Fabricio Bolatti: “La participación ciudadana es imprescindible para cumplir con las expectativas del pueblo”

Fabricio Bolatti: “La participación ciudadana es imprescindible para cumplir con las expectativas del pueblo”

Con amplia participación se realizó la charla sobre “Ambiente: Propuestas para el presente y futuro” con el candidato a diputado nacional por la Lista 501. El eje de la charla fue la importancia de que lo ambiental tenga mayor lugar en la agenda pública del Estado y con mayor participación ciudadana.

 

El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Fabricio Bolatti, encabezó la charla “Ambiente: Propuestas para el presente y futuro”. En la oportunidad, el candidato destacó: “Nuestro trabajo con las organizaciones es lo que sirve para hacer realidad el cuidado del ambiente y nuestra representación legislativa no es más que un vehículo para plasmar las preocupaciones de la ciudadanía y encontrar las posibles soluciones”.

En su alocución, el candidato ratificó su compromiso con la cuestión ambiental y en seguir trabajando para que tenga más lugar en la agenda del Estado y de la comunidad. “Quiero ratificar nuestro compromiso con la cuestión ambiental, como lo hemos hecho siempre, y proponer que hagamos un mayor esfuerzo para trabajar juntos por una agenda vigente, con más presencia del Estado y con mayor participación de la comunidad”.

El encuentro se realizó junto a organizaciones sociales y ambientalistas, abogados especialistas en el tema, la diputada provincial y Presidenta de la Comisión de Ambiente de la Legislatura chaqueña, Tere Cubells, y la concejala Alicia Frías de Resistencia, entre otros.

Bolatti: "La participación ciudadana es imprescindible para cumplir con las expectativas del pueblo”

“Tenemos que instalar en la sociedad la valoración por el cuidado ambiental junto con las organizaciones, para así poder generar las mejores propuestas”.

“La participación ciudadana en la elaboración de la agenda es imprescindible al objeto de consensuar su contenido y cumplir con las expectativas de la población. Por eso resulta necesario incidir para que lo ambiental tenga mayor lugar en la agenda pública del Estado, con más participación en las políticas públicas que se llevan adelante, tanto educativas como productivas, culturales. El ambiente es transversal a todo ello”, sostuvo Bolatti.

“Nuestro comrpomiso es seguir trabajando con las organizaciones todos los temas legislativos, o desde nos toque estar, porque nos interesa promover políticas para un ambiente sano para las futuras generaciones”, remarcó, y en ese sentido recordó algunos de los proyectos de ley que fueron impulsados por el espacio político, como ser la creación del Parque de la Democracia, la creación del parque nacional en el estancia “La Fidelidad”, la creación de un Banco de Semillas en la provincia, la creación del Consorcio de Ladrilleros, Consorcios Rurales, se trabajó la modificación de la Ley de Biocidas para dar más garantía de salubridad a familias que habitan en zonas rurales, ley contra las fumigaciones aéreas, la regularización y reconocimiento de las tierras indígenas; y desde el municipio los proyectos para multas por arrojo de colillas en la vía pública, separación y compostaje domiciliario de residuos, declaración de patrimonio al Río Negro, entre otros. “Todo surge del trabajo conjunto con organizaciones que tiene como fin preservar, recuperar y conservar el ambiente”, destacó.

La generación de conciencia, un pilar fundamental
En general, los participantes del encuentro coincidieron en que la educación y la generación de conciencia es un pilar fundamental para lograr un ambiente sano, y también en la importancia de instalar una agenda ambiental con mayor participación ciudadana.

La diputada provincial y presidenta de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, Tere Cubells, subrayó que el tema ambiental “es transversal a nuestra realidad y a nuestro actuar político. No podemos más que renovar el compromiso de preocuparnos y ocuparnos; legislar para cuidar nuestros ríos y bosques; hacer cumplir lo que está vigente y mejorar la legislación para transformar la conducta de las personas y del Estado”.

Por su parte, la concejal de Resistencia por el Frente Chaqueño, Alicia Frías, quien viene trabajando arduamente junto a organizaciones ambientalistas, remarcó que la importancia de la cuestión ambiental reside en los derechos que tenemos como personas. “Tenemos que seguir trabajando un esquema más genuino para la sanción y la aplicación de las normas. La capacitación es también una herramienta para hacer realidad las ordenanzas y las leyes”.

Por último, el candidato del Frente de Todos valoró el encuentro y agradeció a los presentes por el interés y labor en la temática. “Siempre nos van a encontrar escuchando a quienes saben y llevando adelante las propuestas.

Participaron de la actividad: Elio Servìn de La Leonesa; Dana Cáceres de la Organización Eco Green; la concejal de Villa Ángela Valeria Castillo; Laura Angiones; el abogado ambientalista Pablo Fernández Barrios; Ignacio Rubiolo, abogado de Castelli APDH; la Fundación Casco Histórico; Carlos Núñez de la Organización 19 de Abril; Malena Castilla; Facundo Salomón; Maria Angélica Kess, vocal del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias; Silvia Rodas de la Fundación Ambientalista Libera Chaco; Any Liba de la Organización de Voluntarios Ambientalistas; Marisa Pizzi, periodista de Misión Nueva Pompeya; Florencia Zaracho; David Barrientos de la Organización Social Facundo Sur; Javier Zurita; Mariano Brahim, vocal del Ipduv; Laura González; y la candidata suplente a diputada provincial por el Frente de Todos, Viviana Nuñez.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1