La Unión Europea prohibió a EEUU de la lista de países autorizados a realizar viajes no esenciales

La Unión Europea prohibió a EEUU de la lista de países autorizados a realizar viajes no esenciales

Estados Unidos, por su parte, mantiene desde marzo de 2020 sus fronteras cerradas a la gran mayoría de los viajeros internacionales, independientemente de si se sometieron a testeos o fueron inmunizados contra la Covid 19.

 

La Unión Europea (UE) recomendó este lunes a los países del bloque cerrar sus fronteras a viajeros estadounidenses, al retirar a Estados Unidos de la lista de países autorizados a realizar viajes no esenciales sin restricciones al territorio del bloque, mientras continúa al alza la incidencia de los contagios de coronavirus debido a la propagación de la variante Delta.

“Israel, Kosovo, Líbano, Montenegro, la República de Macedonia del Norte y Estados Unidos fueron retirados de la lista”, informó el Consejo de la UE en un comunicado replicado por la agencia de noticias AFP.

La medida supone volver a imponer restricciones a los viajes no esenciales desde esos países.

“Los viajes no esenciales a la UE desde países o entidades que no figuran (en el listado aprobado) están sujetos a restricciones temporales”, apuntó el comunicado y agregó que la lista “se seguirá revisando periódicamente y, eventualmente, se actualizará”.

De todas formas, solo es una recomendación de la UE, por lo que cada país podrá permitir cierto número de viajeros vacunados completamente, en un escenario de preocupación generalizada por el aumento de casos.

Por parte de Estados Unidos, la vocera del Gobierno de Joe Biden, Jen Psaki, en una conferencia de prensa dijo este lunes que “las agencias del gobierno federal siguen trabajando para desarrollar un proceso consistente y seguro para los viajes internacionales, que incluye a Europa”.

La Unión Europea prohibió a EEUU de la lista de países autorizados a realizar viajes no esenciales 1

“Esto implicará reforzar las medidas para proteger a los ciudadanos estadounidenses, incluido el posible endurecimiento de los procedimientos de comprobación para los viajes internacionales, y también puede implicar la garantía de que los ciudadanos extranjeros que vengan a Estados Unidos estén completamente vacunados en el momento oportuno”, explicó.

Entre los 18 países que figuran en la lista de países autorizados a realizar viajes no esenciales, entre los que se destaca China por medidas de reciprocidad, no hay ningún país de América Latina, luego de que el diciembre de 2020 fuera retirado Chile.

Esta actualización en las recomendaciones de la UE se dio a conocer luego de que su órgano ejecutivo, la Comisión Europea, informara que no preveía imponer ninguna restricción, ni siquiera a viajes dentro del bloque.

“Tenemos un reglamento correspondiente, introducimos el certificado Covid. Tenemos una clara postura al respecto, y nada cambia aún si oscilan algunos índices”, refirió Eric Mamer, vocero de la CE, durante una conferencia de prensa en Bruselas.

Según el funcionario, cualquier persona que disponga del certificado Covid, vigente desde el 1 de julio con el objetivo de facilitar la circulación libre y segura dentro del bloque, puede desplazarse libremente dentro de las fronteras de la UE.

Gratuito y disponible en todos los idiomas de la UE, el documento certifica si una persona recibió alguna dosis de la vacuna contra el coronavirus, si superó la infección o dio negativo en el test correspondiente. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1