Se lanzó el 4to Festival Ancestral y Contemporáneo

Se lanzó el 4to Festival Ancestral y Contemporáneo

Este festival es trascendente porque, junto con la reivindicación simbólica de nuestra diversidad, pone en circulación una alternativa de desarrollo sostenible y genuino.

 

Este viernes 17 de septiembre a las 10, se realizó el lanzamiento del 4to Festival Ancestral y Contemporáneo organizado por el Instituto de Cultura del Chaco desde su Departamento de Industrias Culturales. El mismo fue en el Centro Cultural Alternativo del organismo y estuvo encabezado por su presidenta, Mariela Quirós, junto a la directora de Industrias Culturales, Carolina Sampor; el coordinador del Programa de Pueblos originarios, Claudio Largo, e integrantes de la Fundación Napalpí y la Aafroch.

“Este festival es trascendente porque, junto con la reivindicación simbólica de nuestra diversidad, pone en circulación una alternativa de desarrollo sostenible y genuino. Hay maneras alternativas de pensar el desarrollo económico y cultural de los pueblos, y este festival es una invitación a hacer viables y efectivas esas alternativas” remarcó Mariela Quirós.

“Además representa una manera de encontrarnos -algo no menor en el contexto de pandemia que vivimos-, de poner en sintonía y en diálogo nuestras expresiones artísticas, nuestras maneras de pensar el mundo” concluyó.

El Festival será el sábado 18 y domingo 19 en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). Fue elegido por Cultura Nación entre sus Festivales Argentinos, por dar cuenta de la extensa diversidad cultural de la región. Serán dos días de actividades gratuitas, en las que dialogan el mundo indígena, afrodescendiente y nuestra contemporaneidad, con cupos limitados por protocolos sanitarios.

Rapeale llega al Parque de la Democracia 1

El ICCh lo organiza a través del Departamento de Industrias Culturales junto a los programas de Patrimonio Inmaterial, el Dpto. de artesanía y arte popular, la Dirección de Pueblos Originarios, Centro de Documentación indígena, Centro Cultural Alternativo y la Fundación Napalpí, AAFROCH y Espacio de Arte y Diseño. Atraviesa tres programas del organismo: Diversidad Colectiva, que fomenta el diálogo intercultural y la identidad de los pueblos indígenas, Patrimonio Activo, que pone en valor el trabajo de sus centros culturales, museos y elencos, e Impulsar Cultura que promueve el desarrollo económico y productivo de los sectores culturales.

Esta edición, estará atravesada por la temática Mujeres y territorios en los foros debate y la programación general. “Se trata de un espacio de discusión que interpela, que propone la conversación sobre la interculturalidad, sus posibilidades y tensiones, sobre las formas contemporáneas que abrevan en lo ancestral y lo ancestral como siempre contemporáneo.”

Comenzará con un Foro que discutirá la temática mujeres y territorio que contará con mujeres referentes indígenas y de la comunidad afro de la provincia y el país, como ser: Ada Lopez, Alonso Karina, Mónica Medina, Luciana Andrea Loza, Mariela Tulian, Lidia Dora Virginia Ramos, Laura Méndez, Claudia Margosa Conti. Un momento destacado como todas las anteriores ediciones del Festival será la inauguración de la muestra “ Linajes Ancestrales” que contará con retratos de Melitona Enrique de Oscar Zalazar; producción artesanal, literaria y objetos que representan el mundo creativo de las Madres cuidadoras de la cultura qom y piezas de artesanía (cerámica, textiles) de Maestras Artesanas de la provincia y una muestra de muñecas abayomis de la cultura Afro con la curaduría de Alejandra Muñoz. Para cerrar la primera jornada el colectivo Danza identidad y Renacer originario realizarán una intervención artística de danza y música.

Otros espacios y actividades destacadas de este inédito festival serán las mesas colaborativas, de cerámica, textiles, laboratorio musical que proponen la creación colectiva e intercultural y participativa a cielo abierto durante el transcurso del Festival. El Festival contará con una plaza de juegos interculturales a cargo de las madres de la cultura Qom y la tallerista en espacios lúdicos Luciana Rojas. La Feria Vente Paki, de esta gran fiesta intercultural, con más de 20 puestos de artesanía de toda la provincia y diseño de autor local.

Y como broche de cierre, la música en el escenario tendrá la participación de la cantante formoseña e indígena Ema Cuañeri, el dúo Mapic Lauoxo integrado por Clyo Taglioretti y Adriana Rojas que estrenará su videoclip que tendrá como invitada Lupe Garrido, el grupo Choss Pante integrado por Lucio Sodja -Chino Niveyro -Lecko Zamora- Juan Sodja con dos invitadas especiales Teresa Artieda y Karina Alonzo. Tendrá una participación destacada también el Ballet Contemporáneo del Chaco y el coro Chelaalapi con el espectáculo donde interpretarán “Alo Ipiaxai- mujer cazadora” y – Canción de Cuna -que forman parte del repertorio del emblemático coro de nuestra provincia.

El gran cierre estará a cargo de las integrantes del coro Chelaalapi que compartirán sus cantos y músicas ancestrales desde la fuerza y voz de las mujeres indígenas. Toda la noche contará intervenciones, proyecciones visuales de la artista chaqueña Aldana Bit

“Este Festival refleja aspectos fundamentales de nuestra identidad. Nuestros pueblos originarios, el aporte afro desde una mirada contemporánea de la producción cultural, que creemos fundamental, fortalecer y visibilizar desde lo simbólico, pero también desde sus posibilidades de desarrollo económico y turístico para la provincia”.

Programa

Sábado 18

18 a 20. Foro | Mujeres y territorios

20:00 Inauguración de la Muestra: linajes Ancestrales

– Oscar Salazar; Madres cuidadoras de la cultura qom; Maestras Artesanas y AAFROCH

20:30 Intervención Danza Identidad y Renacer Originario

Domingo 19

17:00

-Todos los juegos, el juego – plaza intercultural | Madres cuidadoras de la cultura Qom con Luciana Rojas

-Feria Vente Pa’Kí // Ancestral y contemporáneo Mercado de artesanías indígenas de la provincia

-Mesas colaborativas. Yuyeras (intercambio de saberes ancestrales)

-Herencia de tierra y fuego- alfareros y ceramistas

– Entramados-artesanas tejedoras y diseñadores

-Sonora- lab de experimentación musical

19:00 Espectáculos Artísticos

-Aldana Beat intervenciones visuales

-Duo Mapic Lauoxo

-Ema Cuañeri

-Choss Pante

-Alo Ipiaxai- mujer cazadora -Canción de Cuna – BBC y Coro Chelaalapi

– Cierre de las cantoras del Coro Qom Chelaalapí.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1