Brindan capacitaciones sobre formación ambiental en distintos ámbitos de la sociedad

Brindan capacitaciones sobre formación ambiental en distintos ámbitos de la sociedad

La actividad se dividió en tres ciclos de charlas: “Enfoques y perspectivas de las leyes ambientales en el país”, “Ambiente y Géneros” y “Ambiente y Juventudes”.

 

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente realizó, en conjunto con el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Políticas Socioeducativas y Género, un ciclo de charlas virtuales denominado “Diálogos para la Formación Ambiental Integral”. La actividad se dividió en tres ciclos de charlas: “Enfoques y perspectivas de las leyes ambientales en el país, “Ambiente y Géneros” y “Ambiente y Juventudes”.

La primera charla “Diálogos para la Formación Ambiental Integral” se llevó adelante el 21 de octubre con disertaciones de la coordinadora de la ley 27.592 (Ley Yolanda) Daniela García y la coordinadora de la ley 27.621(Educación Ambiental Integral) María Sol Azcona, ambas especialistas pertenecen a la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Estuvo orientado a los institutos de formación docente de la provincia en el marco normativo y las herramientas legales disponibles para la implementación de la política estatal en términos de Educación Ambiental. “El objetivo fue conocer y diferenciar los ámbitos de aplicación de la Ley Yolanda y la Ley de Educación Ambiental Integral, así como identificar las implicancias de estas leyes en la tarea docente para la construcción de un abordaje pleno de la educación ambiental en el aula”, explicó la coordinadora del Programa de Formación Integral para un Chaco Sostenible Marilyn Rolón.

Brindan capacitaciones sobre formación ambiental en distintos ámbitos de la sociedad 1

La segunda charla “Ambiente y Géneros” se dictó el 28 de octubre y tuvo como disertantes a Mariana Villaverde, abogada, docente, lesbofeminista y cercana al ecofeminismo como forma de vida, y a Cecilia Solá docente, escritora y activista feminista. Estuvo orientado a quienes forman parte de los programas de Educación Sexual Integral (ESI) y del programa del plan nacional de prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA), tales como los docentes, promotores socioeducativos y miembros de la Defensoría del Pueblo.

Se abordó el vínculo entre la problemática ambiental y las dimensiones de género a través de los conceptos del ecofeminismo, además se compartieron experiencias locales y apreciaciones sobre cómo llevar a los distintos espacios de formación está temática.

 

La última charla “Ambientes y Juventudes” se realizó el 4 de noviembre y tuvo como disertantes a Dana Cáceres, referente de EcoGreen y diplomada en Activismo y Política Socioambiental; a Lautaro Barrios, fundador y presidente de la Organización VRNFlorece (Villa Rio Negro Florece); y a David Pagano, profesor en psicología y miembro del equipo técnico de la Subsecretaría de Ambiente y biodiversidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Estuvo destinado a voluntarias y voluntarios ambientales, centros de estudiantes de nivel secundario, estudiantes miembros del parlamento juvenil y a jóvenes de todo el territorio provincial. Se abordó acerca del rol que tienen las juventudes en el contexto local actual y sobre cómo es la participación de estas en el abordaje de temáticas ambientales.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1