Sáenz Peña: Sebastián Lifton entregó seguro multirriesgo para el girasol

Sáenz Peña: Sebastián Lifton entregó seguro multirriesgo para el girasol

La entrega, que se realizó en el Centro de Convenciones de la ciudad termal, estuvo precedida por una exposición de un reconocido meteorólogo acerca de pronósticos de eventos climáticos vinculados a los ciclos de siembra y cosecha en la provincia.

 

El ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton encabezó, este lunes por la noche en Presidencia Roque Sáenz Peña, la entrega a pequeños y medianos productores de las pólizas correspondientes al programa de seguro multirriesgo para el girasol. “Es una gran herramienta pensada para reducir la incidencia del factor climático en la producción y garantizar un piso de cosecha por hectárea”, sostuvo el ministro.

Sáenz Peña: Sebastián Lifton entregó seguro multirriesgo para el girasol 2

La jornada, que tuvo lugar en el centro de convenciones de la ciudad termal, estuvo precedida por una exposición de un reconocido meteorólogo acerca de pronósticos de eventos climáticos vinculados a los ciclos de siembra y cosecha en la provincia. “El tiempo es un factor que no se puede controlar, pero sí se puede prever o realizar proyecciones que nos permitan mitigar el riesgo y compensarlo de alguna manera por eso es que pusimos en marcha este esquema de protección”, señaló Lifton.

El seguro multirriesgo para el girasol contempla alrededor de 24 mil hectáreas y beneficia a 180 productores y 390 lotes distribuidos en distintas zonas de la geografía chaqueña. Así posibilita asegurar un piso de rendimiento de 1.000 kilogramos de producción por hectárea para cada pequeño y mediano productor que ha accedido a la póliza.

Lifton resaltó el hecho de que para la actual campaña se haya ampliado el área de lotes resguardados y dijo que ese avance tiene que ver con los resultados obtenidos en la temporada anterior.

Sáenz Peña: Sebastián Lifton entregó seguro multirriesgo para el girasol 4

El seguro multirriesgo es financiado de manera total por el gobierno provincial a partir de un fondo de sustentabilidad aprobado por Ley a partir de un proyecto generado por el Poder Ejecutivo. “Es un fondo que ha quedado fijo por ley y lo que posibilidad es una afectación específica de manera permanente de aquí en más en favor de los pequeños y medianos productores”, explicó el ministro.

Este instrumento -que funciona bajo el Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (Sisa)- permite contar con recursos financieros disponibles y con actualización todos los años para volcarlos a la protección de los cultivos y sus rendimientos. “Desde el gobierno entendemos, y la Cámara de Diputados también lo pensó así por eso acompañó nuestro proyecto, que es necesario que el Estado cuente con las herramientas necesarias disponibles para respaldar al sector primario y mitigar los efectos adversos del clima”, remarcó.

Acompañaron la jornada en el centro de convenciones en Sáenz Peña el diputado provincial Juan Manuel Pedrini y la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti.

Sáenz Peña: Sebastián Lifton entregó seguro multirriesgo para el girasol 1

Capacitación para productores

Previamente a la entrega de las pólizas, el Ministerio de Producción -mediante la Subsecretaría de Agricultura- llevó adelante una jornada de capacitación para pequeños y medianos productores en materia de análisis y perspectivas climáticas para la próxima campaña.

La propuesta estuvo a cargo de Leonardo De Benedictis, meteorólogo de reconocida trayectoria en el país quien es especialista en análisis climático y pronósticos de eventos de esa índole.

El profesional expuso durante casi dos horas acerca de las perspectivas climáticas en el corto y mediano plazo con la finalidad de difundir información y conocimientos para que los productores cuenten con información lo más certera posible para tomar decisiones adecuadas.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1