Obras y talleres en el 4to Encuentro Provincial de Teatro Joven

Obras y talleres en el 4to Encuentro Provincial de Teatro Joven

Coronavirus

Esta iniciativa forma parte de los programas Trama Creativa, que fomenta la gestación de redes culturales abiertas a toda la comunidad, y Diversidad Colectiva, que impulsa relaciones de interculturalidad, y la inclusión y participación de los jóvenes.

 

El Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Teatro, comunica que del miércoles 22 al sábado 25 de septiembre se realizará el 4to Encuentro Provincial de Teatro Joven, en las ciudades de Sáenz Peña y Resistencia. El evento se organiza junto a la UNCAUS, E.P.G.S. N°14 La Máscara, Sala Septiembre y el Centro Cultural Ítalo Argentino. Las actividades se realizan con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Este Encuentro atraviesa dos programas del ICCH: Trama Creativa, que fomenta la gestación de redes culturales abiertas a toda la comunidad, y Diversidad Colectiva, que impulsa relaciones de interculturalidad, y la inclusión y participación de lxs jóvenes.

Responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promueve oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Las dos primeras jornadas del encuentro serán en Sáenz Peña, con presentaciones de las obras participantes en la UNCAUS y de las obras invitadas en la sala Septiembre de la localidad, y un taller de Técnica e iluminación a cargo de Federico Monzón.

El 24 y 25 de septiembre, las actividades serán en Resistencia, en el Centro Cultural Ítalo Argentino donde se realizarán funciones de las obras participantes e invitadas, talleres de actuación y creación de personajes con Marcia Montesino.

En esta edición del Encuentro serán veedores: Norma Zalazar (actriz, dramaturga e integrante del Departamento de Teatro) y Federico Monzón (técnico iluminador) quienes brindarán lecturas y apreciaciones sobre las obras para que estas puedan seguir evolucionando.

Para garantizar el aforo permitido del 75%, quienes deseen asistir a las funciones, deberán hacer su reserva al mail dirteatrochaco@gmail.com con el asunto: “reserva de entradas”, especificando obras a las que desean asistir, nombre, apellido, DNI y número de contacto.

Para el ingreso es obligatorio: Pasaporte Chaco en estado Verde y barbijo bien colocado.

Obras, autores y grupos participantes

Obras y talleres en el 4to Encuentro Provincial de Teatro Joven

Participarán de esta edición:

– Modo avión del grupo La Estigia de San Bernardo, dirigida y escrita por Matías Castro.

-Gualok (o como el algodón salvó mi pueblo), una creación colectiva del grupo Des-pla-za-dos Arte Escénico de Villa Ángela.

-El grupo Damosala de Villa Ángela presentará las obras La cita, creada a partir de una improvisación grupal, y Arlequín, del autor Luis Tenewicki. Además, su sede en Cnel. Du Graty, presentará la obra ¡Guarda abajo!, del autor Albarello Pablo.

– La obra Niñerías de la autora Beatriz Matar, llevada a escena por el Grupo EncontrArte de Las Breñas.

– El hombre que se convirtió en perro llevada a escena por el grupo juvenil Septiembre de Sáenz Peña, del autor Osvaldo Dragun.

– El grupo de Margarita Belén, Renombrados, presentará tres obras diferentes: No hay que complicar la felicidad, de Marco Denevi; Si tengo suerte, de Griselda Gambaro; y Monólogo 1 de Mauro Santamaría.

–  La obra Gravedad 0 del grupo Emunah de la localidad de San Martín.

– Yeguas Criollas, una creación colectiva entre el grupo Fulanos y el Ballet Ferrazano, ambos de la ciudad de Resistencia.

Además, el grupo Fulanos presentará otro espectáculo de creación colectiva titulado Experiencia Mboyeré.

De la ciudad de Resistencia, también participaran las siguientes obras:

– No al bullying, una creación colectiva del grupo Agarrate Catalina.

– Umbral, una creación colectiva del grupo Rayos.

Asistencias técnicas

Alin Isnardo, Ángeles Acosta, Daniel Sasovsky, Nora Arce, Nestor Pedenovi, Lorena Palavecino, Sybil Korostischevsky y Jessica Zaloqui, brindarán a las 16 obras participantes su asistencia especializada.

Varios de estos nombres integran la Escuela Pública de Gestión Social N°14 «La Máscara», con quien se firmó un convenio para esta asistencia. El resto de las y los asistentes fueron contratados por el Instituto de Cultura del Chaco para el seguimiento de los diferentes grupos de la provincia.

Obras invitadas

-22/09 a las 20h en Sala Septiembre: Indagatoria (beneficiaria de Volver a Vernos)

Sinopsis: El sábado fue el día que elegí para matar a Tomás. Yo no quería matarlo. o tal vez sí. Porque no todos los crímenes son ilegales. Porque no todo lo que matamos merecía la vida. Vos también matas.

Intérpretes: Diego Sánchez – Marcelo Salazar. Audiovisual: Victoria Aguirre. Asistencia: Mauro Lemaire. Producción: Grupo Plexo, Arte Escénico en Desarrollo. Libro y dirección: Diego Sánchez – Marcelo Salazar

-23/9 a las 19h en Sala Septiembre: Ironías de la vida

Descripción: 14 actores que juegan a ser niños, reflexionan sobre el amor, los miedos, el sexo, las drogas, la política, el virus y la violencia. 14 gestos de ternura que nos van a emocionar y conmover.

Autor: Román Sarmentero. Elenco: Grupo Juvenil Septiembre.

-25/9 a las 18h en Centro Cultural Ítalo Argentino:  De raíz (beneficiaria de Volver a Vernos)

Descripción: Dos actrices que ponen el cuerpo y las emociones, para vivir tres historias de amor en formato de teatro íntimo. Historias de esas que se instalan en la raíz de cada uno y que son difíciles de dejar ir. Historias que ocurren en el living de cualquier casa, de cualquier lugar, de cualquier tiempo y de cualquier espacio hasta del que quieras imaginar.

Actúan: Laial Sapaguín Serpa y Martina Castillo. Técnica: Gerardo Sosa. Fotografía: Lucas García. Producción general: Conexiones para la Creación. Dirección general: Jonatan Juan Pablo González.

Tu gobierno digital

¿Necesitas ayuda? Llamá al 108

Municipalidad de Resistencia - Eco Puntos

Barranqueras - Municipio de todos

Guardias DDH y Violencia - Gobierno del Chaco

Cómo protegernos del COVID-19

Barranqueras - Nuevas medidas de prevención COVID-19