Invitan a la población a sumarse a la donación de sangre solidaria y voluntaria

Invitan a la población a sumarse a la donación de sangre solidaria y voluntaria

Este 9 de noviembre, la cartera sanitaria de la provincia conmemora el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” instando a la ciudadanía a donar sangre y a registrarse como donantes de médula ósea. Especialistas realizan campañas educativas y de concientización.

 

En conmemoración del 9 de noviembre, “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”, el Ministerio de Salud Pública de la provincia invita a la ciudadanía a sumarse como donantes voluntarios y solidarios de sangre y también a inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea. Durante la jornada de mañana (martes 9), no solo se realizará una campaña de recolección de sangre en el hospital Perrando, sino también habrá acciones educativas e informativas sobre la importancia de la donación.

Según la Ley Nacional Nº 25.936 de 2004, se estableció al 9 de noviembre como el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en la Argentina, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal.

En la jornada del martes 9, el Ministerio de Salud Pública realizará una actividad integral en el contexto del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

“En nuestra sede del Centro de Hemoterapia del hospital Perrando, vamos a realizar una gran colecta de sangre de 7.30 a 12 y de 14.30 a 17. También el equipo de promoción del centro va a llevar a cabo acciones educativas, porque pensamos que la educación es la clave para que donantes se acerquen sin miedo y vencer al desconocimiento, porque sabemos que hay muchos mitos acerca de la donación de sangre que se deben desterrar; y también buscamos retomar las charlas presenciales para desmitificar y lograr tener más donantes voluntarios de sangre”, explicó el técnico del Centro de Hemoterapia del Chaco, José Mohalem.

Las actividades en el Centro de Hemoterapia del hospital Perrando se realizarán bajo el lema “Donar sangre para que más chaqueñas y más chaqueños sigan latiendo” y contará con la participación de los equipos técnicos, médicos, bioquímicos, administrativos del lugar, la presencia de donantes voluntarios invitados y un stand informativo, así como también algunas actuaciones musicales y artísticas.

Invitan a la población a sumarse a la donación de sangre solidaria y voluntaria 1

Por otro lado, desde el Centro de Hemoterapia del Chaco destacaron el éxito de la campaña de donación voluntaria de sangre durante la pandemia de Covid-19. “En pandemia, tanto en 2020 como este año, los chaqueños y las chaqueñas demostraron que son muy solidarios y altruistas y son donantes voluntarios: el 90% de las donaciones fueron de carácter voluntario”, señaló Mohalem.

Además, “buscamos también alternativas para que donen. Y se hicieron colectas domiciliarias con dos postas de recolección de sangre. Los chaqueños y las chaqueñas ayudaron a salvar vidas con sus donaciones”, agregó el técnico del Centro de Hemoterapia del Chaco.

 

Donación de médula ósea

En el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” también se sumarán campañas de concientización e inscripción para el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea. “Vamos a sumarnos a la jornada de donación voluntaria de sangre con la inscripción y captación de donantes de médula ósea. Se requieren muchos donantes inscriptos en el registro nacional y voluntario para responder, tratar y curar diferentes patologías como leucemia y linfomas con otras enfermedades oncohematológicas donde los pacientes requieren de donantes compatibles”, explicó la integrante del Registro de Donantes de Médula Ósea del Incucai, Jésica Acuña.

“Desde 2006 trabajamos con la provincia del Chaco mediante un convenio entre el Registro de Donantes de Médula Ósea y el Ministerio de Salud Pública, con el cual venimos captando voluntarios, dentro del Centro de Hemoterapia, y contamos con más de 4.000 donantes de médula ósea. El objetivo del registro de donantes del Incucai es duplicar este número gracias a la gran variedad genética de nuestra población, teniendo en cuenta que cuando hay pacientes chaqueños que requieren de este tipo de trasplante, hay una base de donantes compatibles”, añadió la especialista.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1