Homenaje al poeta rendirán homenaje al poeta Alfredo Veiravé en Casa de las Culturas

Homenaje al poeta rendirán homenaje al poeta Alfredo Veiravé  en Casa de las Culturas

La iniciativa se enmarca en el programa Patrimonio Activo del ICCh, que pone en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, así como la labor de sus centros culturales, museos y elencos estables.

 

El lunes 22 de noviembre, desde las 19, en Casa de las Culturas, el Instituto de Cultura del Chaco en conjunto con la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), filial Chaco, realizará un homenaje al poeta Alfredo Veiravé. Participarán escritores y escritoras, quienes leerán textos para recordar al autor, considerado una de las figuras más importantes de la poesía latinoamericana contemporánea. En el evento, se presentará la reedición de su libro Radar en la tormenta, y actuará el Ballet Contemporáneo del Chaco. Para las y los interesados en asistir, la entrada será gratuita.

La iniciativa se enmarca en el programa Patrimonio Activo del ICCh, que pone en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, así como la labor de sus centros culturales, museos y elencos estables.

En el encuentro, a través de una ronda de lectura estarán presentes para recordarlo: Silly Muller; Mempo Giardinelli; Francisco Tete Romero; Fabio Echarri; Miguel Ángel Molfino; Sandra Soler y Alicia Marina Rossi; Esteban González; Walter Fernández; Luis Argañarás; Mario Doldán; Néstor Roa y Javier Vrashka, en Danza.

Alfredo Veiravé nació en 1928 en Gualeguay, Entre Ríos. Se radicó en Chaco en 1957, tras egresar con la primera promoción del profesorado de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Litoral.

En Chaco hizo su vida académica, y en ella ejerció hasta el día de su muerte, la cátedra de Literatura Hispanoamericana, en la cual era especialista, y en la de Introducción a la Literatura. Como docente fue autor de los libros destinados a la escuela media de Literatura Hispanoamericana y Argentina, y Lengua y Literatura.

El alba, el río y tu presencia fue su primera obra, que editó en Entre Ríos, siguieron otras, como Historia Natural y Radar en la tormenta. Será póstuma su Laboratorio central, que tiene a la prensa Editorial Sudamericana.

Colaboró en las páginas literarias de El Territorio, de Resistencia; La Prensa, hasta los años 70; La Gaceta, de Tucumán y la Capital de Rosario. Fue Premio Nacional de poesía Leopoldo Lugones y gran premio de Honor de la Fundación Argentina de la Poesía.

En 1986, fue incorporado en la Academia Argentina de Letras como miembro correspondiente. Fue socio de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Central y Chaqueña.

El 22 de noviembre de 1991, a los 63 años de edad, el poeta falleció en Resistencia. En homenaje a su labor el 30 de octubre de 1992, se impuso el nombre de Alfredo Veirave, a la Biblioteca Escolar del Complejo Educativo de nivel secundario- Bº San Cayetano.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1