Semana de la Danza Chaqueña: homenaje Bagual Fuentes

Semana de la Danza Chaqueña: homenaje Bagual Fuentes

Esta iniciativa forma parte del programa Patrimonio Activo del ICCH denominado que tiene como fin poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, sus museos, centros culturales y elencos.

 

El Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Danza viene llevando adelante una serie de actividades gratuitas en el marco de la Semana de la Danza Chaqueña, en homenaje al fallecimiento en 1998 del maestro y coreógrafo Néstor “Bagual” Fuentes.

El 27 de agosto se celebra el Día Provincial de la Danza, esta histórica fecha se instauró por ley provincial Nº 6162 en homenaje al maestro y coreógrafo Néstor “Bagual” Fuentes, recordando el día de su fallecimiento en 1998. “Toda la comunidad está invitada a celebrar la danza. Hacemos extensiva a cada rincón de la provincia para que cada academia, ballet, espacio cultural muestre su arte en especial en esta fecha plagada de sentimientos y emociones que nos identifica”, expresaron desde la organización.

Semana de la Danza Chaqueña: homenaje Bagual Fuentes

Grilla de actividades

21 y 22 de agosto

Se dio apertura a los seminarios “Danza Interior” en General San Martin. Esta propuesta irá recorriendo diferentes localidades a lo largo de lo que queda del año.

Jueves 26

La Semana de la Danza continúa hoy jueves con una clase virtual de danza clásica “Ballet para Todos”. Se dictará de manera gratuita por la plataforma Zoom y está destinada a bailarines de nivel intermedio. La clase estará a cargo de las profesoras María y Erica Ferrazzano, destacadas y prestigiosas maestras de la provincia. Para más información comunicarse a los teléfonos 3624941241 o 3624515181. Esta propuesta es financiada por el programa Acompañar Cultura en el marco del plan Chaco Reactiva.

Viernes 27

Durante este día, fecha en la que se conmemora el Día de la Danza chaqueña, se compartirá el material audiovisual realizado por la Dirección de Patrimonio Cultural del ICCH junto al Departamento de Cine, Artes Audiovisuales y Digitales (DECAAD) y al Museo del Hombre Chaqueño; estrenarán el segundo micro audiovisual del ciclo denominado Museos en Movimiento. Esta segunda entrega tendrá como protagonista a las botas del bailarín Néstor “Bagual” Fuentes, a través de una entrevista a la bailarina y coreógrafa chaqueña Marilyn Granada, quien hablará de sus recuerdos y vivencias destacadas junto al “Bagual”. A partir de las 20 horas será difundido por las redes del DECAAD y del Departamento de Danza.

Domingo 29

En el marco del día de la Danza Chaqueña a celebrarse el 27 de agosto; el Departamento de Danza realiza la Gala en homenaje al siempre bien recordado Néstor “Bagual” Fuentes. En esta oportunidad se contará con la participación de reconocidos elencos del medio artístico. De la ciudad portuaria Barranqueras estará el Ballet Luz Argentina, bajo la dirección de Celeste Pared y Javier Romero. De Fontana estará el Ballet Néstor “Bagual” Fuentes, dirigido por Andrea Fernández. De nuestra ciudad estará la Academia Martín Fierro, bajo la dirección de Sebastián Fernández, y el Grupo de Adultos de Folklore de la Academia de Baile Duartango, con dirección de Santiago Duarte.

La Gala será únicamente con entrada anticipada escribiendo a: reservacultura2021@gmail.com

Para el ingreso a la sala deberán contar con el pasaporte Covid activo, barbijo, respetar la distancia. El aforo es limitado. “Rogamos venir con tiempo y captura de entrada previa a través del mail antes citado, de lo contrario por cumplimiento de protocolo no podrá ingresar”, aclararon desde la organización.

Semana de la Danza Chaqueña: homenaje Bagual Fuentes 2

Sobre Néstor Bagual Fuentes

Nació el 11 de febrero de 1924, en Ingeniero Bella Vista de la provincia de Tucumán. Se inició en el folclore desde niño y recorrió el país bailando malambo y folclore, y tocando el bombo y la caja. Fue un bailarín autodidacta, pero supo incorporar la estética en sus bailes, tomando elementos del circo. Fue justamente esta actividad la que lo acercó al Chaco en 1950. Se contactó con grupos locales, integrados por Benigno Corvalán, Teodomiro Montes, Ñaño Figueroa, y Rogelio Imoff.

Él era el Bagual (potro o caballo sin domar), nombre que le había puesto su madre y que pasó a ser su distintivo artístico cuando comenzó a recorrer el país.

Fue designado por el gobernador Felipe Gallardo director general de danzas del Departamento de Espectáculos Públicos de Difusión y Enseñanzas del Folclore. Desde ese lugar, llegó a tener a su cargo 16 bailarines. Realizó giras por Argentina y países vecinos: Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil, representando al Chaco.

Formó bailarines en nuestra provincia, dedicándose a la enseñanza artística, y creó la Asociación de Artes Nativas Bagual Fuentes. Desde la misma se gestaron creaciones coreográficas de gran originalidad y relevancia, muchas de ellas con trascendencia nacional.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1