La Fábrica Cultural de Puerto Tirol inaugura su casa propia

La Fábrica Cultural de Puerto Tirol inaugura su casa propia

Este martes 30 de noviembre, a las 19, la Fábrica Cultural inaugurará su casa propia situada en el Barrio 80 Viviendas de Puerto Tirol, completamente terminada. La primera etapa había sido inaugurada el 8 de diciembre del 2020, con el aporte económico del 100% del Instituto Nacional del Teatro, que en el año 2017 diseñó esta propuesta de subsidio. Esta segunda etapa y finalización de la obra es posible gracias al aporte realizado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura del Gobierno de la Provincia del Chaco.

 

En el día en que se celebra el Día Nacional del Teatro, este 30 de noviembre, se realizará la inauguración oficial de la obra concluida de La Fábrica Cultural, con la presentación a las autoridades nacionales, provinciales y locales, los/as vecinos/as y a la comunidad. En la oportunidad, se presentará el espectáculo teatral “Tirol, tierra de emociones” que estará protagonizado por Integrantes de la Escuela Municipal de Folclore Patria y tradición; la Fundación Huoqo, la Academia de Danzas Andrea Duarte, la Orquesta comunitaria Cruce Joven, las Murgas Los Azules, Los intrusos y los Guasones, el escritor Esteban González y Nando González, Cia de Circo Kuyen, coordinado por el director teatral y gestor cultural Aníbal Friedrich.

Con motivo de este evento tan significativo, Gustavo Uano, director del Instituto Nacional del Teatro manifestó: “Esta inauguración, que se concreta en esta fecha emblemática para las artes escénicas rioplatenses que da motivo suficiente para celebrar, luego de la emergencia, provocada por la Pandemia Covid19, tuvo efectos muy negativos en nuestra actividad”.

“Sin embargo, en tal situación desfavorable, la respuesta de la comunidad teatral fue formidable, y la del Estado Nacional también fue extraordinaria, ya que asistimos con orgullo, al acompañamiento de un Estado presente, con sensibilidad social, con políticas públicas proactivas, que evidencian la presencia perseverante de un Gobierno que ratifica que “la Cultura es una prioridad”. A pesar de la emergencia pandémica, el INT obtuvo un aumento presupuestario histórico e inédito, destinado a atender la contingencia y a la creciente demanda exponencial de los hacedores.  No hubiéramos podido contener la situación de la comunidad escénica, sin el acompañamiento del Ministerio de Cultura con su firme decisión política y recursos excepcionales”, precisó Uano.

 

El teatro es un luchador tenaz, que se adapta, resiste y enfrenta las crisis con un profundo sentido humano y solidario. No morirá nunca mientras exista un “otro” que lo necesite. Por prepotencia de trabajo, este mes inaugura otro refugio para el teatro. Sala con nombre de Fábrica, que seguramente va a funcionar como faro cultural y social en este Puerto.

Es por todo ello, que a pesar de las dificultades que aún nos acompañan, nos permitimos festejar que el pulso productivo sigue latiendo, y que la llama del teatro continúa encendida. Con la poderosa fuerza de esa “energía especial compartida” entre artistas y técnicxs, en el momento previo a “dar sala”, ratificamos ese deseo colectivo de seguir transformando: por muchas producciones y temporadas en esta nueva Fábrica!

La Fábrica Cultural de Puerto Tirol inaugura su casa propia 2

PRESENTACIÓN ESPECIAL DE URRAKA

 

HISTORIAS MUSICALIZADAS CON OBJETOS RECICLADOS

 

COMPAÑÍA DE TEATRO QUE GENERA ESPECTÁCULOS MULTIDISCIPLINARIOS

Con gestiones realizadas ante la Secretaria de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, se hace posible la presentación de Urraka,  un grupo teatral-cómico-musical Argentino que fusiona danza, humor y música resignificando objetos de la vida cotidiana para convertirlos en instrumentos musicales: baldes, tubos de plástico, chapitas, botellas de vidrio, barriles de plástico y metal, además del propio cuerpo, son usados para tocar diferentes ritmos como: Milonga, Cumbia, Festejo Peruano, Saya, Tecno, entre otros.

