FIL Chaco 2021: Escuela Editorial, homenaje a Fabriciano Gómez, talleres y presentaciones fueron parte de la jornada

FIL Chaco 2021: Escuela Editorial, homenaje a Fabriciano Gómez, talleres y presentaciones fueron parte de la jornada

El día empezó con la presentación de Daniel Kohan de las reimpresiones de los libros “Cuentos para el niño que llevamos dentro” y “Cuentos para una infancia feliz”; en tanto que, con modalidad virtual, se realizó el taller “¿Cómo funciona un proyecto editorial?”, a cargo de Andrés Bracony y Alejandro Schmied, en el marco del comienzo de la Escuela Editorial del Instituto de Cultura.

 

Además, el área cultural del Gobierno desarrolló los Talleres de lenguajes artísticos en tres horarios diferentes y también se llevó a cabo la charla virtual con la autora “¿Cómo se escribió Juegos Macabros?”, encuentro de la escritora con niños en articulación con el Plan Provincial de Lecturas (MECCyT), a cargo de Mariela Slosse (Escritora y editora responsable de Editorial Bambalí).

Otras de las actividades que se realizó este día fueron el simulacro del juicio por jurados del Club de Litigación de Chaco vs. Club de Litigación de Corrientes; la presentación de “Corre Corre” de Teresa Korondi (Uruguay), a cargo de Pablo Silva Olazábal, de Colección Iberletras; y “Literatura impenetrable. Un itinerario literario contemporáneo sobre el Chaco”, de Lucía Caminada (directora).

Luego, tuvo lugar el Conversatorio “Literatura Fantástica ci-fi y terror: creación de nuevos públicos”, con Izsakun Gracia, Ekaitz Ortega, Ivan Ledesma y Alex Marin Canals, presentó Carlos Piegari; y la presentación de “Lecturas para Viajar: Cuentos, poesías y ensayos” de Mario Ángel Kuszmiruk.

También se desarrolló el Conversatorio. Mutis por el Foro conversa con Guillermo Cacace, presenta Laura Conde; y la presentación del Ensamble de voces femeninas dirigido por Lupe Garrido.

Para cerrar el día, Hernán Casciari realizó una Lectura de cuentos de manera presencial y virtual.

Los talleres que se desarrollarán durante estos días y sus formularios de inscripción se encuentran en este enlace https://linktr.ee/filchaco2021.

Para conocer más sobre la agenda, los autores presentes y todas las novedades de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco, los interesados deberán seguir los canales oficiales de Instagram y Facebook del evento (@fil.chaco) y del Instituto de Cultura del Chaco (@chacocultura), y visitar las páginas www.feriadellibro.chaco.gob.ar y www.cultura.chaco.gob.ar.

FIL Chaco 2021: Escuela Editorial, homenaje a Fabriciano Gómez, talleres y presentaciones fueron parte de la jornada 1

Homenaje a Fabriciano Gómez

El escultor Fabriciano Gómez fue homenajeado este martes con dos actividades en la Feria Iberoamericana del Libro (FIL) Chaco 2021.

Por un lado, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero; y el periodista cultural Marcelo Nieto presentaron “Un hombre probo”, un libro sobre la vida del escultor editado en Buenos Aires, a mediados de 2008, impresa por Polo Rossi, Casa editorial.

Esta obra literaria repasa la vida de Gómez, a través de sus conversaciones con el periodista Marcelo Nieto, y de testimonios recogidos por amigos de la infancia, del presente, colegas, vecinos, personalidades del arte y la cultura.

Es una biografía escrita por momentos en la primera persona del protagonista y un caleidoscopio de imágenes que van atestiguando la vida del escultor. Su infancia, sus viajes a la Antártida, su etapa de docente, sus premios que le dan figura internacional, su formación en Europa, su posicionamiento mundial en los concursos al aire libre en nieve o hielo; los premios y reconocimientos, la plantación de esculturas y parques en nuestra ciudad, los amigos, su obra en detalle.

Por otro lado, el Ballet Contemporáneo realizó una intervención artística al pie de la obra “Muralla” de Fabriciano Gómez.

El gran muro de la pandemia divide a la humanidad. Emociones como el miedo, la incertidumbre, frustraciones y angustia nos atraviesan y son protagonistas de estos tiempos; pero a la vez se abren nuevas perspectivas que amplían horizontes en la relaciones humanas y sus formas de conectarse. La tecnología se convierte en la mejor aliada y la esperanza adquiere un gran nivel de importancia para sobrevivir. En medio de la oscuridad aparecen señales luminosas que nos permiten derribar la muralla.

Participación de intérpretes del Ballet Contemporáneo del Chaco (Giselle Bogado, Rocío Barrero Mercado, Eliana Jara, Lourdes Orellanoz, Gastón Tehant y Federico Fernández), de la Orquesta Sinfónica del Chaco (Luis Marsicotti y Hugo Collante) junto al músico invitado Demian Pintos con sonoridades creadas que aluden a la Muralla. Coreografía fragmentos de Afectos de Carlos Trunsky. Asistencias coreográficas Martín Candia y Lisandro Sosa. Vestuario Marta Albertinazzi. Acondicionamiento vestuario Verónica Pereyra. Técnicos: Federico Monzón en luces y Daniel Kopp en sonido. Puesta y Coordinación de Elencos Mariela Alarcón.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1