El Ballet Contemporáneo del Chaco estrena dos obras de Carlos Trunsky

El Ballet Contemporáneo del Chaco estrena dos obras de Carlos Trunsky

La propuesta se enmarca en Patrimonio Activo, programa mediante el cual el Instituto de Cultura busca poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, junto con sus centros culturales, museos y elencos estables.

 

Este sábado 21 de agosto, a las 21, en el auditorio de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), el Ballet Contemporáneo del Chaco (BCC) estrenará Presagio y Afectos, dos obras del reconocido coreógrafo y bailarín Carlos Trunsky. La entrada es gratuita y debe reservarse con anterioridad escribiendo a reservacultura2021@gmail.com

La función del BCC se hará respetando los actuales protocolos sanitarios vigentes. El repertorio tiene una duración de 45 minutos. La propuesta se enmarca en Patrimonio Activo, programa mediante el cual el Instituto de Cultura busca poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, junto con sus centros culturales, museos y elencos estables.

Las obras

Presagio

Originalmente pensado como un solo para un hombre, interpretado por Lucas Garcilazo y estrenado en 2012, esta vez es encarnado por un cuerpo femenino. Aquí la cuerpa se sumerge en el cosmos de la hechicería y del presagio: “El final de los finales y como final, el inevitable comienzo.” La música de esta obra fue compuesta especialmente por Jorge Chikiar.

Solista: Lourdes Orellanoz o Rocío Barreto Mercado.

Asistente coreográfico: Martín Candia.

Confección vestuario: Verónica Pereyra.

Realización de texturas visuales y textiles: Liza Knezovich y Hernán González.

Maquilladora: Noelia Maldonado.

Iluminación: Federico Monzón.

Afectos

Obra coreográfica para cinco bailarines que viaja a la deriva entre las emociones contradictorias de la trama de los afectos. Podría verse como una cita kinésico-emocional a los Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes, cuando dice: “Anulación, explosión del lenguaje en el curso del cual el sujeto llega al objeto amado bajo el peso del amor mismo: por una perversión típicamente amorosa lo que el sujeto ama es el amor y no el objeto.”

Diseñada a partir de dos obras musicales, la primera es la Chaconne Bach-Busoni, último movimiento de la Partita en D menor del genial Johann Sebastián con un arreglo para piano de Ferruccio Busoni; la segunda es el adagio del segundo movimiento del Concierto Nº3 en D menor de Alesandro Marcello, con arreglo del mismísimo Bach.

Elenco: Giselle Bogado y Javier Vrashka. Celeste Reinoso, Daiana Soto y María Cristaldo Correa.

Asistencia Coreográfica: Lisandro Sosa.

Vestuario: Verónica Pereyra.

Iluminación: Federico Monzón.

Sobre Carlos Trunsky

Es egresado del ISA del Teatro Colón. Fue miembro del Ballet Estable del mismo teatro (1987-2012) y bailarín del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Como coreógrafo creó más de cuarenta títulos, varios para los teatros Colón, San Martín, Argentino de La Plata, Ballet Contemporáneo del Chaco y Compañía de Danza de la UNA. Produjo seis obras con subsidio de Prodanza.

Obtuvo los principales premios del país como Trinidad Guevara, Clarín, Ruanova, Teatro del Mundo y ATINA. Recibió el Premio Konex 1999, 2009 y 2019.

Llevó algunas de sus obras a escenarios de Europa y Latinoamérica. Compuso danza para ópera, teatro y cine. Y como director de escena en ópera realizó Oresteïa, Catulo Carmina y La Cenerentola versión para niños. Además es docente de la Universidad Nacional de las Artes.

Sobre el BCC

El Ballet Contemporáneo del Chaco, dependiente del Instituto de Cultura, se creó el 21 de junio del 2009 y al día de hoy, se ha convertido en embajador cultural generando ámbitos de expresión, formación del lenguaje e intercambio

entre artistas y público. Su accionar consiste en difundir el arte de la danza, a través de la aplicación de distintas técnicas: clásica, contemporánea y folclórica, permitiendo potenciar intérpretes tan versátiles como veraces. Asimismo, su amplio repertorio de carácter universal hace hincapié en los rasgos identitarios de nuestra cultura que, constituida por criollos/as, inmigrantes, pueblos originarios y afro chaqueños y afro chaqueñas descendientes, tiende al fortalecimiento e integración del diverso tejido socio cultural de nuestra provincia.

Elenco: Giselle Bogado, Rocío Barreto Mercado, Lourdes Orellanoz, Irina Palandella, Daiana Soto, María Cristaldo Correa, Eliana Jara, Celeste Reinoso,

Javier Vrashka, Federico Fernández, Gastón Tehant.

Maestros: Érica Ferrazzano y Lisandro Sosa.

Asistencia coreográfica: Lisandro Sosa y Martín Candia.

Iluminación: Federico Monzón.

Vestuarista: Verónica Pereyra.

Maestranza: Silvana Nieva.

Logística administrativa: Mariana Del Valle.

Dirección: Lic. Mariela Alarcón.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1