monzón, valoró que más de 30 instituciones participaron de la discusión del nuevo mapa de distritos para la capital chaqueña que permita un crecimiento sostenible en el ámbito urbano.

“El nuevo mapa de uso permite generar un desarrollo planificado de muchas de nuestras actividades. Pero fundamentalmente vamos a integrar a muchos vecinos y vecinas”, dijo sobre la zona sur que excede el límite catastral y restringe a la registración de más de 2500 familias que viven allí, las cuales “no pueden recibir servicios, pero tampoco pueden contribuir a los impuestos municipales”.

Así, describió que el proyecto debatido regularía actividades urbanas para lograr un desarrollo equitativo en el territorio, donde “todos tengamos nuestro aporte, pero también acceso a la infraestructura, espacios verdes y servicios. Hay familias que deben ser incluidas, pero el mapa de usos basado en normativas de hace más de 40 años no los contempla”.

Monzón expresó que, siempre partiendo de la base del cuidado del medio ambiente, se establecerán nuevos corredores urbanos y se aprovechará el uso del suelo para no extender en el territorio, “porque sino es mucho más costoso brindar servicios”.

Gustavo D’Alessandro, hizo un balance positivo sobre la reunión donde contó que la APA participó e hizo su aporte técnico. “El código es necesario revisarlo y transformarlo para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, sostuvo para concluir que el debate en el Concejo será beneficioso y que aún están “abiertos todos los canales de diálogo para poder sacar con el mayor de los consensos esta modificación”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1