Analizaron el proyecto de creación de un registro municipal de pastores evangélicos en Resistencia

Analizaron el proyecto de creación de un registro municipal de pastores evangélicos en Resistencia

En el Domo del Centenario, el intendente Gustavo Martínez formó parte de una charla informativa sobre el proyecto de resolución para crear el Registro Municipal de Pastores Evangélicos del Gran Resistencia. El objetivo de este primer encuentro fue escuchar al sector para consensuar las medidas que regulen y den claridad y transparencia a los que ejercen esta actividad.

 

Esta propuesta se circunscribe en el ámbito de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, y permitirá tramitar la inscripción de las organizaciones religiosas evangélicas que ejerzan sus actividades dentro del Gran Resistencia, con la finalidad primaria de que los apóstoles y pastores evangélicos posean un ordenamiento y el reconocimiento de todos los ministerios cristianos evangélicos de la ciudad. No hay fecha de implementación, sino que esto es un primer paso, y posteriormente habrá una reunión más amplia.

Se observó en los últimos tiempos un crecimiento notable en la presencia y participación de las organizaciones religiosas evangélicas en los barrios, donde se desarrollan actividades de orden espiritual y otras tendientes al bien común y ayuda comunitaria.

Además del Intendente, participaron el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; el concejal Mario Delgado; el director de Culto de Resistencia, Javier Piñero; el secretario de Culto de Barranqueras, Raúl Ramírez; el director de Culto de Fontana, René Obligado; y el presidente de la Asociación Pastoral del Gran Resistencia, José Britez.

Gustavo explicó que “el objetivo del Registro Municipal de Pastores es lograr un trabajo articulado con el Municipio para suplir las diversas necesidades que se viven en la realidad, que no tienen que ver con el fichero de culto que involucra a la parte jurídica de la habilitación de una iglesia, sino que está relacionado con el dominio del terreno, las refacciones de la iglesia, los problemas de construcción, el desarrollo de todos los proyectos pastorales fuera de la iglesia como apoyo escolar, merenderos, comedores, vulnerabilidad infantil y de género, entre otras”.

Analizaron el proyecto de creación de un registro municipal de pastores evangélicos en Resistencia 1

En igual sentido, precisó que “se tomó como base una ordenanza ya existente, y se mostró un proyecto de resolución que será enriquecido con el aporte de todo el sector espiritual y de fe para registrar a los pastores”, y agregó que “esto servirá para determinar que pastor está en determinado barrio y qué actividades fuera del trabajo religioso realiza”.

Romero informó que “se puso a consideración de los pastores de Resistencia un proyecto de resolución que crea el Registro de Pastores, que expedirá de manera ágil y fácil una certificación por parte del Municipio a quienes ejerzan las labores de culto en Resistencia, y esto es importante porque hay que normar y tener un control estricto sobre toda la actividad pastoral”.

Asimismo, remarcó que “el encuentro fue convocado para lograr una regularización de toda la actividad, donde se les exigirá a los pastores el registro de las iglesias, es decir, pasarían a tener una personalidad jurídica por lo que deberían contar con un acta constitutiva, un balance y una actividad más normada que brindaría mayor transparencia”, y continuó diciendo que “los pastores que estén registrados serian aquellos que, aparte de tener su reconocimiento por la iglesia a la que pertenecen, el Municipio capitalino también va a regular emitiendo una certificación para que posea una responsabilidad civil y espiritual”.

 

El secretario de la Asociación de Pastores y Ministros Independientes, Alejandro Ferrari, consideró que “el balance de la reunión fue positivo porque hay una predisposición del Ejecutivo Municipal de llevar adelante un registro de pastores y esa propuesta viene a subsanar un vacío legal importante”.

En igual sentido, manifestó que “habrá que ponerse de acuerdo porque es un trabajo en conjunto, teniendo en cuenta que la comunidad evangélica es un colectivo importante como actor dentro de la sociedad”, y añadió que “es necesario evaluar la reglamentación para poder identificar las distintas problemáticas que tiene cada sector en particular”.

Por su parte, el pastor Omar Coronel comentó que “esta primera charla fue buena porque la actitud de esta gestión municipal es de acercarse a los pastores, y se abrió un debate para discutir y lograr acuerdos para seguir adelante con lo planteado”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1