Producción impulsa plan de demostradores de implantación de caña de azúcar

Producción impulsa plan de demostradores de implantación de caña de azúcar

La cartera productiva dará de esta manera continuidad al trabajo que viene realizando en conjunto con el Inta en la zona rural de Makallé en materia de demostrativos de implantación en dos lotes mediante distintos tipos de clones de caña.

 

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo impulsa un plan de demostradores de implantación de caña de azúcar, iniciativa con la que busca potenciar la capacitación de productores e instalar semilleros y fomentar ese cultivo en la provincia.

“Hoy necesitamos darle un valor agregado a la producción a fin de reducir los costos de alimentación que se generan por la compra de materias primas que no se producen regionalmente o que compiten con la alimentación humana y la industria”, sostuvo este domingo la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti.

La cartera productiva dará de esta manera continuidad al trabajo que viene realizando en conjunto con el Inta en la zona rural de Makallé en materia de demostrativos de implantación en dos lotes mediante distintos tipos de clones de caña.

Francescutti remarcó que el objetivo de este plan es capacitar a las y los productores productores al tiempo que se busca avanzar con la instalación de semilleros para evaluar los diferentes clones según su comportamiento y productividad.

“Los beneficios a los que apuntamos con este trabajo tienen que ver con la obtención de caña de semilla local para distribución entre los productores a fin de un beneficio multipropósito, ganadero e industrial”, enfatizó la funcionaria.

“Esta es una gran oportunidad para la diversificación productiva de Makallé y alrededores, esperamos que los productores la puedan aprovechar y sostener”, finalizó Francescutti.

La caña de azúcar (Saccharum spp.) es una planta de gran importancia en la economía de muchas regiones del mundo por su versatilidad y capacidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales. La cantidad y el volumen de subproductos que se pueden aprovechar de ese cultivo son altos ya que se pueden convertirse en materia prima para la elaboración de suplementos para alimentación animal, tanto de suministro directo o como ensilajes, harinas, bloques nutricionales y melaza.

Producción impulsa plan de demostradores de implantación de caña de azúcar 1

Estos subproductos poseen un alto contenido de fibra, de sacarosa y otros azúcares solubles, sin embargo, presentan bajos contenidos de proteína y minerales.

Si bien la caña presenta altos rendimientos por unidad de área y sus deficiencias nutricionales pueden ser compensadas con la inclusión de aditivos, se evaluarán las posibilidades de suministro directo y de ensilaje, así como la participación en la producción de alcohol y subproductos enriquecidos.

Estudios confeccionados por el Inta manifiestan que del ensilaje de caña se logra obtener hasta 12% de proteína bruta cuando se incluye urea en el proceso (6 kilogramos de urea por tonelada de caña repicada).

Además, confirman que es conveniente equilibrar al silaje con alimentos energéticos (granos, subproductos industriales, entre otros), proteicos (expeller de oleaginosas, semilla de algodón, urea) y minerales ya que es fundamental equilibrar las dietas en función de los requerimientos de los animales.

En virtud de fomentar el cultivo y potenciar la materia prima necesaria para la producción ganadera e industrial (a través de la producción de alcohol) el Ministerio de Producción, Industria y Empleo viene desarrollando junto al Inta en la zona rural de Makallé la implantación de lotes demostradores con diferentes clones de caña de azúcar.

Al respecto, el ingeniero agrónomo Mariano Lestani, de la Agencia de Extensión Rural del Inta de Makallé, explicó que ¨a fin de capacitar a productores se instalaron lotes semilleros en los que se podrá evaluar diferentes clones, analizar su comportamiento y productividad”.

“En la segunda quincena de mayo de este año hemos realizado la primera capacitación con profesionales del Inta Colonia Benitez, Tucumán y del Centro Operativo Experimental Tacuarendí de Santa Fe, a partir de la cual el proyecto continuará con el monitoreo, control y fertilización del cultivo”, agregó Lestani.

El plan de la cartera productiva incluye, además, la realización de evaluaciones periódicas de calidad para garantizar que en la campaña 2022 se distribuya caña semilla de estos lotes de manera de ampliar la superficie implantada.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1