Propuesta del Museo Ichoalay para conocer la historia del Chaco jugando

Propuesta del Museo Ichoalay para conocer la historia del Chaco jugando

Coronavirus

En este 2021, que la provincia del Chaco cumple 70 años de vida, es una oportunidad no solo para hacer un repaso, una puesta en valor de la provincialización sino navegar por nuestra historia, llegando incluso a los lejanos orígenes, cuando el Chacú era bosques impenetrables que derrochaban flora y fauna, habitados en sus veredas por naciones indígenas.

Saber quiénes somos, lo logramos en parte conociendo de dónde venimos, de nuestro origen y de la geografía en donde nos desarrollamos.

Y nuestra historia –a veces tan poco conocida y ejercitada-, la ocasión de reafirmar nuestra identidad, nuestro Yo colectivo.

 

A LES QUERIDES NIÑES:

Si transitan la calle Necochea, a la altura del 456, metros antes de la vía, está, un poquito escondido detrás de ancianos árboles, el Museo Ichoalay.

Ichoalay fue un poderoso cacique de los tiempos antiguos, el que logró la paz entre otros caudillos que asolaban con malones el paraje de San Fernando, donde, gracias a las gestiones de Ichoalay se pudo lograr la paz que traería la fundación de la ciudad de Resistencia.

¡Vaya si sería interesante que Ichoalay esté en las páginas que estudian en la escuela! Porque uno no puede amar lo que no conoce y si conocemos la historia chaqueña, seguro que nos enamoraremos de ella y estaremos más orgullos aún, de ser quienes somos…

Propuesta del Museo Ichoalay para conocer la historia del Chaco jugando 1

…Pero les decíamos, en la fachada, en la pared exterior del museo, hay 4 murales de vivos colores que representan en cierto modo la historia del Chaco. A modo de logos, íconos, disparadores, se superponen figuras representativas y dibujos de nuestra historia.

Les tiro un puntapié inicial. En una de las pinturas, hay una torre, que todavía sigue en pie, en el corazón del Chaco, El Impenetrable. Es la torre de la misión de Nueva Pompeya.

Propuesta del Museo Ichoalay para conocer la historia del Chaco jugando 2

Te proponemos que pintes estos cuatro murales con los colores de tu imaginación, mientras vas descubriendo que secretos guardan cada dibujo, que están contando desde el lenguaje de la pintura.

Y a quien esté cerca de ti, no dudes de preguntarle ¿Qué era; qué sucedía en la Misión de Nueva Pompeya?

Tu gobierno digital

¿Necesitas ayuda? Llamá al 108

Municipalidad de Resistencia - Eco Puntos

Barranqueras - Municipio de todos

Guardias DDH y Violencia - Gobierno del Chaco

Cómo protegernos del COVID-19

Barranqueras - Nuevas medidas de prevención COVID-19