Los Patrimonios son Políticos II: por un Campo del Cielo patrimonio nacional y la promulgación de la Ley de Meteoritos

Los Patrimonios son Políticos II: por un Campo del Cielo patrimonio nacional y la promulgación de la Ley de Meteoritos

Esto se plantea como un proceso de trabajo que contempla instancias de reunión, discusión y consenso de todas las partes.

 

Este jueves 25 de noviembre, por la mañana, en Casa de las Culturas, dio comienzo Los Patrimonios son Políticos II. Se trata de la segunda edición del encuentro que invita a pensar el patrimonio cultural entre cosmovisiones, ciencia, arte y ecología. Las jornadas se extenderán hasta el sábado 27 de noviembre.

En esta oportunidad, uno de los disparadores centrales es la región denominada Pigüen N’onaxá – Campo del Cielo. El evento es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y el Museo Nacional Terry, en conjunto con el Instituto de Cultura del Chaco, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y el Centro Cultural Alternativo (Cecual). La propuesta se inscribe en el programa del ICCH denominado Patrimonio Activo, que tiene como fin poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia.

En el acto inaugural, se dirigieron al público el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Tete Romero; la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Valeria González; y el referente moqoit Juan Carlos Martínez.

Los Patrimonios son Políticos II: por un Campo del Cielo patrimonio nacional y la promulgación de la Ley de Meteoritos

“Los patrimonios son políticos porque son de dominio público. Estamos aquí para cruzar saberes ancestrales y contemporáneos, provenientes de distintas disciplinas”, afirmó Romero.

El titular de la cartera cultural provincial instó a que sea legislada la Ley Nacional de Meteoritos. “Será una manera de producir conocimientos, y resguardar y garantizar protección para dicho patrimonio. Y queremos que las comunidades sean parte de la puesta en valor de este sitio sagrado y de estudio”, expresó. Asimismo anunció la conformación de una mesa para la elaboración de las herramientas necesarias para llevar adelante dicho proceso.

A su vez, González manifestó el compromiso de concretar la declaratoria patrimonial de carácter nacional para Campo del Cielo. Y refirió que se iniciará con una consulta libre, previa e informada junto a las comunidades locales, que llevará adelante la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación.

Esto se plantea como un proceso de trabajo que contempla instancias de reunión, discusión y consenso de todas las partes: entre especialistas e investigadores, el pueblo Moqoit, las autoridades provinciales y la comunidad del Municipio de Gancedo, entre otros.

“Se trata de un trabajo mancomunado para la valoración y protección de este patrimonio. Queremos aportar desde Nación a los entramados locales y brindar herramientas”, expuso.

Los Patrimonios son Políticos II: por un Campo del Cielo patrimonio nacional y la promulgación de la Ley de Meteoritos 3

“Las huellas de los meteoritos convocan distintas valoraciones y sentidos, desde la ancestralidad a la ciencia y el arte. La línea que separa el patrimonio inmaterial del material se desdibuja en ocasiones, así como la que separa el patrimonio cultural del material”, agregó.

Por su parte Martínez declaró: “nos daba pena ver noticias de que se robaban los meteoritos, porque no tenemos medios como comunidades para detener eso. Si el Estado no interviene, no podemos hacer nada. Agradecemos estos espacios para poder participar”.

El referente hizo alusión a que para la comunidad moqoit Campo del Cielo “es sagrado, es energético”. Es parte de los cinco lugares sagrados de dicho pueblo en la provincia, junto con Napalpí, Virgen de la Laguna, Mesón de Fierro y El Impenetrable.

Martínez contó cómo su abuela fue quien le transmitió los relatos ancestrales. “Desde la ciencia, cuestiono lo que me contó mi abuela, pero la ciencia no puede probar que esos relatos no sean verdad”, expresó.

El encuentro

Serán tres días de debates, talleres, charlas, conciertos y proyecciones audiovisuales, gratuitas y presenciales, con transmisión en streaming para todo el país. Las actividades tendrán lugar en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), en Casa de las Culturas de Resistencia (Marcelo T. de Alvear y Mitre) y en el Sitio Campo del Cielo – Pigüen N´onaxá. Se transmitirán en vivo por las redes del Museo Nacional Terry, Museos y Patrimonio Nación, Ministerio de Cultura de la Nación, CECUAL, Dirección de Patrimonio Cultural de Chaco e Instituto de Cultura de Chaco. Para más información se puede consultar el link: museoterry.cultura.gob.ar

A lo largo de las jornadas, habrá invitados como Ticio Escobar, Mónica Lacarrieu, Franco “Bifo” Berardi, Valeria González, Diego Golombeck, Rafael Spregelburd, Selva Almada, Maristella Svampa, Quique Viale, Sergio Wolf, María Eugenia Varela, Juan Carlos Martínez, Elvira Espejo, Viviana Usubiaga, Mario Vesconi, Coqui Ortíz, Lucas Monzón, los Núñez, la Asociación Astronor, Sergio Raimondi, Michel Nieva, Mariana Giordano, referentes de comunidades Moqoit, de la Unión de Trabajadores de la Tierra, del Qapaq Ñan y del colectivo Madres de la Cultura QOM, entre otros.

Los Patrimonios son Políticos II: por un Campo del Cielo patrimonio nacional y la promulgación de la Ley de Meteoritos 2

Programa de la próxima jornada

Día 2 – Viernes 26 de noviembre

10.30 a 11 Hs. – Casa de las Culturas – Hall

Acreditaciones y coffee break

11 a 12.30 Hs. – Casa de las Culturas – Auditorio

Cielo Arriba #2 / Diálogos

En el Cráter del Capitalismo. Soberanía Alimentaria y Empatía en Tiempos de Colapso

Franco Bifo Berardi, Lucas Tedesco y Deborah Jauregui (UTT). Modera: Diego Skliar.

(Se transmite en vivo)

15 a 17 Hs. – Casa de las Culturas – Auditorio.

El Mesón de Fierro #2 / Foros.

Destellos en el Horizonte: Pacto Ecosocial y Gestión Comunitaria del Patrimonio

Maristella Svampa, Enrique Viale, Claudia Herrera y Manolo Copa (Qhapaq Ñan), Amancia Silvestre y Aureliana González (Madres de la Cultura Qom). Moderan: Victoria Sosa y Gabriela Barrios.

(Se transmite en vivo)

17 Hs. – Casa de las Culturas – Hall.

Refrigerio.

18 a 19.30 Hs. – Cecual – Patio 1

A Cielo Abierto #2 / Presentación de libro

De Tilcara a Chaco: los Patrimonios son Políticos, Federales y en Clave de Género

Viviana Usubiaga, Marisa Baldasarre, Ana Laura Elbirt, Andrea Geat y Elvira Espejo Ayca. Modera: Juan Ignacio Muñoz.

(Se transmite en vivo)

19.30 a 21 – Cecual – Patio 2

Patios de Cielo #2 / Talleres para infancias

Lo Macro y lo Micro

Taller de Ciencia

Asociación Astronor y Nicolai Petelski

21.30 a 23 Hs. – Cecual – Patio 2

Polvo de Estrellas #2 / Música en vivo

Los Hermanos Nuñez Cuarteto

(Se transmite en vivo)

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1