Si no hay épica, que no haya nada

Si no hay épica, que no haya nada

Previo a las PASO y durante toda la pandemia hemos insistido en la necesidad de empoderar a la ciudadanía sobre el devenir de los cuidados preventivos y las medidas contracíclicas para salir de la crisis. Eso requiere contar con la información y con diferentes canales para que la voz de todxs sea escuchada, claro, hablamos de una democracia participativa, aquella que resulta tan difícil de concretar después de más de tres décadas de vigencia institucional.

Si a los tres ciclos neoliberales (dictadura, menemismo, macri-radicalismo) añadimos la desarticulación de los partidos políticos como espacios de participación, el empobrecimiento ético del poder judicial, el analfabetismo fomentado por medios y redes, la precarización laboral y el debilitamiento del movimiento obrero, la producción nacional y el comercio interno sometidos al estrangulamiento del consumo popular, no es de extrañar que las minorías del capital concentrado se paseen por la geografía nacional eligiendo impunemente adonde depredar: ríos, montes, montañas, mar, humedales, barrios e incluso espacio aéreo, sucumben a la especulación de los negocios para pocos. Ante ésta evidencia es poco lo que se puede esperar cuando no se avanza con políticas públicas de sentido patriótico, en las que el pueblo deje de ser convidado de piedra para pasar a ser el que toma las decisiones y el que defiende el interés nacional. Lo mismo ocurre con la grave situación educativa que ha dejado centenares de miles de jóvenes desvinculados de la escuela a raíz de las pandemias, la neoliberal y la del covid. La campaña de revinculación (Volvé a la escuela) tiene la obligación de inspirar una movilización territorial y comunitaria en la que nadie quede afuera, una reconstrucción del sentido de la escuela pública, que evite el divorcio de las expectativas del proyecto de vida de cada unx y del desarrollo local, para poner de pie a la comunidad educativa, que es mucho más que un edificio escolar, es la construcción social en toda su diversidad y creatividad, hoy relativizadas por el desempleo y la pobreza.

Pueblo de pie, la educación, pueblo de pie, la producción, pueblo de pie, el trabajo, pueblo de pie, ambiente y soberanía. Pueblo de pie.

 

Por Carlos “Cacho” Quirós. Movimiento 11 de Marzo.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1