Docentes: avanza el diálogo con los sindicatos

Docentes: avanza el diálogo con los sindicatos

Tras el anuncio de un incremento salarial del 7% para todo el sector estatal, el pago de la cláusula gatillo para la masa salarial docente y un bono de $10.000, entre otros beneficios para el conjunto de los agentes públicos, la mesa de negociación parece encaminarse hacia una agenda de acuerdo.

 

El ministro de Educación, Aldo Lineras, continuó las reuniones con los y las dirigentes de los sindicatos docentes, con el fin de abrir el diálogo con el sector, teniendo en cuenta que hace menos de una semana asumió en su cargo y pretende escuchar los distintos planteos para determinar una agenda de trabajo para mejorar las condiciones laborales, salariales y pedagógicas.

El lunes por la mañana se reunió con la comisión directiva de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTRE) – Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), mientras que por la tarde lo hizo con la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH).

Cabe recordar que el nuevo ministro abrió esta agenda de encuentros con los sindicatos docentes el pasado viernes, con la reunión que mantuvo con la Coordinadora de Gremios Docentes, liderada por Norberto Piñero de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), y que también es integrada por FIUD, UDA y ACHABI.

Docentes: avanza el diálogo con los sindicatos 2

Lineras: la respuesta inmediata fue el anuncio del gobernador

Luego de las tres primeras reuniones con sindicatos docentes, el ministro Lineras hoy hizo un balance positivo de los encuentros, y destacó que como primer resultado pudo transmitirle al gobernador Jorge Capitanich las inquietudes; “y la respuesta inmediata ha sido el anuncio realizado este martes por el primer mandatario provincial”, celebró el jefe de la cartera educativa, señalando que se comprometió a pagar en octubre la cláusula gatillo al sector docente – cuando se cierra el tercer trimestre del año, estimándose un 8% para acompañar la inflación-.

Asimismo, señaló “un 7% de incremento salarial a todos los empleados públicos, más un bono de $10.000 para todos los agentes provinciales, y el beneficio de una devolución del 50% en compras de alimentos (a través de la Tarjeta Tuya Recargable), que los empleados públicos reciben por refrigerio y del 30% en compras de medicamentos”. Además, añadió “el compromiso de dar una inmediata respuesta sobre el funcionamiento de reconocimientos médicos; y estamos estudiando la cuestión de la movilidad de los docentes que deben trasladarse de localidad a localidad para ir a trabajar”.

Lineras comentó: “Ayer mantuve una reunión con la UTRE y después con ATECH, que contó con numerosas y nutridas representaciones, donde me han expuesto una serie de problemas; algunos identifico y otras son cuestiones muy específicas e interesantes que nos hemos comprometido a trabajar. En ambos encuentros las dos partes -tanto ellos como nosotros- salimos con una buena impresión de que vamos a encontrar un canal de discusión para que los resultados de lo que hagamos sea como debe ser, un trabajo en conjunto”, dijo.

Docentes: avanza el diálogo con los sindicatos

Utre-Ctera: “Es un avance la apertura al diálogo”

Luego de la reunión con el ministro Lineras, el secretario general de Utre Ctera, Carlos Cuevas, expresó: “La verdad que nos pareció un avance la apertura al diálogo, porque los trabajadores de la educación necesitábamos volver a charlar de las cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de las escuelas, el bienestar de los docentes, entre una serie de otros puntos que veíamos que no estaban funcionando bien en estos últimos años, los cuales tienen que ver un poco con la pandemia, pero también a veces por errores propios por la magnitud del Ministerio de Educación”.

Al respecto, el dirigente comentó que le pudieron hacer planteos a Lineras, así como también escucharon algunas propuestas por parte del ministro. “Tenemos expectativa con la ronda de reuniones que lleva adelante con los distintos sindicatos docentes, para después convocar a una paritaria que planteamos con urgencia ante la necesidad económica que están atravesando hoy los trabajadores de la educación”, manifestó Cuevas.

 

Atech: “El ministro coincidió con nuestro diagnóstico”

“La secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich, por su parte, dijo que el reclamo central y la aspiración del sindicato, “así como de la mayoría de las entidades gremiales”, pasa por “empezar a recuperar el poder adquisitivo perdido” de los salarios docentes.

Entre los temas planteados al ministro en la reunión, Petrovich señaló “la necesidad de resguardo de estabilidad laboral de los docentes en los institutos superiores, la necesidad de ampliación de los alcances de la Ley 7.616 -establece los mecanismos que resguardan los derechos y estabilidad laboral de los docentes ante la implementación de la nueva estructura curricular en las escuelas secundarias- para docentes interinos, la realización de la totalidad de los concursos y las liquidaciones de haberes que se encuentran demoradas”, entre otros, dijo.

“El ministro nos manifestó que coincide con el diagnóstico que venimos planteando, con el tema salarial como prioridad, y se comprometió a trabajar en ello desde la cartera, por lo que esperamos que la respuesta surja lo más rápido posible”, señaló.

La ronda de reuniones del ministro Lineras, continúa en la tarde de este martes, con el encuentro con los sindicatos Sitech Sudeste y Adoch.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1