El Papa Francisco pidió que los países no se aíslen en la pospandemia y rechazó el antisemitismo

El Papa Francisco pidió que los países no se aíslen en la pospandemia y rechazó el antisemitismo

Solicitó en Bratislava que los países sean solidarios y rechazó “toda forma de violencia y antisemitismo”, al tiempo que criticó las manipulaciones que “instrumentalizan la religión”. Tras reunirse con la presidenta Zuzana Caputova, visitará el martes en Kosice a una de las poblaciones gitanas más grandes de Europa.

 

El papa Francisco pidió este lunes desde la capital eslovaca, Bratislava, que los países europeos no se aíslen en la pospandemia y que sean solidarios “atravesando las fronteras” y renovó su condena “a toda forma de antisemitismo”, durante el segundo día de su gira por el país al que consideró “el corazón” del continente.

“Ninguno puede aislarse, ya sea como individuo o como nación”, planteó el pontífice durante el discurso que dio desde los jardines del Palacio Presidencial de la capital Bratislava, para hablar al continente desde “el corazón de Europa”, como describió a Eslovaquia.

“Fraternidad es lo que necesitamos para promover una integración cada vez más necesaria”, aseveró Francisco en discurso que pronunció tras una reunión privada con la presidenta Zuzana Caputova, líder ambientalista de 48 años que en 2019 se convirtió en la primera mujer eslovaca en ser elegida para el cargo.

Caputova dio el salto a la política tras haber ganado fama como abogada ambientalista gracias a su batalla contra un vertedero ilegal de Pezinok, su ciudad natal, y parece haber ganado varios cuerpos en la consideración del Papa como una líder que contrapese los liderazgos conservadores del este europeo que se referencian en el premier húngaro Viktor Orban. La diferencia entre las menos de siete horas que el Papa pasó en Hungría y los cuatro días que pasará en Eslovaquia hasta el miércoles pueden leerse en esa dirección, según analistas.

El Papa Francisco pidió que los países no se aíslen en la pospandemia y rechazó el antisemitismo 1

 

La mandataria eslovaca no ahorró gestos hacia el Papa desde la llegada de Jorge Bergoglio a su país, lo consideró “un mensajero de la inspiración que se necesita para el futuro de la humanidad” y destacó los mensajes “contra los peligros de nuestro tiempo, como el populismo” de los escritos del pontífice.

En ese marco, para el Papa, la fraternidad europea “urge ahora, en un momento en el que, después de durísimos meses de pandemia, se plantea, junto a muchas dificultades, una anhelada reactivación económica, favorecida por los planes de recuperación de la Unión Europea”.

Según Francisco, “todavía se puede correr el riesgo de dejarse arrastrar por la prisa y la seducción de las ganancias, generando una euforia pasajera que, más que unir, divide”.

En su primer día en Eslovaquia, Francisco ya había insistido con los pedidos de “unidad” al reunirse ayer con las once Iglesias cristianas no católicas del país.

El martes, el Papa se trasladará a la segunda ciudad del país, Kosice, donde visitará una de las poblaciones gitanas más grandes de Europa, con 4.000 personas, y también se encontrará con jóvenes eslovacos. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1