En El Impenetrable, Capitanich anunció financiamiento para el viaje de egresados

En El Impenetrable, Capitanich anunció financiamiento para el viaje de egresados

Aunque no trascendieron detalles del programa destinado a facilitar el viaje de los egresados y promover el turismo, el anuncio anticipo se sumó a la inauguración de un edificio escolar en El Sauzal.

 

Se trata de la habilitación de las obras de refacción integral del establecimiento que alberga la EEP N°850 y la EES N°119 en El Sauzal. Además, anunció la refacción de la comisaría, la iglesia, el centro comunitario y un nuevo cajero automático. “Gobernar es escuchar para hacer y eso estamos haciendo”, dijo.

En el marco del Día de la Diversidad Cultural que se conmemora este martes 12 de octubre y desde el paraje El Sauzal de El Impenetrable, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron la refacción y ampliación del edificio donde funcionan las escuelas 850 de Educación Primaria con jardín de infantes anexo y 119 de Educación Secundaria, que demandó una inversión de $73.965.990 a través del Promer II. Además, anunciaron el financiamiento del viaje de egresados para los alumnos y las alumnas de quinto año.

“Con obras de este tipo estamos garantizando el derecho a la educación para que nuestras comunidades de El Impenetrable tengan una mejor calidad de vida”, enfatizó el mandatario. El edificio ahora albergará a casi 400 alumnos y alumnas entre los distintos niveles.

En El Impenetrable, Capitanich anunció financiamiento para el viaje de egresados 1

Consistió en la ampliación del establecimiento donde funciona la escuela primaria y otros espacios áulicos comunes para la escuela secundaria. Se construyó una biblioteca, área de gobierno, un Salón de Usos Múltiples y comedor equipado con cocina – fogón. También se construyeron 5 aulas nuevas, sanitarios, un nuevo cerco perimetral, y refacción integral de sanitarios, entre otras obras.

Asimismo llamó a incentivar el apego a las lenguas originarias en el marco de la educación bilingüe intercultural porque “rescatar la lengua –dijo- es parte de la identidad de nuestro pueblo”.

Capitanich anticipó además que próximamente se suscribirá un acta acuerdo para financiar la pavimentación de los 150 kilómetros de ruta que restan para unir Fuerte Esperanza, Nueva Pompeya, El Sauzal, Wichí y El Sauzalito. También informó que en las próximas semanas comenzarán los trabajos de refacción de la comisaría, del centro comunitario y de la iglesia, además de la instalación de un cajero automático, en respuesta a las demandas de la comunidad.

“Es la tercera vez que visito este paraje concretando obras”, recordó el gobernador y citó las obras de acceso al agua potable a través del acueducto y el registro civil que fueron habilitados en sus visitas anteriores. “Todas estas obras que surgen de demandas concretas de la comunidad implicarán una transformación en la calidad de vida de este pueblo; gobernar es escuchar para hacer y es lo que estamos haciendo”, sostuvo.

En El Impenetrable, Capitanich anunció financiamiento para el viaje de egresados 2

De la actividad participaron también el ministro de Educación Aldo Lineras, el intendente de El Sauzalito Alcides Péres, el cacique de El Sauzal Eliseo Ibarra; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, el director regional de Educación Raúl Sánchez, el director de la escuela N°850 Jorge Palavecino, y su par de la escuela N°119.

El ministro Lineras llamó a la comunidad educativa a seguir trabajando mancomunadamente con las autoridades educativas de la provincia para mejorar el sistema educativo en ese paraje. “Nuestro desafío es que El Sauzal sea un lugar privilegiado, cuenten con nuestro apoyo”, dijo en un mensaje dirigido a los docentes y alumnos presentes. Por su parte, el jefe comunal destacó el trabajo mancomunado con el Estado provincial en beneficio de las y los alumnos de El Sauzal y los invitó a disfrutar del nuevo edificio.

El cacique Ibarra agradeció por las obras y los anuncios para su comunidad y valoró la gestión del Ejecutivo provincial que hizo posible el acceso al agua potable con el acueducto y la concreción de importantes obras.

En El Impenetrable, Capitanich anunció financiamiento para el viaje de egresados

“El valor ambiental de El Impenetrable”

En otro momento de su alocución, el gobernador se refirió al valor ambiental de El Impenetrable, una de las mayores reservas estratégicas de biodiversidad, y destacó el cuidado de la naturaleza como uno de los pilares centrales de la cultura de los pueblos originarios que habitan esa porción de suelo chaqueño. “Nuestras comunidades originarias nos enseñaron y nos enseñan a diario el valor de la protección ambiental; por eso, queremos reivindicar la posición estratégica de nuestra región y de la República Argentina como acreedores ambientales”, dijo.

Continuó así: “Ustedes desde aquí cuidan el oxígeno del mundo y la biodiversidad mientras las potencias industrializadas la destruyen; eso requiere una compensación”. Y en esa línea convocó a las autoridades municipales y las organizaciones a trabajar conjuntamente para elevar un petitorio al Presidente de la Nación y a las Naciones Unidas “para reivindicar la compensación que El Impenetrable tiene que tener”. Compensar –dijo- significa transferencia de recursos para que nuestros pueblos vivan dignamente.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1