Capitanich recibió a las nuevas autoridades del IDACH

Capitanich recibió a las nuevas autoridades del IDACH

El Ejecutivo provincial buscará coordinar avances en materia de derechos junto a las organizaciones de pueblos originarios en cuatro ejes: regularización de personerías jurídicas, desarrollo productivo, interculturalidad y descentralización. La institución recuperará su histórica sede original en la localidad de Colonia Aborigen.

 

El gobernador Jorge Capitanich, recibió el mediodía de este viernes a Miguel “Iya” Gómez, el nuevo titular del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y a los vocales que conforman la dirección de la entidad. En la oportunidad, avanzaron sobre la creación de una agenda de trabajo conjunta que mejore las condiciones de las comunidades originarias chaqueñas.

Capitanich recibió a las nuevas autoridades del IDACH 2

“Queremos fortalecer la participación de las comunidades indígenas y trabajar en conjunto para garantizar derechos: a la infraestructura social básica, a la salud, acceso a la justicia, equidad de género y viviendas”, destacó el gobernador, quien además aseguró que se trabajará de manera articulada con las comunidades para impulsar políticas ambientales y de cuidado de la naturaleza.

El Ejecutivo provincial buscará coordinar avances en materia de derechos junto a las organizaciones de pueblos originarios desde cuatro ejes: regularización de personerías jurídicas, desarrollo productivo de las comunidades, interculturalidad y descentralización. Sobre este último punto, cabe destacar que la institución recuperará su histórica sede original en la localidad de Colonia Aborigen, donde en los próximos días asumirán las nuevas autoridades.

Capitanich recibió a las nuevas autoridades del IDACH 1

“Queremos trabajar en un nuevo marco jurídico que regule la actividad. Para esto vamos a impulsar un proyecto en la Cámara de Diputados de la provincia, además de readecuar las partidas presupuestarias y la infraestructura necesarias para ejecutar las políticas públicas en las comunidades”, detalló Capitanich.

A su vez Miguel “Iya” Gómez aseguró que la audiencia tuvo como fin “plantear que el objetivo del IDACH es trabajar para el pueblo, reactivar nuestra economía y articular esfuerzos institucionales para armar un convenio marco. Con esto, pretendemos brindar las herramientas a las comunidades desde la asistencia alimentaria, equipamiento agrícola, combustible, semillas y apoyo técnico para que de una vez y por todas nos animemos a sembrar, trabajar y mejorar la economía regional”, finalizó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1