 

URRAKA comenzó su carrera a fines de 2008 en Buenos Aires, Argentina. A lo largo de su trayectoria realizó shows en importantes escenarios como el Teatro Broadway, Teatro Margarita Xirgu, C.C. Konex, C.C. Haroldo Conti, Galpón de Guevara, C.C.C. Centro Cultural de la Cooperación, El Cubo y en dos ediciones del festival Lollapalooza/kidzapalooza. Durante más de cuatro años fue uno de los espectáculos estables en Tecnópolis Argentina, convocados por el Ministerio de Cultura de la Nación, llegando a un público alrededor de 1.000 espectadores por día y giraron junto a Fundación Y.P.F.  por Mendoza y Villa La Angostura.

 

ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE INAUGURACIÓN

 

12º Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Chaco te doy mi palabra”

 

Del 9 al 12 de diciembre, se llevará a cabo la 12ª edición del Festival Chaco te doy mi palabra, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Pretende ser un espacio de construcción de identidad a partir de la palabra narrada, por lo que en cada una de las propuestas se incluirá a escritores y narradores del ámbito local, para que puedan compartir sus relatos, que se vienen desandando de generación en generación a través de la narración oral.

 

Tendremos como invitados a profesionales de la narración de los siguientes países: Claudio Ledesma (Bs. As Argentina); Alejandra Oliver Gulle (Cba . Argentina); Lili Bassi (Bs. As – Argentina); Eduardo Chaves (Cba- Argentina) ; Yariel Salas (Cuba) , Toña Pineda (Venezuela), que serán parte de un programa de funciones programadas al aire libre y espacios comunitarios, galas y 4  talleres de formación.

La Fábrica Cultural de Puerto Tirol inaugura su casa propia 3

Fiesta de la Gastronomía y las Artes

Del 10 al 12 de Diciembre, se llevará a cabo la primera edición de La Fiesta de la Gastronomía y las Artes, evento que fuera seleccionado por el programa Festivales Argentinos – Ministerio de Cultura de la Nación, y cuenta con el apoyo del  Instituto Nacional del Teatro y el Instituto de Cultura del Chaco y Lotería Chaqueña.

Esta fiesta reunirá sabores, aromas, productos, costumbres y encuentros de nuestra zona. Es una invitación a mirar, probar y aprender, en un paseo para degustar platos típicos de la cocina regional, las nuevas tendencias de la cocina saludable y la innovación de nuestros cocineros, artistas y productores locales. También habrá un espacio pensado especialmente para los más pequeños, que aprenderán recetas básicas de la cocina para compartir y disfrutar con unos ricos mates. Para los grandes habrá: charlas, clases y clínicas de cocina que recorrerán las tradiciones argentinas. Patio de la cerveza artesanal e Infusiones. Espacio Originario, con intercambios de saberes gastronómicos a cargo de referentes de Pueblos Originarios. Degustaciones de comidas típicas de la zona y para el 12, el gran cierre con el Festi Chori, 5 cocineros de Puerto Tirol, realizarán cada uno una propuesta, que estará a consideración del público.

 

Concurso Micro Cuentos “ Microrelatando la Pandemia”– Edición 2021

La Fabrica Cultural en conjunto con la SADE delegación Chaco, llevó adelante el 4° Concurso de Micro Cuentos “Microrrelatando la pandemia” en 100 palabras. Los premios de la edición 2021, serán entregados el 9 de diciembre a las 20 Hs, en la gala de narración de apertura que se realizará en la Galería Chiapello de la ciudad de Resistencia, en el marco del  12° Festival Internacional de Narración Oral Escénica – Chaco te doy mi palabra. Este concurso se realiza con el propósito de incentivar la creatividad, visibilizando y divulgando el gran potencial creativo de nuestros artistas, y fomentando la lectura y escritura de microcuentos para nuestra infancia.

 

 

 

5º Festival Internacional de Narración, Títeres y Teatro Infantil

Del 9 al 12 se llevará a cabo la 5 edición de este Festival, que año tras año va creciendo, como una apuesta en nuestra zona destinada al público infantil. El Festival contará con propuestas de teatro, títeres y narración infantil, por parte de elencos de reconocida trayectoria en la región, en el país y también a nivel internacional.

