La FIL homenajeará a Fabriciano Gómez

La FIL homenajeará a Fabriciano Gómez

El presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero; y el periodista cultural Marcelo Nieto presentarán a las 18 hs en el escenario 1 “Un hombre probo”, un libro sobre la vida de Fabriciano Gómez.

 

Este martes 12 de octubre, la Feria Iberoamericana del Libro (FIL) Chaco 2021 dedicará dos actividades para homenajear al escultor Fabriciano Gómez, fallecido a principio de septiembre de este año.

El presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero; y el periodista cultural Marcelo Nieto presentarán a las 18 en el escenario 1 “Un hombre probo”, un libro sobre la vida del escultor editado en Buenos Aires, a mediados de 2008, impresa por Polo Rossi, Casa editorial.

Esta obra literaria repasa la vida de Gómez, a través de sus conversaciones con el periodista Marcelo Nieto, y de testimonios recogidos por amigos de la infancia, del presente, colegas, vecinos, personalidades del arte y la cultura.

Es una biografía escrita por momentos en la primera persona del protagonista y un caleidoscopio de imágenes que van atestiguando la vida del escultor. Su infancia, sus viajes a la Antártida, su etapa de docente, sus premios que le dan figura internacional, su formación en Europa, su posicionamiento mundial en los concursos al aire libre en nieve o hielo; los premios y reconocimientos, la plantación de esculturas y parques en nuestra ciudad, los amigos, su obra en detalle.

Intervención artística

A las 19, en el playón del Domo del Centenario, el Ballet Contemporáneo realizará una intervención artística al pie de la obra “Muralla” de Fabriciano Gómez.

El gran muro de la pandemia divide a la humanidad. Emociones como el miedo, la incertidumbre, frustraciones y angustia nos atraviesan y son protagonistas de estos tiempos; pero a la vez se abren nuevas perspectivas que amplían horizontes en la relaciones humanas y sus formas de conectarse. La tecnología se convierte en la mejor aliada y la esperanza adquiere un gran nivel de importancia para sobrevivir. En medio de la oscuridad aparecen señales luminosas que nos permiten derribar la muralla.

Participación de intérpretes del Ballet Contemporáneo del Chaco (Giselle Bogado, Rocío Barrero Mercado, Eliana Jara, Lourdes Orellanoz, Gastón Tehant y Federico Fernández), de la Orquesta Sinfónica del Chaco (Luis Marsicotti y Hugo Collante) junto al músico invitado Demian Pintos con sonoridades creadas que aluden a la Muralla.

Coreografía fragmentos de Afectos de Carlos Trunsky.

Asistencias coreográficas Martín Candia y Lisandro Sosa.

Vestuario Marta Albertinazzi. Acondicionamiento vestuario Verónica Pereyra.

Técnicos: Federico Monzón en luces y Daniel Kopp en sonido.

Puesta y Coordinación de Elencos Mariela Alarcón.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1