Chaco Reactiva: fundaciones culturales reciben asistencia para infraestructura

Chaco Reactiva: fundaciones culturales reciben asistencia  para infraestructura

En Casa de las Culturas, el Gobierno de la Provincia del Chaco, a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (MPEI) y el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), hicieron entrega de la tarjeta del programa Reactiva OSC, en el marco del plan Chaco Reactiva que impulsa la recuperación del sistema socioproductivo afectado por la pandemia.

 

El plan Chaco Reactiva articula el trabajo de varios ministerios provinciales. Reactiva OSC (Organizaciones Sociales Civiles) impulsado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, junto al Instituto de Cultura del Chaco, y las carteras de Educación, de Desarrollo Social, de Deporte y el IPRODICH.

Chaco Reactiva: fundaciones culturales reciben asistencia  para infraestructura 1

Consiste en un apoyo financiero no reembolsable para mejoras de infraestructura e impulso de organizaciones civiles involucradas en la cultura y el desarrollo de la identidad provincial, que en esta oportunidad benefició a las fundaciones Napalpí y El camino correcto.

La Fundación Napalpí tiene un amplio y reconocido trabajo en la recuperación, visibilización y revalorización de la historia y la cultura de los pueblos indígenas, trabajo que despliega en todo el territorio provincial, con perspectiva de inclusión social y revalorización de las culturas originarias.

La Fundación El camino correcto tiene su sede en el barrio Los Aromitos II, donde miembros de la comunidad Qom realizan creaciones en cerámica, talleres y capacitaciones y huertas, entre otras actividades, con el fin de fortalecer la cultura e identidad de nuestros pueblos indígenas.

Chaco Reactiva: fundaciones culturales reciben asistencia  para infraestructura 2

El representante legal, Mario Sánchez, recibió la asistencia que será destinada a la construcción de un proyecto de horno comunitario para cocinado de cerámica Qom, que la fundación utiliza para distintas capacitaciones, charlas y talleres.

Reactiva OSC, se suma a una serie de iniciativas que viene realizando el ICCH por medio de su programa Territorio Cultural para promover la democratización de recursos, a fin de fortalecer y potenciar proyectos culturales que se distinguen por su sostenibilidad, impacto comunitario y por promover la inclusión social, la revalorización de las identidades locales, la participación de la ciudadanía y el diálogo intercultural.

Un aspecto novedoso de la iniciativa es que permitirá acceder al financiamiento a organizaciones que no cuentan con una situación bancaria formalizada. La selección de los beneficiarios se realiza de manera articulada entre los ministerios, para verificar el trabajo de todos, para que la cadena económica cultural pueda reactivarse en un marco sumamente delicado.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1