Con la realización de este Festival, pretendemos establecer dentro del calendario anual de la ciudad este evento, y que se constituya como evento permanente que posibilite el acceso a conocer elencos de otras provincias para que no sean solamente de la Región NEA. Apuntando al crecimiento de esta oferta, y en esta edición se contará con espectáculos internacionales, en este caso de Venezuela, Colombia, Chile  y de nuestro país elencos de amplia trayectoria de  las provincias de: Córdoba – Chaco – Entre Ríos – Salta.

La Fábrica Cultural de Puerto Tirol inaugura su casa propia 1

FIESTON MURGUERO:

A partir del 2006, el 18 de diciembre de cada año, es el Día Nacional del Murguero. Siendo Puerto Tirol la Capital Provincial de las Murgas, este día no puede pasar desapercibido y es por eso que la Fundación Jasy Tový junto con las murgas tiroleras celebrarán junto con el pueblo tirolero el Fiestón Murguero. En esta primera edición se realizará el fiestón en dos jornadas, junto con la colaboración de La Fábrica Cultural. El día sábado 18, se invita a los referentes murgueros y comparseros, tanto de Puerto Tirol como de otras localidades, a un conversatorio para repasar el camino recorrido en nuestro pueblo en cuanto a las expresiones de carnaval, como las necesidades y futuras líneas de trabajo para que el carnaval tirolero y sus murgas sigan progresando y mejorando continuamente. En esta oportunidad, también se realizará la presentación oficial de la Fundación Jasy Tový a la comunidad artística y al público en general del pueblo. El día 19 de diciembre, el fiestón llega a las calles y abre sus puertas para toda la comunidad de Puerto Tirol. Desde las 18 horas del día domingo, al frente de la Fábrica Cultural, habrá cuadros artísticos en donde cada murga invitada tendrá el espacio para desfilar y representarse. A su vez, esta actividad será acompañada por una Feria de Emprendedores locales y números de artistas invitados.

 

LA FÁBRICA CULTURAL: ESPACIO DE CREACIÓN, GESTIÓN Y PRODUCCIÓN CULTURAL

“La construcción de La Fábrica cultural, es una Asociación civil sin fines de lucro, de gestión asociada (sociedad civil- estado) apuesta al desarrollo de la cultura, con acciones en vistas a un desarrollo integral de las personas, generando una circulación de saberes, producciones, instancias de formación, gestión y de economía solidaria. Integran esta asociación gestores culturales, artistas y personas comprometidas con la cultura. Este grupo diseña y trabaja ya en lo que serán las actividades a realizar, una vez inaugurado el lugar.

 

“Desde el momento en que nos constituimos como organización cultural, nos hemos propuesto trabajar sobre los ejes de: Integración + participación + formación + gestión”, expresa Aníbal Friedrich gestor cultural e impulsor del proyecto. Destacando que: “Queremos una fábrica pensada como un centro de creación, gestión y producción cultural para todos los hacedores culturales de Puerto Tirol y de nuestro Chaco, basado en un planteamiento moderno, innovador, abierto, participativo y plural que busca, a través de la cultura y la iniciativa ciudadana, desarrollar una nueva mirada sobre la realidad. Esta nueva infraestructura se transforma y se convierte en un espacio para la creación, además de disfrutar de música, teatro, danza, espectáculos, cine, conferencias, cursos, talleres y una completa oferta de actividades que abarca todos los ámbitos de la cultura.”

“Queremos una fábrica pensada como un centro de creación, gestión y producción cultural para todos los hacedores culturales de Puerto Tirol y de nuestro Chaco, basado en un planteamiento moderno, innovador, abierto, participativo y plural que busca, a través de la cultura y la iniciativa ciudadana, desarrollar una nueva mirada sobre la realidad. Esta nueva infraestructura se transforma y se convierte en un espacio para la creación, además de disfrutar de música, teatro, danza, espectáculos, cine, conferencias, cursos, talleres y una completa oferta de actividades que abarca todos los ámbitos de la cultura.”

 

¿Quiénes hacemos La Fábrica Cultural?

La Fábrica está integrada por Gestores culturales, artistas, profesionales de la cultura y vecinos, comprometidos con un proyecto de gestión asociada en Puerto Tirol. Desde el área de extensión se recepta, considera y lleva a cabo propuestas que impliquen trabajar asociadamente con instituciones públicas y privadas, organismos estatales, empresas y particulares.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1