Natalicio de Augusto Schulz Con homenajes y talleres

Natalicio de Augusto Schulz Con homenajes y talleres

Las actividades son gratuitas, los interesados, para realizar el taller deben solicitar inscripción a la cuenta de facebook: @Augusto Schulz.

 

Este martes 28 de septiembre se celebrará un nuevo aniversario del natalicio de Augusto Schulz, desde el Museo, Casa Jardín Botánico Augusto Schulz de Colonia Benítez, invitan a recorrer y a conocer un poco más de su historia y su legado a través de actividades. La iniciativa iniciará desde las 8. Este evento forma parte del programa Patrimonio Activo del ICCH, que tiene como fin poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, y la acción de sus museos, centros culturales y elencos.

Cronograma de actividades:

8:00 hs. Ofrenda floral en el cementerio del pueblo.

8:30 hs. Reconocimiento a la memoria de Augusto Schulz en la Cámara de Diputados. Resistencia.

9:00 a 12:00 hs.

Taller para adultos. Coordinado por el Departamento de Artes Visuales (ICCh). Guía e identificación de especies + ilustración botánica.

Guía e identificación de especies por el Guardaparque y Guía del Museo de Ciencias Naturales “Augusto Schulz”, Martín Piedrabuena.

“Recreando mi especie”: Taller de ilustración Botánica con el artista y profesor, Hernán José Pedemonte.

El arte de representar nuestra flora, es un método artístico basado en una observación minuciosa. Este taller nos invita a poder disfrutar de un recorrido por la naturaleza que nos rodea, contemplarla, reconocerla y recrearla a través del dibujo, imágen que no necesariamente debe representar la especie de manera idéntica, sino que se pretende sea el resultado de las emociones, interpretaciones subjetivas que surgen en el momento mismo del acto creador.

Las actividades son gratuitas. Las y los interesados, para realizar el taller deben solicitar inscripción a la cuenta de facebook: @Augusto Schulz.

Augusto Gustavo Schulz nació el 28 de septiembre de 1899 en Corrientes. Cursó sus primeros estudios en Colonia Benítez, más adelante prosiguió sus estudios secundarios en Resistencia, donde en el año de 1919 egresó como maestro normalista de la Escuela Normal Mixta “Domingo Faustino Sarmiento”.

En el campo de la botánica, estableció contacto con especialistas en el rubro de origen nacional e internacional, distribuyó numeroso material botánico entre centros de investigación locales y foráneos.

Sus conocimientos llegaron a los especialistas de los centros científicos nacionales y extranjeros, es así como su nombre comenzó a mencionarse en los grandes centros científicos; los mismos se vieron plasmados, a partir de 1930, en diversas y numerosas publicaciones periódicas, semestrales, anuales, etc. Ya sea en formato de revistas, monografías, separatas o libros.

Al final de sus días llegó a reunir más de 30.000 ejemplares de plantas herborizadas, colección que albergó más de 10.000 especies locales y extranjeras.

Don Augusto fue además fotógrafo, aficionado en sus inicios, luego llegó a destacarse por la vivacidad de las imágenes así como el valor histórico de las mismas. Motivado por el interés de preservar la historia local realizó diversos trabajos de investigación, plasmados en libretas y cuadernos de apuntes manuscritos, sobre la historia local, destacándose la recopilación de datos sobre los primeros años de la colonia: como ser la historia de la Escuela primaria local o la copia –única- del plano original de la colonia al momento de su fundación.

En 1968, merced a su gran labor e investigación científica, por iniciativa popular y de la Universidad Nacional del Nordeste, le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa. Acto que se realizó en la sede del “Museo de Ciencias Naturales” de Resistencia, que hoy lleva su nombre, el mismo contó con la presencia de autoridades provinciales, profesores de la universidad del nordeste, docentes, colegas, amigos y personas vinculadas con el quehacer cultural del Chaco. Con este reconocimiento culmina su larga vida de investigador, con un merecido y bien ganado título y el reconocimiento de todo el nordeste y el país, aún un verdadero hombre de ciencias.

El Dr. Augusto Schulz vivió en su hogar, hasta el final de sus días, hecho acontecido un 28 de junio de 1992. A través de la sanción de la ley n° 4582/98, desde el 22 de diciembre de 1998 la que fuera su casa se transformó en el hoy Museo, Casa, Jardín Botánico “Augusto Schulz”.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1