Chaco registró un crecimiento del 3,6% en el empleo privado

Chaco registró un crecimiento del 3,6% en el empleo privado

Coronavirus

Los datos informados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación corresponden a septiembre y representan un crecimiento con respecto al mismo mes de 2020, sumando 19.586 nuevos puestos de trabajo en la provincia.

 

La provincia del Chaco registró un crecimiento del 3,6% en el empleo registrado en el sector privado formal, según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. La cifra corresponde al mes de septiembre, en comparación al mismo período del año pasado.

“Seguimos creciendo y generando empleo privado. Recuperamos todo el empleo perdido por la pandemia y superamos los niveles previos, superando incluso los valores de 2019 en la comparativa con este año”, destacó el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda.

Además, entre agosto y septiembre de este año, se registró una suba del 0,64% en el empleo privado registrado, que incluye a la suba del 0,3% en septiembre respecto al mes anterior, sumando 19.586 nuevos puestos de trabajo. En 14 meses, la provincia no registró caídas en este indicador, y el total de empleos generados en 2021 asciende a 129.050. “Desde marzo de 2020, se registra un crecimiento acumulado del empleo privado del 2,2%”, amplió Cepeda.

De esta manera, la provincia se posicionó en el octavo lugar a nivel nacional y en el segundo lugar en el Nea -detrás de Misiones- respecto al crecimiento del empleo privado. La provincia superó los niveles de empleo previos a la pandemia, y es que de febrero de 2020 a septiembre de 2021 el crecimiento fue de 1,6%, equivalentes a 1.156 empleos.

Los datos surgen del informe oficial “Situación y evolución del Trabajo Registrado”, de la  Subsecretaría de Planificación Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, disponible para su consulta en https://www.trabajo.gob.ar/estadisticas/trabajoregistrado/index.asp.

Chaco registró un crecimiento del 3,6% en el empleo privado 1

Beneficios para empresas: Incentivos para el empleo y la vinculación laboral

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Empleo dependiente del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, cuenta con una serie de políticas públicas destinadas a empresas para incentivar el empleo y la vinculación laboral formal y que pueden consultarse en https://empleo.chaco.gob.ar/#/posLinea. Las herramientas y los beneficios económicos para las PyMEs chaqueñas que actualmente dispone el Gobierno provincial para seguir creciendo y generando más y mejores oportunidades de empleo en cada territorio, son:

 

Programas de que incentivan la contratación de personas:

  • Empleo Juvenil Chaco: para la inclusión en un empleo formal privado de personas de entre 18 y 29 años. Aporte del Gobierno Provincial de hasta $12.000 por mes y durante 24 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

 

  • Empleo Experiencia Chaco: para la inclusión en un empleo formal privado de personas mayores de 45 años. Aporte del Gobierno Provincial de hasta $14.000 por mes y durante 24 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

 

  • Empleo Diversidad Chaco: para la inclusión en un empleo formal privado de personas de identidades no binarias. Aporte del Gobierno Provincial de hasta $15.000 por mes y durante 24 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

 

  • Empleo Accesible Chaco: para la inclusión en un empleo formal privado de personas con discapacidad Aporte del Gobierno Provincial de hasta $15.000 por mes y durante 24 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

 

  • Empleo en Call Centers en Chaco: aporte a la empresa de parte del Gobierno Provincial por hasta el 35% del salario pagado a cada nueva persona empleada, sin distinción de edad.

 

  • Programa de Inserción Laboral: para la inclusión en un empleo formal privado de personas de entre 18 y 24 años. Aporte del Estado Nacional de hasta $18.000 por mes y hasta 12 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

 

  • Entrenamiento Laboral: incentivo económico de hasta $15.000 mensuales a cada persona, para la formación y experiencia laboral de personas desocupadas de entre 18 y 24 años y por hasta 6 meses. Consiste en la realización de capacitaciones rentadas en empresas.

 

  • Plan Te Sumo: para la inclusión en un empleo formal privado de personas de entre 18 y 24 años. Aporte del Estado Nacional de hasta $31.000 por mes y hasta 12 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

 

  • Empleo Conocimiento en Chaco: para potenciar el desarrollo de talento en empresas de la economía del conocimiento, el Gobierno Provincial aportará por cada empleo registrado por una empresa de este sector hasta $32.000 mensuales a cada persona, por hasta 36 meses, sin distinción de edad.

 

  • Convenio de Corresponsabilidad Gremial: Actualmente la Provincia del Chaco es la jurisdicción que tiene mayor cantidad de Convenios de Corresponsabilidad Gremial implementados a nivel nacional. Esta herramienta permite al productor o productora de Algodón, Maíz, Trigo, Sorgo, Soja, Girasol, Forestal primario, Foresto Industrial y de Tabaco abonar de manera diferida el pago de aportes y contribuciones destinados al sistema de la seguridad social, realizando el pago una vez que vende su producción y no de manera mensual. Pero a su vez, cada persona trabajadora, continúa mes a mes recibiendo la cobertura de los diferentes subsistemas de la seguridad social como también para su familia.

 

  • Contribuciones Patronales subsidiadas: A todos estos programas se suma el subsidio a las Contribuciones Patronales por tres años para diferentes actividades económicas desarrolladas en Chaco.

Chaco registró un crecimiento del 3,6% en el empleo privado

Desarrollo de Habilidades

La inversión pública en educación para el empleo es otro de los ejes de trabajo. Por ello, se desarrollan diferentes programas de capacitación y potenciación de habilidades para generar los conocimientos laborales ajustados a las exigencias de las empresas del sector privado, teniendo en cuenta los perfiles sectoriales y las necesidades geográficas de cada territorio a potenciar. El objetivo es llegar a 50.000 personas capacitadas al 2025 en diferentes herramientas para potenciar las oportunidades de empleo, y las capacitaciones disponibles pueden consultarse en https://empleo.chaco.gob.ar/cenit#/.

 

Plataforma de Vinculación entre Oferta y Demanda Laboral

Las PyMEs son asesoradas para acceder a los mecanismos de vinculación como también el acceso a los diferentes beneficios económicos para las empresas y desde la Subsecretaría de Empleo se reciben las postulaciones de personas que buscan más y mejores oportunidades de empleo, de esta manera una PyME demanda los perfiles requeridos y la Subsecretaría de Empleo del Chaco vincula en función de los perfiles requeridos.

Tu gobierno digital

¿Necesitas ayuda? Llamá al 108

Municipalidad de Resistencia - Anticipate patente 2022

Barranqueras - Municipio de todos

Guardias DDH y Violencia - Gobierno del Chaco

Cómo protegernos del COVID-19

Barranqueras - Nuevas medidas de prevención COVID-19