Concluyeron las mesas territoriales agropecuarias para la gestión del riesgo climático

Concluyeron las mesas territoriales agropecuarias para la gestión del riesgo climático

La jornada, que tuvo lugar en Las Breñas, contó con la presencia de autoridades municipales, delegados de agencias y personal técnico de las estaciones experimentales agropecuarias del Inta local, de Colonia Benítez y Presidencia Roque Sáenz Peña.

 

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo llevó adelante las mesas territoriales agropecuarias para la gestión del riesgo, iniciativa que puso el foco en posibles lineamientos para el Sudoeste de la provincia en materia climática. La jornada, que tuvo lugar en Las Breñas, contó con la presencia de autoridades municipales, delegados de agencias y personal técnico de las estaciones experimentales agropecuarias del Inta local, de Colonia Benítez y Presidencia Roque Sáenz Peña.

La apertura estuvo a cargo de la subsecretaría de Agricultura Flavia Francescutti, quien hizo hincapié en la importancia de los datos que brindan los servicios meteorológicos y sus alertas tempranas que contribuyen a disminuir o evitar riesgos. La jornada concluyó con un taller de trabajo y una ronda de debate en la que los participantes, en base a las disertaciones precedentes, establecieron propuestas de implementación de herramientas resolutivas a futuro.

Concluyeron las mesas territoriales agropecuarias para la gestión del riesgo climático 1

Por otra parte, Producción, los municipios y el Inta definieron los alcances del equipo de coordinación de la mesa territorial agropecuaria del Sudoeste. “Estas instancias serán de suma importancia no solo para las consideraciones tempranas ante eventos meteorológicos por parte de los productores, sino también para el desarrollo de políticas públicas que contribuyan al uso eficiente de los recursos naturales y económicos que nos permitan disminuir incertidumbres y/o resguardar producciones”, remarcó Francescutti.

 

Acompañaron la jornada el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Mariano Quesada, y Walter Cano en representación de la EEA del Inta Las Breñas.

La ronda de exposiciones, en tanto, comenzó con la participación de Lorena Ferreira, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien disertó acerca de los servicios agroclimáticos para el análisis del riesgo y perspectiva trimestral en el inicio de campaña 2021/22. Luego, por parte del Ministerio de Agricultura de la Nación, Quesada y Adriana Basualdo expusieron sobre la gestión de riesgos y emergencias, y su marco de acción a nivel nacional.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1