Puerto Eva Perón: día histórico: la escuela de formación profesional cuenta con sede propia

Puerto Eva Perón: día histórico: la escuela de formación profesional cuenta con sede propia

Autoridades del Ministerio de Educación y del establecimiento educativo, tomaron posesión de un predio cedido en comodato por la Dirección de Vialidad Provincial. Al lugar, asisten más de 440 estudiantes de 8 localidades diferentes y sus zonas rurales aledañas.

 

Tras más de seis años desde su fundación, y de desarrollar su proyecto educativo de manera itinerante, desde este martes 9, la Escuela de Formación Profesional Campo La Aurora, de Puerto Eva Perón, finalmente cuenta con una sede propia donde dictar sus múltiples ofertas formativas, de las que actualmente resultan beneficiarios más de 440 estudiantes de 8 localidades diferentes y sus zonas rurales aledañas.

En la jornada de este martes, la EFP tomó posesión de un predio de aproximadamente 12 hectáreas que pertenece a la Dirección de Vialidad Provincial, y que dicho ente cede en comodato al Ministerio de Educación de la Provincia para el funcionamiento de esta institución educativa.

El acto de toma de posesión contó con la presencia del ministro de Educación, Aldo Lineras, el director General de Gestión Educativa, Enrique Soto, el director de la Regional 6, Duilio Enrique Martínez, el ingeniero Jefe de Vialidad Provincial, Antonio Roselló, directivos, docentes y estudiantes de la EFP Campo La Aurora.

En la oportunidad, el ministro Lineras agradeció el “generoso aporte” de la Dirección de Vialidad Provincial, que permitirá que esta escuela de Formación Profesional pueda “hacer un desarrollo más sostenido de su proyecto educativo, con su amplia gama de oficios”.

 

El predio en cuestión está ubicado en Colonia La Textil, zona rural de Puerto Eva Perón; al respecto, el director Regional Duilio Martínez explicó que la decisión parte del convencimiento de “que la mejor forma de desarrollar este proyecto educativo es que sea en el ámbito rural, para alcanzar un producto agregado que propicie un mejor desarrollo de la zona”.

Esta definición responde a que, a la par de las ofertas formativas tradicionales en ámbitos urbanos, esta institución implementa la estrategia de desarrollar ofertas referidas a mejorar la producción primaria minifundista de la zona, con la formación en horticultura, avicultura, viveros, apicultura y elaboración de agroalimentos. Para el ciclo 2022 la previsión es incorporar las referidas a cría de ovinos, caprinos, piscicultura y gestión de PyMES.

Cabe decir que esta escuela basa su accionar en una estrecha y dinámica interacción cimentada con los municipios, gracias a lo cual se brindan respuestas eficientes a las demandas puntuales del sector para cada comunidad, por lo que el director Regional destacó el acompañamiento y compromiso permanentes de los intendentes Diego Lavia, de Puerto Eva Perón, Isaac Velozo, de Puerto Bermejo, y Jorge Rodríguez, de General Vedia.

Puerto Eva Perón: día histórico: la escuela de formación profesional cuenta con sede propia 1

Absoluta gratitud al Gobierno provincial

El director de la EFP Campo La Aurora, Guido Goussal, por su parte, expresó su “gratitud absoluta” al Gobierno de la provincia, afirmando que este logro es “la feliz consecuencia del trabajo de muchas personas que nos escucharon, comprendieron y obraron en consecuencia”.

La Escuela de Formación Profesional fue creada como Proyecto Especial por Resolución N° 186/15 del Ministerio de Educación, por decisión del gobernador Jorge Capitanich, con el fin de acercar este servicio educativo a la población de pequeñas localidades carentes del mismo y a la de a sus colonias rurales aledañas, constituyéndose así en la primera en su tipo a nivel provincial y nacional. Esto le valió obtener el máximo galardón del Premio Presidencial Educación Solidaria en 2016 y la invitación para exponer el proyecto en el panel de cierre del 19° Seminario Internacional del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), en 2017.

La toma de posesión de este predio lograda mediante comodato con Vialidad Provincial en la Resolución N° 553/21 del Ministerio de Educación, permite finalmente la concreción plena de las secciones didáctico productivas y su radicación definitiva en un mismo y único predio. Con este hecho educativo inédito, se da respuesta efectiva a la población de jóvenes y adultos de la ruralidad chaqueña.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1